Entendiendo la Infertilidad

Mitos y realidades sobre la infertilidad

Durante años se creyó que la responsable de la infertilidad era la mujer, pero hoy sabemos que ésta afecta igualmente a hombres y mujeres, por lo que la evaluación conjunta de la pareja es fundamental para obtener un diagnóstico adecuado.Según creencias populares, tener relaciones sexuales con la cadera elevada aumenta la probabilidad de lograr el embarazo. Sin embargo, se ha comprobado que las posiciones sexuales no tienen ningún efecto sobre la fertilidad.Por mucho tiempo, un jarabe para la tos fue usado tanto por médicos como por pacientes para mejorar la calidad del moco cervical y hacerlo más receptivo a los espermatozoides, pero hoy sabemos que el uso de un jarabe no influye en la calidad del moco cervical ni aumenta la probabilidad de embarazo.Existe una creencia generalizada de que sólo las personas acomodadas pueden pagar los tratamientos de fertilidad, sin embargo, en Ingenes ofrecemos diversos planes de financiamiento que permiten…


CONOCE MÁS

Sinequias uterinas

Las sinequias uterinas son adherencias o tejido cicatricial que se forma dentro de la cavidad del útero como consecuencia de traumatismos secundarios a cirugías uterinas como la miomectomía o legrados mal realizados. El principal síntoma de las sinequias uterinas es la ausencia de menstruación posterior a estas cirugías. Las sinequias uterinas pueden afectar la fertilidad. En la mayoría de los casos las mujeres deben someterse a una cirugía menor conocida como histeroscopía para eliminar las sinequias uterinas antes de proseguir con un tratamiento de fertilización in vitro. ¿Qué son las sinequias uterinas? Las sinequias uterinas son adherencias o tejido cicatricial que se forma dentro de la cavidad del útero. Éstas se clasifican según su localización y extensión. Generalmente cubren una pequeña parte de la cavidad uterina y no interfieren con la fertilidad o el desarrollo normal del embarazo, sin embargo, en ocasiones pueden llegar a abarcar demasiado espacio y provocar…


CONOCE MÁS

Malformaciones mullerianas

Las malformaciones uterinas (o malformaciones mullerianas) son el resultado del desarrollo anormal de los conductos de Müller, que son los encargados de la formación del aparato reproductor femenino durante el desarrollo prenatal. Cada una de las malformaciones uterinas requiere un tratamiento específico. Mientras que en algunos casos como el útero didelfo éstas no suelen obstaculizar la fertilidad ni el desarrollo normal del embarazo, en otros puede ser necesario llevar a cabo tratamientos como la fertilización in vitro o cirugías correctivas. La fertilización in vitro es particularmente efectiva debido a que, mientras que las malformaciones uterinas suelen alterar el transporte de los gametos (óvulos y espermatozoides) y el proceso de implantación del embrión, ésta hace posible aspirar los óvulos directamente de los ovarios, fertilizarlos en un laboratorio y colocar los embriones con mayor poder de implantación en la cavidad más amplia del útero de la mujer ¿Qué son las malformaciones uterinas…


CONOCE MÁS

Vasectomía y fertilidad

Si te hiciste la vasectomía y ahora te arrepientes de tu decisión, tienes dos opciones: la recuperación de espermatozoides y la cirugía de reversión de la vasectomía. La recuperación de espermatozoides es un procedimiento mucho menos invasivo que la cirugía de reversión de la vasectomía y sus tasas de éxito no se ven afectadas por el conteo espermático del hombre o la edad de la mujer ¿Qué es la vasectomía? La vasectomía es la esterilización quirúrgica del hombre y consiste en cortar, engrapar, o cauterizar los conductos deferentes para imposibilitar el paso de los espermatozoides desde el epidídimo hasta la uretra e impedir por tanto que éstos se encuentren con el óvulo y lo fertilicen. La vasectomía es considerada un método permanente de esterilización y cada año se les practica a cerca de 500 mil hombres tan sólo en los Estados Unidos. Tratamientos para lograr el embarazo después de una…


CONOCE MÁS

Varicocele

El varicocele es la dilatación de las venas del escroto y puede afectar la fertilidad debido a que aumenta la temperatura de los testículos En la actualidad, no es necesaria la cirugía para mejorar la calidad de los espermatozoides. La fertilización in vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI) les ofrece las mayores tasas de embarazo a los pacientes con varicocele, gracias a que hace posible seleccionar un solo espermatozoide e inyectarlo directamente en el óvulo ¿Qué es el varicocele? El varicocele es la presencia de venas varicosas o dilatadas en el escroto. Alrededor de 15 por ciento de los hombres padece esta enfermedad. Aunque para algunos no representa un problema, casi 40 por ciento de los hombres infértiles tiene varicocele. Debido a que aumenta la temperatura de los testículos, el varicocele puede afectar la fertilidad en varias formas: Provoca oligozoospermia, es decir, baja concentración de espermatozoides en el eyaculado…


CONOCE MÁS

Teratozoospermia y fertilidad

La fertilización con el método ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides) ofrece mayores tasas de éxito a pacientes con teratozoospermia, esto al seleccionar un espermatozoide normal e inyectarlo directamente en el óvulo. ¿Qué es la teratozoospermia? La teratozoospermia o teratospermia es el aumento de espermatozoides anormales en el semen del hombre. Ésta se diagnostica cuando los espermatozoides con morfología anómala superan el 96 % y compromete la fertilidad debido a que la mayoría de los espermatozoides anormales son incapaces de desplazarse hasta el óvulo y penetrarlo. Causas de la teratozoospermia? Aunque las causas de la teratozoospermia no se conocen con exactitud, sabemos que la calidad de los espermatozoides puede verse afectada por factores como: Diabetes mellitus Varicocele Vasectomía de más de 5 años Infecciones seminales Problemas testiculares Traumatismos Mala alimentación Tabaquismo Consumo excesivo de alcohol u otras drogas como cocaína o marihuana Exposición a agentes tóxicos como insecticidas Edad (el número de…


CONOCE MÁS

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desbalance hormonal en el que los ovarios de la mujer producen andrógenos u hormonas masculinas en exceso, lo que puede afectar la ovulación, así como causar periodos menstruales irregulares Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico que sufren infertilidad deben ser derivadas a un instituto de reproducción asistida, donde sus opciones incluyen la inducción de la ovulación y la fertilización in vitro ¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico? El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desbalance hormonal en el que los ovarios de la mujer producen andrógenos u hormonas masculinas en exceso, lo que puede afectar la ovulación, así como causar periodos menstruales irregulares. Esta anomalía afecta a entre 5 y 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y es la causa más común de infertilidad femenina. Infórmate a detalle acerca de las oportunidades de tener un bebé…


CONOCE MÁS

Resistencia a la Insulina

La resistencia a la insulina es una respuesta insuficiente de los tejidos del organismo ante esta hormona, cuya función principal es controlar los niveles de glucosa en la sangre. Tener la insulina alta o resistencia a la insulina no es lo mismo que tener diabetes, sin embargo, es una posible causa de dicha enfermedad La resistencia a la insulina afecta la ovulación, fecundación e implantación del embrión, por lo que puede ocasionar abortos en el primer trimestre del embarazo e infertilidad Los medicamentos para la resistencia a la insulina que se usan con mayor frecuencia son metformina y glitazonas, que pueden ser sumamente efectivos si se acompañan de un esquema de ejercicios y dieta, ya que cuando las mujeres adelgazan la resistencia a la insulina suele corregirse y se restablece la fertilidad ¿Qué es la resistencia a la insulina? La resistencia a la insulina es una respuesta insuficiente de los…


CONOCE MÁS

Reserva Ovárica

La reserva ovárica se refiere al número de óvulos presentes en los ovarios, a partir de los 35 años comienza a disminuir la cantidad y calidad, debido a esto las probabilidades de quedar embarazada disminuyen significativamente. Las mujeres nacen con alrededor de 1 millón de óvulos, a diferencia de los hombres quienes su organismo se encarga de renovar la cantidad de espermatozoides cada 72 horas. Al llegar a los 35 una mujer sólo cuenta con el 5% de sus óvulos y la posibilidad de que el bebé pueda nacer con alguna anomalía genética es muy alta, postergar el embarazo sin ayuda puede ponerlas en riesgo por lo que es importante que se asesoren con un médico especialista para La edad es un factor que condiciona la fertilidad de una mujer, ya que el 80% de las mujeres agota su reserva ovárica después de los 45 añosz. Síntomas que dan indicio…


CONOCE MÁS

Quistes Ováricos

Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido que se forman en los ovarios y pueden obstaculizar el proceso normal de ovulación Los quistes ováricos pueden ser benignos o malignos dependiendo de sus características y pueden diagnosticarse fácilmente mediante un ultrasonido La mayoría de los quistes ováricos desaparecen por sí solos después de un lapso de 8 a 12 semanas. De lo contrario, los tratamientos para lograr el embarazo incluyen la inducción de la ovulación y la fertilización in vitro ¿Qué son los quistes ováricos? Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido que se forman sobre o dentro de los ovarios. Éstos son muy comunes y afectan a mujeres de todas las edades, en particular durante sus años fértiles (desde la pubertad hasta la menopausia). Una mujer puede desarrollar uno o varios quistes ováricos, los cuales pueden ser microscópicos o crecer hasta alcanzar varios centímetros de diámetro y obstaculizar…


CONOCE MÁS

Pólipos uterinos

Los pólipos uterinos son tumores benignos que crecen en el endometrio o revestimiento interno del útero y causan infertilidad debido a que, cuando son grandes, pueden interferir en el transporte de los espermatozoides u obstaculizar el proceso de implantación del embrión La fertilización in vitro es particularmente efectiva cuando se quiere lograr el embarazo, ya que hace posible fecundar el óvulo en un laboratorio para después colocar los embriones con mayor poder de implantación en el sitio exacto dentro del útero de la mujer. Sin embargo, en algunos casos las mujeres deben someterse a una cirugía menor conocida como histeroscopia para extirpar los pólipos uterinos antes de proseguir con el tratamiento ¿Qué son los pólipos uterinos? Los pólipos uterinos son tumores benignos que crecen en el endometrio o revestimiento interno del útero. Entre 1 y 3 por ciento de las mujeres tiene pólipos uterinos, y en particular las mujeres mayores…


CONOCE MÁS

Pérdida gestacional recurrente

La pérdida gestacional o aborto recurrente se define como la pérdida de dos o más embarazos consecutivos antes de las veinte semanas. En la actualidad, existen soluciones altamente efectivas para cada una de las causas de la pérdida gestacional recurrente, entre las que destaca el diagnóstico genético preimplantatorio. Si has experimentado dos o más abortos consecutivos, tus futuros embarazos deberán ser cuidadosamente planeados y monitoreados muy de cerca por un especialista en medicina materno fetal. ¿Qué es la pérdida gestacional recurrente? El aborto espontáneo se define como la pérdida del embarazo antes de las veinte semanas y ocurre en el 15 por ciento de las gestaciones reconocidas clínicamente. Sin embargo, cuando el aborto espontáneo tiene lugar dos o más veces consecutivas se conoce como pérdida gestacional o aborto recurrente. La pérdida gestacional recurrente se divide en primaria cuando nunca se ha logrado llevar un embarazo a término y secundaria cuando…


CONOCE MÁS

Obesidad

Una persona es considerada obesa cuando su índice de masa corporal, que se calcula dividiendo su peso en kilogramos entre su estatura en metros al cuadrado, es superior a 30.  La obesidad aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes e infertilidad Si quieres embarazarte y tu índice de masa corporal es superior a 30, es recomendable que modifiques tu alimentación e incorpores una rutina de ejercicio gradualmente a tu vida diaria. Los beneficios de perder peso son muy significativos, sin embargo, es importante que el cambio en tu estilo de vida vaya acompañado de un tratamiento de fertilidad especializado, en particular si tienes más de 35 años ¿Qué es la obesidad? Una persona es considerada obesa cuando su índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo su peso en kilogramos entre su estatura en metros al cuadrado, es superior a 30. IMC de entre 25 y 30…


CONOCE MÁS

Miomatosis Uterina

La miomatosis uterina es la aparición de miomas o fibromas en el útero de la mujer, los cuales son tumores benignos que se clasifican por su localización y presentan síntomas como sensación de presión en la parte baja del abdomen, periodos menstruales dolorosos o con sangrado demasiado abundante e infertilidad Los miomas uterinos son el tumor pélvico más común. Aproximadamente 20 por ciento de las mujeres sufre de miomatosis uterina durante su edad reproductiva (desde su primera menstruación hasta la menopausia) y en particular las mujeres mayores de 30 años La fertilización in vitro es muy efectiva cuando la miomatosis uterina no afecta la cavidad endometrial gracias a que, mientras que los miomas suelen alterar el transporte de los espermatozoides y el proceso de implantación del embrión, ésta hace posible fecundar el óvulo en un laboratorio para después colocar los embriones con mayor poder de implantación en el sitio indicado…


CONOCE MÁS

Mala calidad ovocitaria

¿Qué es la mala calidad ovocitaria? A partir de los 35 años comienza a haber una notable reducción del número de óvulos en los ovarios de la mujer y, sobre todo, de su calidad. Cuando ésta llega a los 40 años los óvulos de mala calidad suelen superar en número a los óvulos saludables, por lo que sus probabilidades de quedar embarazada disminuyen significativamente. No existe ningún tratamiento para mejorar la calidad ovocitaria, sin embargo, técnicas como la fertilización in vitro permiten la extracción de varios óvulos con la esperanza de que algunos sean de buena calidad ¿Qué es la mala calidad ovocitaria? La calidad ovocitaria indica cuán preparados están los óvulos de una mujer para convertirse en embriones sanos una vez fertilizados. Para poder transformarse en un embrión sano, el óvulo necesita poseer los cromosomas apropiados y tener la capacidad para combinarlos con los del espermatozoide. Además, debe tener…


CONOCE MÁS

Ligadura de trompas (salpingoclasia)

La ligadura de trompas (también conocida como salpingo o salpingoclasia) es considerada un método permanente de esterilización, sin embargo, si te ligaste las trompas y ahora te arrepientes de tu decisión, tienes dos opciones: la fertilización in vitro y la cirugía de reversión de ligadura de trompas o recanalización tubárica En la fertilización in vitro (FIV) la fecundación ocurre en un laboratorio y los embriones con mayor poder de implantación se colocan directamente en el útero de la mujer, lo que hace que las trompas de Falopio ya no sean indispensables. Por ello, así como por las grandes ventajas de FIV frente a la reversión de ligadura de trompas, en Ingenes no recomendamos la cirugía y la efectuamos únicamente cuando la paciente la elige a pesar de conocer sus riesgos y desventajas ¿Qué es la ligadura de trompas u obstrucción tubárica bilateral? La ligadura de trompas u obstrucción tubárica bilateral…


CONOCE MÁS

Infecciones seminales

Las vías seminales son los conductos por los que los espermatozoides se trasladan desde los testículos hasta el exterior del cuerpo. Si existe un proceso infeccioso en algún punto de este recorrido, los espermatozoides se ven obligados a atravesar la zona infectada, lo que puede dañarlos y afectar su capacidad para fertilizar al óvulo La mayor parte de las infecciones seminales pueden ser fácilmente tratadas y curadas con antibióticos. En caso de que la calidad de los espermatozoides sea insuficiente, la fertilización in vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI) es el tratamiento de elección para lograr el embarazo ¿Qué son las infecciones seminales? Las vías seminales son los conductos por los que los espermatozoides se trasladan desde los testículos hasta el exterior del cuerpo. Si existe un proceso infeccioso en algún punto de este recorrido, los espermatozoides se ven obligados a atravesar la zona infectada, lo que puede dañarlos…


CONOCE MÁS

Infecciones cervico-vaginales

Las infecciones cervico-vaginales se producen cuando el equilibrio natural de la vagina se altera dando lugar a un ambiente propicio para la proliferación excesiva de hongos, bacterias y parásitos. Las mujeres con infecciones cervico-vaginales frecuentes no tratadas o mal manejadas tienen mayor probabilidad de desarrollar infecciones en los ovarios, las trompas de Falopio y el útero e infertilidad Existen numerosas opciones terapéuticas para el tratamiento de infecciones cervico-vaginales. Éstas suelen consistir en antibióticos administrados vía oral o en cremas y óvulos que se aplican directamente en la zona infectada. Si los órganos reproductivos están dañados y los medicamentos no son suficientes para restablecer la fertilidad, la fertilización in vitro (FIV) es el tratamiento de elección ¿Qué son las infecciones cervico-vaginales? Las infecciones cervico-vaginales se producen cuando el equilibrio natural de la vagina se altera dando lugar a un ambiente propicio para la proliferación excesiva de hongos, bacterias y parásitos. Cada…


CONOCE MÁS

Hipotiroidismo, hipertiroidismo y fertilidad

El hipotiroidismo es consecuencia de una disminución de la actividad de la glándula tiroides, que no produce la cantidad suficiente de hormonas tiroideas y hace que el metabolismo sea más lento Por su parte, el hipertiroidismo es consecuencia de la hiperactividad de la glándula tiroides, que segrega cantidades excesivas de hormonas tiroideas y hace que el metabolismo se acelere Las alteraciones de la tiroides suelen controlarse con medicamentos, los cuales tienen un pronóstico muy favorable gracias a que, además de normalizar el nivel de hormonas tiroideas, remedian los síntomas del hipotiroidismo y el hipertiroidismo y restablecen la fertilidad en poco tiempo El control del funcionamiento de la glándula tiroides es muy importante durante un embarazo ¿Qué son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que está situada en la parte anterior del cuello, debajo de la manzana de Adán. Ésta produce, almacena y…


CONOCE MÁS

Hiperprolactinemia o prolactina alta

La hiperprolactinemia se caracteriza por el aumento del nivel de prolactina en la sangre. Ésta es la hormona encargada de estimular el crecimiento de los senos de la mujer durante el embarazo y la producción de leche materna tras el parto La secreción inadecuada de prolactina en la mujer puede producir trastornos de la ovulación, alteraciones en el ciclo menstrual, infertilidad y producción de leche materna no relacionada con el amamantamiento o galactorrea Conocer las causas de la hiperprolactinemia es fundamental cuando se trata de seleccionar un tratamiento que permita lograr el embarazo con el menor desgaste. Usualmente se utilizan medicamentos orales como la bromocriptina. Si éstos no son suficientes la mejor opción es la fertilización in vitro (FIV) ¿Qué es la hiperprolactinemia? La hiperprolactinemia se caracteriza por el aumento del nivel de prolactina en la sangre de una mujer que no está embarazada o amamantando. La prolactina es una…


CONOCE MÁS

Hidrosalpinx

El hidrosalpinx es una alteración en la que una o las dos trompas de Falopio de la mujer se encuentran bloqueadas y dilatadas debido a una acumulación de líquido en su interior, generalmente como consecuencia de una infección previa. El líquido producido por el hidrosalpinx es tóxico para los embriones. La fertilización in vitro (FIV) es el tratamiento de elección cuando se padece hidrosalpinx, gracias a que hace posible aspirar los óvulos directamente de los ovarios, fertilizarlos en un laboratorio y colocar los embriones con mayor poder de implantación en el útero de la mujer. ¿Qué es el hidrosalpinx? El hidrosalpinx es una alteración en la que una o las dos trompas de Falopio de la mujer se encuentran bloqueadas y dilatadas debido a una acumulación de líquido en su interior, generalmente como consecuencia de una infección previa. La condición es con frecuencia bilateral e incluso cuando el hidrosalpinx afecta…


CONOCE MÁS

Fallo Ovárico Prematuro y fertilidad

En algunos casos los ovarios de la mujer dejan de funcionar antes de que ésta llegue a los 40 años, dicha condición se conoce como fallo ovárico prematuro, insuficiencia ovárica precoz o menopausia precoz y las mujeres que la padecen tienen problemas de fertilidad Aunque no existe ningún tratamiento para restaurar el funcionamiento normal de los ovarios, la fecundación in vitro con donación de óvulos ofrece tasas de éxito de hasta 85 por ciento para las mujeres que desean ser madres Cualquier tratamiento de fertilidad debe ir de la mano de una terapia hormonal con estrógeno y progesterona. Ésta alivia los síntomas menopáusicos del fallo ovárico prematuro y ayuda a prevenir complicaciones como la osteoporosis ¿Qué es el fallo ovárico prematuro? A diferencia del hombre, que produce espermatozoides durante toda su vida, la mujer nace con alrededor de 1 millón de óvulos en sus ovarios y no genera óvulos nuevos….


CONOCE MÁS

Fallo de implantación

El fallo de implantación se diagnostica cuando no se ha podido lograr el embarazo después de al menos tres ciclos de fecundación in vitro (FIV) o de la transferencia de más de diez embriones de buena calidad En la actualidad, existen soluciones altamente efectivas para cada una de las causas del fallo de implantación, entre las que destacan la transferencia de embriones en la fase de blastocisto (día 5 de desarrollo embrional), el diagnóstico genético preimplantatorio y la eclosión asistida (o hatching asistido) ¿Qué es el fallo de implantación? La implantación embrionaria es un proceso complejo que requiere de un embrión sano y un endometrio receptivo, así como de un estrecho diálogo entre ambos. En el campo de la reproducción asistida, el fallo de implantación se diagnostica cuando no se ha podido lograr el embarazo después de al menos tres ciclos de fecundación in vitro (FIV) o de la transferencia…


CONOCE MÁS

Endometriosis

La endometriosis afecta la fertilidad debido a que provoca la formación de adherencias pélvicas, que a su vez hacen que las trompas de Falopio y los ovarios se adhieran a otras superficies y, por tanto, impiden que desempeñen sus funciones correctamente. Asimismo, puede causar daño o bloqueo del interior de las trompas de Falopio y disminuir la reserva ovárica de la mujer La fertilización in vitro (FIV) es la mejor opción para las pacientes con endometriosis que desean lograr el embarazo, ya que hace posible fecundar el óvulo en un laboratorio para después colocar los mejores embriones en el útero de la mujer ¿Qué es la endometriosis? La endometriosis es una enfermedad que ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero crece fuera de éste, generalmente en las superficies de los órganos u otros lugares donde no se supone que crezca. Este tejido aparece en forma de asentamientos…


CONOCE MÁS

Embarazo Ectópico

El embarazo ectópico es causado por factores que obstruyen o retardan el paso del óvulo fertilizado o embrión a través de las trompas de Falopio. Debido a que no puede llegar al útero, el embrión se implanta fuera de éste. Desafortunadamente, los embarazos ectópicos no pueden llegar a término debido a que imposibilitan la supervivencia del embrión y ponen en riesgo la vida de la madre, por lo que es necesario extraer las células en desarrollo cuanto antes. Alrededor de 40 por ciento de las mujeres logran tener hijos después de haber experimentado un embarazo ectópico, sin embargo, dado que éste suele deberse a una condición tubárica preexistente, es necesario que las pacientes consulten a un especialista en fertilidad antes de intentar embarazarse de nuevo. ¿Qué es el embarazo ectópico? Para que el embarazo tenga lugar, los ovarios de la mujer deben liberar un óvulo, que a su vez debe…


CONOCE MÁS

Disfunción eréctil y fertilidad

La disfunción eréctil se define como la incapacidad reiterada del hombre para obtener o mantener una erección. Ésta afecta la fertilidad debido a que dificulta la entrada de los espermatozoides al útero de la mujer La disfunción eréctil suele ser un síntoma de otros problemas de salud que requieren tratamiento, por lo que es muy importante que consultes a un médico Conocer las causas de la disfunción eréctil es fundamental cuando se trata de seleccionar un tratamiento que permita restablecer el funcionamiento normal del pene y lograr el embarazo con el menor desgaste. Usualmente se utilizan medicamentos, sin embargo, si éstos no son suficientes, la fertilización in vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI) ofrece las mayores tasas de éxito. ¿Qué es la disfunción eréctil? La disfunción eréctil se define como la incapacidad reiterada del hombre para obtener o mantener una erección. Aunque todos los hombres experimentan problemas esporádicos para…


CONOCE MÁS

Diagnóstico y control de la endometriosis

La endometriosis suele ser muy dolorosa, afecta a alrededor de 176 millones de mujeres en todo el mundo y entre 30 y 40 por ciento de quienes la padecen son infértiles. Algunos especialistas en salud reproductiva consideran que la única forma de diagnosticar y controlar la endometriosis es mediante una cirugía menor llamada laparoscopía, que suele practicarse con anestesia general y conlleva riesgos para la paciente. Sin embargo, recientemente se comprobó que, en la mayoría de los casos, el tratamiento quirúrgico no mejora la endometriosis y puede comprometer la fertilidad. La endometriosis ocurre cuando parte del tejido que la mujer debería expulsar a través de la vagina durante su periodo menstrual fluye dentro de su pelvis y se asienta en los ovarios, las trompas de Falopio o la capa externa del útero en forma de implantes endometriósicos que, durante la menstruación, se hinchan y sangran del mismo modo que el…


CONOCE MÁS

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre y, si no se controla, puede afectar la fertilidad del hombre en varias formas. El primer paso para controlar la diabetes es llevar una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente. Si esto no es suficiente es probable que debas tomar medicamentos o aplicarte inyecciones de insulina. Por lo general, el tratamiento de la diabetes es suficiente para restablecer la fertilidad. De lo contrario, la fertilización in vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI) es el tratamiento de elección para lograr el embarazo. Es recomendable realizar una prueba de fragmentación del ADN espermático antes de comenzar cualquier tratamiento de reproducción asistida, ya que la diabetes mellitus daña el ADN de los espermatozoides y un alto índice de fragmentación podría afectar las tasas de éxito de estos procedimientos. ¿Qué es la diabetes mellitus? La diabetes mellitus es una enfermedad…


CONOCE MÁS

Clamidia positiva

Causada por la bacteria intracelular Clamydia Trachomatis, la clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. En el 40 por ciento de los casos en que no se trata, la clamidia infecta las células del cuello cervical y se extiende a los ovarios, las trompas de Falopio o el útero causando enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) e infertilidad La clamidia puede ser fácilmente tratada y curada con antibióticos como la azitromicina y la doxiciclina. En caso de que los órganos reproductivos estén dañados (principalmente las trompas de Falopio), la fertilización in vitro (FIV) es el tratamiento de elección para lograr el embarazo ¿Qué es la clamidia? La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y, sin embargo, una de las menos conocidas. Ésta es causada por la bacteria intracelular Chlamydia Trachomatis, es tres veces más común en las mujeres que en los hombres y,…


CONOCE MÁS

Causas de la infertilidad

Si se hiciera un diagnóstico correcto, los problemas de fertilidad podrían ser curables en el 98 por ciento de los casos, es por ello que comprender las causas de la infertilidad es el primer paso para obtener el tratamiento adecuado. Sin embargo, la gran mayoría de las parejas infértiles las desconoce y pierde tiempo y dinero en tratamientos erróneos. Las causas de la infertilidad pueden agruparse en cinco apartados principales: factor ovulatorio, factor masculino, factor embrionario,  factor tubárico y  factor uterino. Para empezar, es necesario saber que el embarazo es el resultado de un proceso reproductivo complejo que comprende diversos pasos: El ovario de una mujer debe liberar un óvulo sano (ovulación) El óvulo debe viajar hacia el útero a través de una trompa de Falopio sana El espermatozoide sano de un hombre debe unirse con el óvulo de la mujer en su camino (fertilización) a través de la trompa…


CONOCE MÁS

Azoospermia y fertilidad

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el semen del hombre y compromete la fertilidad. La recuperación de espermatozoides mediante una aspiración de epidídimo o una biopsia testicular es el tratamiento de elección para lograr el embarazo cuando se padece azoospermia. Debido a que el número de espermatozoides recuperados suele ser relativamente bajo, es necesario combinar esta técnica con la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), en la que basta un espermatozoide de buena calidad para fertilizar al óvulo. ¿Qué es la azoospermia? La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el semen del hombre y afecta a entre 10 y 15 por ciento de los hombres con problemas de fertilidad. Esta condición se clasifica en: Azoospermia obstructiva.- En el 40 por ciento de los casos los espermatozoides se producen pero no pueden mezclarse con el resto de los fluidos eyaculatorios debido al bloqueo o ausencia de los conductos espermáticos…


CONOCE MÁS

Astenozoospermia

La astenozoospermia o astenospermia es la disminución de la movilidad de los espermatozoides del hombre y compromete la fertilidad debido a que impide que éstos se desplacen hasta el óvulo y lo penetren La fertilización in vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI) les ofrece las mayores tasas de éxito a los pacientes con astenozoospermia, gracias a que evita que los espermatozoides deban trasladarse para fertilizar al óvulo ¿Qué es la astenozoospermia? La astenozoospermia o astenospermia es la disminución de la movilidad de los espermatozoides del hombre. Según la Organización Mundial de la Salud, ésta se diagnostica cuando el número de espermatozoides móviles con desplazamiento es inferior al 50 por ciento, o bien, cuando el número de espermatozoides móviles con trayectoria rectilínea y velocidad de 25 µm/seg (micrometros por segundo) es inferior al 25 por ciento. La astenozoospermia es la alteración seminal más frecuente y compromete la fertilidad debido a que…


CONOCE MÁS

Anovulación y fertilidad

La anovulación es la ausencia de ovulación que ocurre cuando los ovarios no liberan óvulos, generalmente se debe a desequilibrios hormonales y es una de las causas más frecuentes que causa problemas de fertilidad. Cualquier tratamiento de fertilidad debe ir de la mano de una terapia hormonal con estrógeno y progesterona, con el fin de preparar el endometrio para la implantación de embriones con técnicas de reproducción asistida. Las pacientes con anovulación deben ser derivadas a un instituto de reproducción asistida donde pueden someterse a un tratamiento de inducción de la ovulación con uso de medicamentos. ¿Qué es la anovulación? La anovulación es la ausencia de ovulación que ocurre cuando los ovarios no liberan óvulos. Ésta es responsable de alrededor de 25 por ciento de los casos de problemas de fertilidad femenina y generalmente se debe a desequilibrios hormonales causados por factores como estrés, trastornos alimentarios, ejercicio excesivo, síndrome de…


CONOCE MÁS

Aneyaculación y fertilidad

La aneyaculación es la ausencia de eyaculación y compromete la fertilidad debido a que no existe semen disponible para el transporte de los espermatozoides en su camino al tracto genital femenino. La recuperación de espermatozoides mediante una aspiración de epidídimo o una biopsia testicular es el tratamiento de fertilidad de elección para lograr el embarazo cuando se padece aneyaculación, gracias a que ofrece altas tasas de éxito. Debido a que el número de espermatozoides recuperados suele ser relativamente bajo, es necesario combinar esta técnica con la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), en la que basta un espermatozoide de buena calidad para fertilizar al óvulo. ¿Qué es la aneyaculación? La aneyaculación es la ausencia de eyaculación y se clasifica en: Aneyaculación situacional – El hombre eyacula normalmente en algunas situaciones pero no en otras. Aneyaculación total El hombre es incapaz de eyacular mientras está despierto. En la aneyaculación total anorgásmica el…


CONOCE MÁS

Alteraciones genéticas en padres

Las alteraciones genéticas pueden ser causadas tanto por problemas en los genes como en los cromosomas del embrión y afectan su habilidad para desarrollarse e implantarse dentro del útero. El diagnóstico genético preimplantatorio (DGP) se usa en conjunto con la fertilización in vitro (FIV) y es el tratamiento de elección en caso de abortos recurrentes gracias a que permite que sólo los embriones libres de anomalías genéticas y cromosómicas se transfieran al útero materno y maximiza las probabilidades de implantación, de embarazo y de tener un bebé en casa. En caso de que la pareja no cuente con embriones viables después de un tratamiento de fertilización in vitro con DGP puede recurrir a la donación de óvulos o la donación de semen,que aumentan hasta en un 80 por ciento la probabilidad de éxito ¿Qué son las alteraciones genéticas? Cromosomas Humanos Cuando el óvulo es fertilizado por el espermatozoide, 23 cromosomas de…


CONOCE MÁS

Adherencias Pélvicas

Las adherencias pélvicas son bandas de tejido cicatricial que se forman entre los órganos pélvicos. Éstas afectan la fertilidad debido a que pueden provocar que las trompas de Falopio y los ovarios se peguen a otras superficies y, por tanto, impedir que desempeñen sus funciones correctamente. La fertilización in vitro (FIV) es la mejor opción para las pacientes con adherencias pélvicas que desean lograr el embarazo, gracias a que hace posible aspirar los óvulos directamente de los ovarios, fertilizarlos en un laboratorio y colocar los embriones con mayor poder de implantación en el útero de la mujer. ¿Qué son las adherencias pélvicas? Las adherencias pélvicas son bandas de tejido cicatricial que se forman entre los órganos de la pelvis (ovarios, trompas de Falopio, útero, vejiga e intestino) y pueden provocar que éstos se adhieran entre sí y pierdan su funcionalidad. Las adherencias pélvicas puede afectar la fertilidad en varias formas: Los…


CONOCE MÁS

Nuestras Certificaciones

  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Great Place to Work