Factor Ovulatorio

El factor ovulatorio está relacionado directamente con los ovarios y la estabilidad hormonal, y se identifica cuando existe algún impedimento o alteración que afecte la ovulación natural, tales como el Síndrome de Ovario Poliquístico o la resistencia a la insulina.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desbalance hormonal en el que los ovarios de la mujer producen andrógenos u hormonas masculinas en exceso, lo que puede afectar la ovulación, así como causar periodos menstruales irregulares Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico que sufren infertilidad deben ser derivadas a un instituto de reproducción asistida, donde sus opciones incluyen la inducción de la ovulación y la fertilización in vitro ¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico? El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desbalance hormonal en el que los ovarios de la mujer producen andrógenos u hormonas masculinas en exceso, lo que puede afectar la ovulación, así como causar periodos menstruales irregulares. Esta anomalía afecta a entre 5 y 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y es la causa más común de infertilidad femenina. Infórmate a detalle acerca de las oportunidades de tener un bebé…


CONOCE MÁS

Resistencia a la Insulina

La resistencia a la insulina es una respuesta insuficiente de los tejidos del organismo ante esta hormona, cuya función principal es controlar los niveles de glucosa en la sangre. Tener la insulina alta o resistencia a la insulina no es lo mismo que tener diabetes, sin embargo, es una posible causa de dicha enfermedad La resistencia a la insulina afecta la ovulación, fecundación e implantación del embrión, por lo que puede ocasionar abortos en el primer trimestre del embarazo e infertilidad Los medicamentos para la resistencia a la insulina que se usan con mayor frecuencia son metformina y glitazonas, que pueden ser sumamente efectivos si se acompañan de un esquema de ejercicios y dieta, ya que cuando las mujeres adelgazan la resistencia a la insulina suele corregirse y se restablece la fertilidad ¿Qué es la resistencia a la insulina? La resistencia a la insulina es una respuesta insuficiente de los…


CONOCE MÁS

Reserva Ovárica

La reserva ovárica se refiere al número de óvulos presentes en los ovarios, a partir de los 35 años comienza a disminuir la cantidad y calidad, debido a esto las probabilidades de quedar embarazada disminuyen significativamente. Las mujeres nacen con alrededor de 1 millón de óvulos, a diferencia de los hombres quienes su organismo se encarga de renovar la cantidad de espermatozoides cada 72 horas. Al llegar a los 35 una mujer sólo cuenta con el 5% de sus óvulos y la posibilidad de que el bebé pueda nacer con alguna anomalía genética es muy alta, postergar el embarazo sin ayuda puede ponerlas en riesgo por lo que es importante que se asesoren con un médico especialista para La edad es un factor que condiciona la fertilidad de una mujer, ya que el 80% de las mujeres agota su reserva ovárica después de los 45 añosz. Síntomas que dan indicio…


CONOCE MÁS

Quistes Ováricos

Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido que se forman en los ovarios y pueden obstaculizar el proceso normal de ovulación Los quistes ováricos pueden ser benignos o malignos dependiendo de sus características y pueden diagnosticarse fácilmente mediante un ultrasonido La mayoría de los quistes ováricos desaparecen por sí solos después de un lapso de 8 a 12 semanas. De lo contrario, los tratamientos para lograr el embarazo incluyen la inducción de la ovulación y la fertilización in vitro ¿Qué son los quistes ováricos? Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido que se forman sobre o dentro de los ovarios. Éstos son muy comunes y afectan a mujeres de todas las edades, en particular durante sus años fértiles (desde la pubertad hasta la menopausia). Una mujer puede desarrollar uno o varios quistes ováricos, los cuales pueden ser microscópicos o crecer hasta alcanzar varios centímetros de diámetro y obstaculizar…


CONOCE MÁS

Obesidad

Una persona es considerada obesa cuando su índice de masa corporal, que se calcula dividiendo su peso en kilogramos entre su estatura en metros al cuadrado, es superior a 30.  La obesidad aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes e infertilidad Si quieres embarazarte y tu índice de masa corporal es superior a 30, es recomendable que modifiques tu alimentación e incorpores una rutina de ejercicio gradualmente a tu vida diaria. Los beneficios de perder peso son muy significativos, sin embargo, es importante que el cambio en tu estilo de vida vaya acompañado de un tratamiento de fertilidad especializado, en particular si tienes más de 35 años ¿Qué es la obesidad? Una persona es considerada obesa cuando su índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo su peso en kilogramos entre su estatura en metros al cuadrado, es superior a 30. IMC de entre 25 y 30…


CONOCE MÁS

Mala calidad ovocitaria

¿Qué es la mala calidad ovocitaria? A partir de los 35 años comienza a haber una notable reducción del número de óvulos en los ovarios de la mujer y, sobre todo, de su calidad. Cuando ésta llega a los 40 años los óvulos de mala calidad suelen superar en número a los óvulos saludables, por lo que sus probabilidades de quedar embarazada disminuyen significativamente. No existe ningún tratamiento para mejorar la calidad ovocitaria, sin embargo, técnicas como la fertilización in vitro permiten la extracción de varios óvulos con la esperanza de que algunos sean de buena calidad ¿Qué es la mala calidad ovocitaria? La calidad ovocitaria indica cuán preparados están los óvulos de una mujer para convertirse en embriones sanos una vez fertilizados. Para poder transformarse en un embrión sano, el óvulo necesita poseer los cromosomas apropiados y tener la capacidad para combinarlos con los del espermatozoide. Además, debe tener…


CONOCE MÁS

Hipotiroidismo, hipertiroidismo y fertilidad

El hipotiroidismo es consecuencia de una disminución de la actividad de la glándula tiroides, que no produce la cantidad suficiente de hormonas tiroideas y hace que el metabolismo sea más lento Por su parte, el hipertiroidismo es consecuencia de la hiperactividad de la glándula tiroides, que segrega cantidades excesivas de hormonas tiroideas y hace que el metabolismo se acelere Las alteraciones de la tiroides suelen controlarse con medicamentos, los cuales tienen un pronóstico muy favorable gracias a que, además de normalizar el nivel de hormonas tiroideas, remedian los síntomas del hipotiroidismo y el hipertiroidismo y restablecen la fertilidad en poco tiempo El control del funcionamiento de la glándula tiroides es muy importante durante un embarazo ¿Qué son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que está situada en la parte anterior del cuello, debajo de la manzana de Adán. Ésta produce, almacena y…


CONOCE MÁS

Hiperprolactinemia o prolactina alta

La hiperprolactinemia se caracteriza por el aumento del nivel de prolactina en la sangre. Ésta es la hormona encargada de estimular el crecimiento de los senos de la mujer durante el embarazo y la producción de leche materna tras el parto La secreción inadecuada de prolactina en la mujer puede producir trastornos de la ovulación, alteraciones en el ciclo menstrual, infertilidad y producción de leche materna no relacionada con el amamantamiento o galactorrea Conocer las causas de la hiperprolactinemia es fundamental cuando se trata de seleccionar un tratamiento que permita lograr el embarazo con el menor desgaste. Usualmente se utilizan medicamentos orales como la bromocriptina. Si éstos no son suficientes la mejor opción es la fertilización in vitro (FIV) ¿Qué es la hiperprolactinemia? La hiperprolactinemia se caracteriza por el aumento del nivel de prolactina en la sangre de una mujer que no está embarazada o amamantando. La prolactina es una…


CONOCE MÁS

Fallo Ovárico Prematuro y fertilidad

En algunos casos los ovarios de la mujer dejan de funcionar antes de que ésta llegue a los 40 años, dicha condición se conoce como fallo ovárico prematuro, insuficiencia ovárica precoz o menopausia precoz y las mujeres que la padecen tienen problemas de fertilidad Aunque no existe ningún tratamiento para restaurar el funcionamiento normal de los ovarios, la fecundación in vitro con donación de óvulos ofrece tasas de éxito de hasta 85 por ciento para las mujeres que desean ser madres Cualquier tratamiento de fertilidad debe ir de la mano de una terapia hormonal con estrógeno y progesterona. Ésta alivia los síntomas menopáusicos del fallo ovárico prematuro y ayuda a prevenir complicaciones como la osteoporosis ¿Qué es el fallo ovárico prematuro? A diferencia del hombre, que produce espermatozoides durante toda su vida, la mujer nace con alrededor de 1 millón de óvulos en sus ovarios y no genera óvulos nuevos….


CONOCE MÁS

Anovulación y fertilidad

La anovulación es la ausencia de ovulación que ocurre cuando los ovarios no liberan óvulos, generalmente se debe a desequilibrios hormonales y es una de las causas más frecuentes que causa problemas de fertilidad. Cualquier tratamiento de fertilidad debe ir de la mano de una terapia hormonal con estrógeno y progesterona, con el fin de preparar el endometrio para la implantación de embriones con técnicas de reproducción asistida. Las pacientes con anovulación deben ser derivadas a un instituto de reproducción asistida donde pueden someterse a un tratamiento de inducción de la ovulación con uso de medicamentos. ¿Qué es la anovulación? La anovulación es la ausencia de ovulación que ocurre cuando los ovarios no liberan óvulos. Ésta es responsable de alrededor de 25 por ciento de los casos de problemas de fertilidad femenina y generalmente se debe a desequilibrios hormonales causados por factores como estrés, trastornos alimentarios, ejercicio excesivo, síndrome de…


CONOCE MÁS

Amenorrea y fertilidad

La amenorrea es la ausencia de los periodos menstruales. Ésta es un indicio de una condición médica subyacente y los síntomas que la acompañan varían según sus causas. El tratamiento de la condición causante de amenorrea generalmente resuelve este síntoma y debe acompañarse siempre de consejos para un estilo de vida saludable, que en algunos casos pueden ayudar a restablecer los periodos menstruales y, dependiendo de sus causas, incluso la fertilidad. ¿Qué es la amenorrea? La amenorrea es la ausencia de los periodos menstruales y se clasifica en: Amenorrea primaria. Es cuando una mujer mayor de 16 años no ha tenido su primera menstruación. Amenorrea secundaria. Es la más común y se refiere a la ausencia de menstruación durante tres meses o más en una mujer que solía menstruar regularmente. La causa más común de amenorrea secundaria es el embarazo, seguido del síndrome de ovarios poliquísticos. La amenorrea es un…


CONOCE MÁS

Nuestras Certificaciones

  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Great Place to Work