Factor Masculino

La infertilidad masculina es la incapacidad de lograr el embarazo y está relacionada con la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides, que afectan su habilidad para fertilizar al óvulo. Hoy sabemos que un tercio de los casos de infertilidad proviene de causas masculinas, por lo que la evaluación conjunta de la pareja es fundamental para obtener un diagnóstico adecuado.

Vasectomía y fertilidad

Si te hiciste la vasectomía y ahora te arrepientes de tu decisión, tienes dos opciones: la recuperación de espermatozoides y la cirugía de reversión de la vasectomía. La recuperación de espermatozoides es un procedimiento mucho menos invasivo que la cirugía de reversión de la vasectomía y sus tasas de éxito no se ven afectadas por el conteo espermático del hombre o la edad de la mujer ¿Qué es la vasectomía? La vasectomía es la esterilización quirúrgica del hombre y consiste en cortar, engrapar, o cauterizar los conductos deferentes para imposibilitar el paso de los espermatozoides desde el epidídimo hasta la uretra e impedir por tanto que éstos se encuentren con el óvulo y lo fertilicen. La vasectomía es considerada un método permanente de esterilización y cada año se les practica a cerca de 500 mil hombres tan sólo en los Estados Unidos. Tratamientos para lograr el embarazo después de una…


CONOCE MÁS

Varicocele

El varicocele es la dilatación de las venas del escroto y puede afectar la fertilidad debido a que aumenta la temperatura de los testículos En la actualidad, no es necesaria la cirugía para mejorar la calidad de los espermatozoides. La fertilización in vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI) les ofrece las mayores tasas de embarazo a los pacientes con varicocele, gracias a que hace posible seleccionar un solo espermatozoide e inyectarlo directamente en el óvulo ¿Qué es el varicocele? El varicocele es la presencia de venas varicosas o dilatadas en el escroto. Alrededor de 15 por ciento de los hombres padece esta enfermedad. Aunque para algunos no representa un problema, casi 40 por ciento de los hombres infértiles tiene varicocele. Debido a que aumenta la temperatura de los testículos, el varicocele puede afectar la fertilidad en varias formas: Provoca oligozoospermia, es decir, baja concentración de espermatozoides en el eyaculado…


CONOCE MÁS

Teratozoospermia y fertilidad

La fertilización con el método ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides) ofrece mayores tasas de éxito a pacientes con teratozoospermia, esto al seleccionar un espermatozoide normal e inyectarlo directamente en el óvulo. ¿Qué es la teratozoospermia? La teratozoospermia o teratospermia es el aumento de espermatozoides anormales en el semen del hombre. Ésta se diagnostica cuando los espermatozoides con morfología anómala superan el 96 % y compromete la fertilidad debido a que la mayoría de los espermatozoides anormales son incapaces de desplazarse hasta el óvulo y penetrarlo. Causas de la teratozoospermia? Aunque las causas de la teratozoospermia no se conocen con exactitud, sabemos que la calidad de los espermatozoides puede verse afectada por factores como: Diabetes mellitus Varicocele Vasectomía de más de 5 años Infecciones seminales Problemas testiculares Traumatismos Mala alimentación Tabaquismo Consumo excesivo de alcohol u otras drogas como cocaína o marihuana Exposición a agentes tóxicos como insecticidas Edad (el número de…


CONOCE MÁS

Infecciones seminales

Las vías seminales son los conductos por los que los espermatozoides se trasladan desde los testículos hasta el exterior del cuerpo. Si existe un proceso infeccioso en algún punto de este recorrido, los espermatozoides se ven obligados a atravesar la zona infectada, lo que puede dañarlos y afectar su capacidad para fertilizar al óvulo La mayor parte de las infecciones seminales pueden ser fácilmente tratadas y curadas con antibióticos. En caso de que la calidad de los espermatozoides sea insuficiente, la fertilización in vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI) es el tratamiento de elección para lograr el embarazo ¿Qué son las infecciones seminales? Las vías seminales son los conductos por los que los espermatozoides se trasladan desde los testículos hasta el exterior del cuerpo. Si existe un proceso infeccioso en algún punto de este recorrido, los espermatozoides se ven obligados a atravesar la zona infectada, lo que puede dañarlos…


CONOCE MÁS

Disfunción eréctil y fertilidad

La disfunción eréctil se define como la incapacidad reiterada del hombre para obtener o mantener una erección. Ésta afecta la fertilidad debido a que dificulta la entrada de los espermatozoides al útero de la mujer La disfunción eréctil suele ser un síntoma de otros problemas de salud que requieren tratamiento, por lo que es muy importante que consultes a un médico Conocer las causas de la disfunción eréctil es fundamental cuando se trata de seleccionar un tratamiento que permita restablecer el funcionamiento normal del pene y lograr el embarazo con el menor desgaste. Usualmente se utilizan medicamentos, sin embargo, si éstos no son suficientes, la fertilización in vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI) ofrece las mayores tasas de éxito. ¿Qué es la disfunción eréctil? La disfunción eréctil se define como la incapacidad reiterada del hombre para obtener o mantener una erección. Aunque todos los hombres experimentan problemas esporádicos para…


CONOCE MÁS

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre y, si no se controla, puede afectar la fertilidad del hombre en varias formas. El primer paso para controlar la diabetes es llevar una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente. Si esto no es suficiente es probable que debas tomar medicamentos o aplicarte inyecciones de insulina. Por lo general, el tratamiento de la diabetes es suficiente para restablecer la fertilidad. De lo contrario, la fertilización in vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI) es el tratamiento de elección para lograr el embarazo. Es recomendable realizar una prueba de fragmentación del ADN espermático antes de comenzar cualquier tratamiento de reproducción asistida, ya que la diabetes mellitus daña el ADN de los espermatozoides y un alto índice de fragmentación podría afectar las tasas de éxito de estos procedimientos. ¿Qué es la diabetes mellitus? La diabetes mellitus es una enfermedad…


CONOCE MÁS

Azoospermia y fertilidad

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el semen del hombre y compromete la fertilidad. La recuperación de espermatozoides mediante una aspiración de epidídimo o una biopsia testicular es el tratamiento de elección para lograr el embarazo cuando se padece azoospermia. Debido a que el número de espermatozoides recuperados suele ser relativamente bajo, es necesario combinar esta técnica con la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), en la que basta un espermatozoide de buena calidad para fertilizar al óvulo. ¿Qué es la azoospermia? La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el semen del hombre y afecta a entre 10 y 15 por ciento de los hombres con problemas de fertilidad. Esta condición se clasifica en: Azoospermia obstructiva.- En el 40 por ciento de los casos los espermatozoides se producen pero no pueden mezclarse con el resto de los fluidos eyaculatorios debido al bloqueo o ausencia de los conductos espermáticos…


CONOCE MÁS

Astenozoospermia

La astenozoospermia o astenospermia es la disminución de la movilidad de los espermatozoides del hombre y compromete la fertilidad debido a que impide que éstos se desplacen hasta el óvulo y lo penetren La fertilización in vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI) les ofrece las mayores tasas de éxito a los pacientes con astenozoospermia, gracias a que evita que los espermatozoides deban trasladarse para fertilizar al óvulo ¿Qué es la astenozoospermia? La astenozoospermia o astenospermia es la disminución de la movilidad de los espermatozoides del hombre. Según la Organización Mundial de la Salud, ésta se diagnostica cuando el número de espermatozoides móviles con desplazamiento es inferior al 50 por ciento, o bien, cuando el número de espermatozoides móviles con trayectoria rectilínea y velocidad de 25 µm/seg (micrometros por segundo) es inferior al 25 por ciento. La astenozoospermia es la alteración seminal más frecuente y compromete la fertilidad debido a que…


CONOCE MÁS

Aneyaculación y fertilidad

La aneyaculación es la ausencia de eyaculación y compromete la fertilidad debido a que no existe semen disponible para el transporte de los espermatozoides en su camino al tracto genital femenino. La recuperación de espermatozoides mediante una aspiración de epidídimo o una biopsia testicular es el tratamiento de fertilidad de elección para lograr el embarazo cuando se padece aneyaculación, gracias a que ofrece altas tasas de éxito. Debido a que el número de espermatozoides recuperados suele ser relativamente bajo, es necesario combinar esta técnica con la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), en la que basta un espermatozoide de buena calidad para fertilizar al óvulo. ¿Qué es la aneyaculación? La aneyaculación es la ausencia de eyaculación y se clasifica en: Aneyaculación situacional – El hombre eyacula normalmente en algunas situaciones pero no en otras. Aneyaculación total El hombre es incapaz de eyacular mientras está despierto. En la aneyaculación total anorgásmica el…


CONOCE MÁS

Nuestras Certificaciones

  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Great Place to Work