¿Cómo saber si soy infértil?

Se llama infertilidad o esterilidad a la incapacidad biológica de una persona para concebir, o bien, llevar un embarazo a su término

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de infertilidad primaria cuando una mujer menor de 35 años ha sostenido relaciones sexuales sin protección durante 12 meses sin lograr el embarazo, o presentando abortos espontáneos, lapso que se acorta a 6 meses en las mujeres mayores de 35 años

La infertilidad no presenta síntomas, y tanto hombres como mujeres pueden padecerla. Un tercio de los casos de infertilidad es causado por factores masculinos, en tanto que un tercio puede atribuirse a factores femeninos y el resto se debe a una combinación de problemas en ambos miembros de la pareja o surge de causas inexplicables.

1 de cada 6 parejas mexicanas tiene problemas de infertilidad

En promedio, una de cada seis parejas mexicanas tiene problemas de infertilidad, sin embargo, muy pocas saben que ésta podría ser tratada en el 90 por ciento de los casos si se hiciera un diagnóstico adecuado, y que es la falta de dicho diagnóstico la que impide obtener el tratamiento adecuado para lograr el embarazo.

En los hombres no hay una edad específica para que la infertilidad se acentúe, mientras que en las mujeres la edad es fundamental, ya que ésta influye en la calidad de los óvulos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de infertilidad primaria cuando una mujer menor de 35 años ha sostenido relaciones sexuales sin protección durante 12 meses sin lograr embarazo, o ha presentando abortos espontáneos, lapso que se acorta a 6 meses en las mujeres mayores de 35 años.

La infertilidad puede ser tratada en el 90% de los casos

La infertilidad secundaria es cuando una pareja que ya ha concebido en el pasado comienza a enfrentar problemas para hacerlo nuevamente después de un año sin usar métodos anticonceptivos. Según las estadísticas recopiladas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 11 por ciento de las parejas que ya tienen un hijo pueden vivir esta experiencia y, en la creencia de que son fértiles, retrasar la búsqueda de un tratamiento para embarazarse.

Comprender las causas de la infertilidad es el primer paso para obtener el tratamiento de fertilidad adecuado, por ello es muy importante consultar a un experto, es decir, un médico especialista en biología de la reproducción.

Déjanos acompañarte en el proyecto más importante de tu vida
¡Queremos ayudarte!

Contáctanos