Causas de la Infertilidad

Sinequias uterinas

Las sinequias uterinas son adherencias o tejido cicatricial que se forma dentro de la cavidad del útero como consecuencia de traumatismos secundarios a cirugías uterinas como la miomectomía o legrados mal realizados. El principal síntoma de las sinequias uterinas es … LEER MÁS »

Malformaciones mullerianas

Las malformaciones uterinas (o malformaciones mullerianas) son el resultado del desarrollo anormal de los conductos de Müller, que son los encargados de la formación del aparato reproductor femenino durante el desarrollo prenatal. Cada una de las malformaciones uterinas requiere un … LEER MÁS »

Vasectomía y fertilidad

Si te hiciste la vasectomía y ahora te arrepientes de tu decisión, tienes dos opciones: la recuperación de espermatozoides y la cirugía de reversión de la vasectomía. La recuperación de espermatozoides es un procedimiento mucho menos invasivo que la cirugía … LEER MÁS »

Varicocele

El varicocele es la dilatación de las venas del escroto y puede afectar la fertilidad debido a que aumenta la temperatura de los testículos En la actualidad, no es necesaria la cirugía para mejorar la calidad de los espermatozoides. La … LEER MÁS »

Teratozoospermia y fertilidad

La fertilización con el método ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides) ofrece mayores tasas de éxito a pacientes con teratozoospermia, esto al seleccionar un espermatozoide normal e inyectarlo directamente en el óvulo. ¿Qué es la teratozoospermia?   La teratozoospermia o teratospermia es … LEER MÁS »

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desbalance hormonal en el que los ovarios de la mujer producen andrógenos u hormonas masculinas en exceso, lo que puede afectar la ovulación, así como causar periodos menstruales irregulares Las mujeres con … LEER MÁS »

Resistencia a la Insulina

La resistencia a la insulina es una respuesta insuficiente de los tejidos del organismo ante esta hormona, cuya función principal es controlar los niveles de glucosa en la sangre. Tener la insulina alta o resistencia a la insulina no es … LEER MÁS »

Reserva Ovárica

La reserva ovárica se refiere al número de óvulos presentes en los ovarios. A partir de los 35 años comienza a haber una notable disminución de la reserva ovárica de la mujer, así como de la calidad de sus óvulos, … LEER MÁS »

Quistes Ováricos

Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido que se forman en los ovarios y pueden obstaculizar el proceso normal de ovulación Los quistes ováricos pueden ser benignos o malignos dependiendo de sus características y pueden diagnosticarse fácilmente mediante un … LEER MÁS »

Pólipos uterinos

Los pólipos uterinos son tumores benignos que crecen en el endometrio o revestimiento interno del útero y causan infertilidad debido a que, cuando son grandes, pueden interferir en el transporte de los espermatozoides u obstaculizar el proceso de implantación del … LEER MÁS »

Pérdida gestacional recurrente

La pérdida gestacional o aborto recurrente se define como la pérdida de dos o más embarazos consecutivos antes de las veinte semanas. En la actualidad, existen soluciones altamente efectivas para cada una de las causas de la pérdida gestacional recurrente, … LEER MÁS »

Obesidad

Una persona es considerada obesa cuando su índice de masa corporal, que se calcula dividiendo su peso en kilogramos entre su estatura en metros al cuadrado, es superior a 30.  La obesidad aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, … LEER MÁS »

Miomatosis Uterina

La miomatosis uterina es la aparición de miomas o fibromas en el útero de la mujer, los cuales son tumores benignos que se clasifican por su localización y presentan síntomas como sensación de presión en la parte baja del abdomen, … LEER MÁS »

Mala calidad ovocitaria

¿Qué es la mala calidad ovocitaria? A partir de los 35 años comienza a haber una notable reducción del número de óvulos en los ovarios de la mujer y, sobre todo, de su calidad. Cuando ésta llega a los 40 … LEER MÁS »

Ligadura de trompas (salpingoclasia)

La ligadura de trompas (también conocida como salpingo o salpingoclasia) es considerada un método permanente de esterilización, sin embargo, si te ligaste las trompas y ahora te arrepientes de tu decisión, tienes dos opciones: la fertilización in vitro y la … LEER MÁS »

Infecciones seminales

Las vías seminales son los conductos por los que los espermatozoides se trasladan desde los testículos hasta el exterior del cuerpo. Si existe un proceso infeccioso en algún punto de este recorrido, los espermatozoides se ven obligados a atravesar la … LEER MÁS »

Infecciones cervico-vaginales

Las infecciones cervico-vaginales se producen cuando el equilibrio natural de la vagina se altera dando lugar a un ambiente propicio para la proliferación excesiva de hongos, bacterias y parásitos. Las mujeres con infecciones cervico-vaginales frecuentes no tratadas o mal manejadas … LEER MÁS »

Hipotiroidismo, hipertiroidismo y fertilidad

El hipotiroidismo es consecuencia de una disminución de la actividad de la glándula tiroides, que no produce la cantidad suficiente de hormonas tiroideas y hace que el metabolismo sea más lento Por su parte, el hipertiroidismo es consecuencia de la … LEER MÁS »

Hiperprolactinemia o prolactina alta

La hiperprolactinemia se caracteriza por el aumento del nivel de prolactina en la sangre. Ésta es la hormona encargada de estimular el crecimiento de los senos de la mujer durante el embarazo y la producción de leche materna tras el … LEER MÁS »

Hidrosalpinx

El hidrosalpinx es una alteración en la que una o las dos trompas de Falopio de la mujer se encuentran bloqueadas y dilatadas debido a una acumulación de líquido en su interior, generalmente como consecuencia de una infección previa. El … LEER MÁS »

Fallo Ovárico Prematuro y fertilidad

En algunos casos los ovarios de la mujer dejan de funcionar antes de que ésta llegue a los 40 años, dicha condición se conoce como fallo ovárico prematuro, insuficiencia ovárica precoz o menopausia precoz y las mujeres que la padecen … LEER MÁS »

Fallo de implantación

El fallo de implantación se diagnostica cuando no se ha podido lograr el embarazo después de al menos tres ciclos de fecundación in vitro (FIV) o de la transferencia de más de diez embriones de buena calidad En la actualidad, … LEER MÁS »

Endometriosis

La endometriosis afecta la fertilidad debido a que provoca la formación de adherencias pélvicas, que a su vez hacen que las trompas de Falopio y los ovarios se adhieran a otras superficies y, por tanto, impiden que desempeñen sus funciones … LEER MÁS »

Embarazo Ectópico

El embarazo ectópico es causado por factores que obstruyen o retardan el paso del óvulo fertilizado o embrión a través de las trompas de Falopio. Debido a que no puede llegar al útero, el embrión se implanta fuera de éste. … LEER MÁS »

Disfunción eréctil y fertilidad

La disfunción eréctil se define como la incapacidad reiterada del hombre para obtener o mantener una erección. Ésta afecta la fertilidad debido a que dificulta la entrada de los espermatozoides al útero de la mujer La disfunción eréctil suele ser … LEER MÁS »

Diagnóstico y control de la endometriosis

La endometriosis suele ser muy dolorosa, afecta a alrededor de 176 millones de mujeres en todo el mundo y entre 30 y 40 por ciento de quienes la padecen son infértiles. Algunos especialistas en salud reproductiva consideran que la única … LEER MÁS »

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre y, si no se controla, puede afectar la fertilidad del hombre en varias formas. El primer paso para controlar la diabetes es llevar una dieta saludable y … LEER MÁS »

Clamidia positiva

Causada por la bacteria intracelular Clamydia Trachomatis, la clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. En el 40 por ciento de los casos en que no se trata, la clamidia infecta las células del cuello cervical … LEER MÁS »

Azoospermia y fertilidad

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el semen del hombre y compromete la fertilidad. La recuperación de espermatozoides mediante una aspiración de epidídimo o una biopsia testicular es el tratamiento de elección para lograr el embarazo cuando se … LEER MÁS »

Astenozoospermia

La astenozoospermia o astenospermia es la disminución de la movilidad de los espermatozoides del hombre y compromete la fertilidad debido a que impide que éstos se desplacen hasta el óvulo y lo penetren La fertilización in vitro con microinyección intracitoplasmática … LEER MÁS »

Anovulación y fertilidad

La anovulación es la ausencia de ovulación que ocurre cuando los ovarios no liberan óvulos, generalmente se debe a desequilibrios hormonales y es una de las causas más frecuentes que causa problemas de fertilidad. Cualquier tratamiento de fertilidad debe ir … LEER MÁS »

Aneyaculación y fertilidad

La aneyaculación es la ausencia de eyaculación y compromete la fertilidad debido a que no existe semen disponible para el transporte de los espermatozoides en su camino al tracto genital femenino. La recuperación de espermatozoides mediante una aspiración de epidídimo … LEER MÁS »

Alteraciones genéticas en padres

Las alteraciones genéticas pueden ser causadas tanto por problemas en los genes como en los cromosomas del embrión y afectan su habilidad para desarrollarse e implantarse dentro del útero. El diagnóstico genético preimplantatorio (DGP) se usa en conjunto con la … LEER MÁS »

Adherencias Pélvicas

Las adherencias pélvicas son bandas de tejido cicatricial que se forman entre los órganos pélvicos. Éstas afectan la fertilidad debido a que pueden provocar que las trompas de Falopio y los ovarios se peguen a otras superficies y, por tanto, impedir … LEER MÁS »

Adenomiosis

La adenomiosis ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero penetra el miometrio o capa muscular de este órgano. Esta condición afecta la fertilidad debido a que puede interferir en el transporte de óvulos y espermatozoides u obstaculizar … LEER MÁS »

Amenorrea y fertilidad

La amenorrea es la ausencia de los periodos menstruales. Ésta es un indicio de una condición médica subyacente y los síntomas que la acompañan varían según sus causas. El tratamiento de la condición causante de amenorrea generalmente resuelve este síntoma … LEER MÁS »