Tasas de éxito

Dado que las clínicas de fertilidad emplean diversos métodos para medir sus resultados, las tasas de éxito pueden malentenderse cuando se usan para comparar clínicas o para calcular la probabilidad de tener un bebé en un caso determinado.

Para elegir un centro de fertilidad, es importante que tomes en cuenta su tasa de recién nacidos, ya que aunque las tasas de embarazo pueden parecer más alentadoras, suelen ser engañosas debido al riesgo de aborto que conlleva toda gestación, ya sea que se haya logrado de forma natural o mediante un tratamiento de reproducción asistida.

Más precisamente, nuestra tasa de éxito en el nacimiento de bebés vía Fertilización in vitro (FIV) con óvulos propios es 38 por ciento mayor al promedio de los centros de fertilidad en México acreditados por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (RedLara) y 8 por ciento mayor al promedio de las clínicas en Estados Unidos. Por su parte, nuestra tasa de recién nacidos vía FIV con donación de óvulos es 23 por ciento mayor al promedio de los centros de fertilidad acreditados en México por la RedLara y tan sólo 3 por ciento inferior al promedio de las clínicas estadounidenses.

En Ingenes 9 de cada 10 parejas que adquieren un programa de 4 ciclos logran su sueño de tener un bebé.

Todas las parejas que contemplan la fertilización in vitro (FIV) tienen el mismo sueño: llevar un bebé a casa. Sin embargo, elegir un centro de fertilidad puede ser una tarea difícil.

Con el fin de ayudarte a tomar una decisión informada, Ingenes fue el primer centro de fertilidad en México que publicó su tasa de recién nacidos en la web, la cual supera el promedio de las clínicas de fertilidad de Latinoamérica y los Estados Unidos.

Nuestra misión es que logres tener tu bebé con el menor desgaste físico, económico y emocional posible.  Por ello, todo el instituto trabaja para lograr las mejores tasas de éxito. Es muy importante saber interpretar dichas tasas ya que no todos los centros las publican, ni se utilizan los mismos criterios, ya que algunos publican tasas de embarazo, pero nosotros publicamos tasas de nacimiento de bebés vivos, que es lo que nuestras parejas buscan.

Aunque las tasas de éxito de un tratamiento dependen de las condiciones de cada caso, como edad de la mujer, diagnóstico específico, óvulos propios vs donados, etc. consultar las tasas de éxito de una clínica de fertilidad puede serte útil para determinar si ésta es tu mejor opción.

Por ello, estamos muy orgullosos de que en promedio logramos más del 48% de probabilidades de tener un bebé en el primer ciclo, el 72% con el segundo ciclo  y el 85% con el tercer ciclo y 92% acumulado con el cuarto ciclo.

Es importante mencionar que estamos un 240% por arriba del promedio de las clínicas en México que reportan a RedLara en cuanto al número de tratamientos realizados, por lo que somos el centro de fertilidad con la mayor participación del mercado mexicano en cuanto a resolución de casos de alta complejidad.

Además de ser el Instituto que más tratamientos realiza, puedes observar en la gráfica anterior que nuestras tasas de éxito en el nacimiento de bebés superan el promedio de las clínicas de fertilidad de Latinoamérica y los Estados Unidos. Más precisamente, nuestra tasa de éxito en el nacimiento de bebés vía Fertilización in vitro (FIV) con óvulos propios es 38% superior a las de otras clínicas en México y 8% superior al promedio de las clínicas en Estados Unidos.

Por su parte, nuestra tasa de recién nacidos vía Fertilización in vitro (FIV) con donación de óvulos es 23% mayor al promedio de los centros de fertilidad acreditados por la RedLara.

En conclusión, 53.5% de nuestras pacientes tienen un bebé después de completar su primer ciclo de FIV con donación de óvulos, mientras que más de 41% de las pacientes que usan sus propios óvulos logra su objetivo en el primer intento.

* Fuente: Información de Ingenes reportada a RedLara del 2007 al 2011. La información que reportamos a RedLara correspondiente de 2011, aún no se ha publicado por estar en cierre.

Es importante hacer hincapié en algunos puntos que debes tener en cuenta al estudiar nuestras tasas de éxito:

  1. Las tasas publicadas en este documento son el promedio de todos los ciclos de fertilización in vitro que se llevaron a cabo en nuestro instituto en 2010. Sin embargo, dado que cada caso es diferente tu médico puede ayudarte a estimar tu probabilidad de tener un bebé con base en tu diagnóstico particular.
  2. Aunque nuestra misión es que logres tu sueño con el menor desgaste posible, el número de ciclos de FIV al que eliges someterte juega un rol fundamental en el éxito de este tratamiento. Las mujeres que se someten a tres ciclos tienen una probabilidad acumulada de éxito de 83 por ciento, mucho mayor que para las mujeres que abandonan el tratamiento después de uno o dos ciclos.
  3. Este reporte muestra sólo las tasas de éxito de tratamientos de fertilización in vitro y no incluye nacimientos por inseminación artificial, inducción de la ovulación u otros procedimientos.

¿Cómo interpretar las tasas de éxito de un centro de fertilidad?

Debido a que las clínicas de fertilidad emplean diversos métodos para medir sus resultados, las tasas de éxito pueden malentenderse cuando se usan para comparar clínicas o para calcular la probabilidad de tener un bebé en un caso determinado.

Éstas se dividen en:

  1. Tasa de gestación – Se determina según el porcentaje de transferencias embrionarias que resultan en una prueba de embarazo positiva. Es importante considerar que una prueba de embarazo positiva no necesariamente indica que exista un saco gestacional o que éste contenga un feto con latido cardiaco.
  2. Tasa de implantación – Porcentaje de sacos gestacionales observados mediante ultrasonido con respecto al total de embriones transferidos en un periodo determinado.
  3. Tasa de embarazo clínico – Porcentaje de transferencias embrionarias que resultaron en un saco gestacional con latido cardiaco.
  4. Tasa de recién nacidos – Probabilidad de tener al menos un bebé como resultado de una transferencia embrionaria posterior a un ciclo o intento de FIV.

Por desgracia, la mayoría de las clínicas mexicanas definen sus tasas de éxito ya sea con base en la tasa de gestación o en la tasa de embarazos logrados (aun si éstos no resultan en un nacimiento). Éste no es el caso de los países desarrollados ni de Ingenes.

Aunque las tasas de embarazo pueden parecer más alentadoras, suelen ser engañosas debido a que todo embarazo –ya sea natural o logrado mediante un tratamiento de fertilización in vitro- tiene un riesgo de aborto de entre 15 y 20 por ciento.

En Ingenes creemos que las cifras deben mostrar el porcentaje de ciclos de FIV que culminaron en el nacimiento de un bebé, ya que el objetivo primordial de nuestros pacientes no es sólo lograr el embarazo, sino tener un bebé.

Otros factores que debes tener en cuenta para interpretar las tasas de éxito de un centro de fertilidad son:

  • Éstas varían considerablemente según la edad de la mujer, por lo que para calcular la probabilidad de éxito que te ofrece una clínica debes prestar atención al número de nacimientos entre mujeres en tu grupo de edad.
  • Las tasas de éxito deben considerar a todas las pacientes que se sometieron a un tratamiento de FIV en un periodo determinado y no sólo a un grupo de pacientes, ya que esto podría alterar la veracidad de los resultados.
  • Cada ciclo de FIV representa un intento, no un paciente. Por ejemplo, si una mujer se ha sometido a tres ciclos en una clínica, debe ser contada tres veces en las estadísticas
  • No existe un mecanismo que permita garantizar la autenticidad de las tasas de éxito de un centro de fertilidad. Sin embargo, en Ingenes la honestidad es uno de nuestros valores fundamentales y actualmente nuestras tasas de éxito se encuentran en proceso de certificación mediante notario público. A pesar de esto, es importante que al elegir un centro de fertilidad tomes en cuenta la confianza que te genera y las recomendaciones de otros médicos o pacientes.
  • Con el fin de mejorar sus resultados, algunas clínicas rechazan a los pacientes con baja probabilidad de éxito. Ingenes por el contrario es el centro de fertilidad con la mayor participación del mercado mexicano en cuanto a resolución de casos de alta complejidad y se enorgullece de no excluir a nadie.

Déjanos acompañarte en el proyecto más importante de tu vida ¡Queremos ayudarte!

Contáctanos