Factor Uterino

El factor uterino está relacionado con el útero o matriz y las distintas enfermedades que pueden impedir o complicar la correcta implantación y desarrollo del embrión. Existen diversos padecimientos uterinos que interfieren con la fertilidad o el desarrollo normal del embarazo, como la Sinequia uterina, pólipos o la endometriosis.

Sinequias uterinas

Las sinequias uterinas son adherencias o tejido cicatricial que se forma dentro de la cavidad del útero como consecuencia de traumatismos secundarios a cirugías uterinas como la miomectomía o legrados mal realizados. El principal síntoma de las sinequias uterinas es la ausencia de menstruación posterior a estas cirugías. Las sinequias uterinas pueden afectar la fertilidad. En la mayoría de los casos las mujeres deben someterse a una cirugía menor conocida como histeroscopía para eliminar las sinequias uterinas antes de proseguir con un tratamiento de fertilización in vitro. ¿Qué son las sinequias uterinas? Las sinequias uterinas son adherencias o tejido cicatricial que se forma dentro de la cavidad del útero. Éstas se clasifican según su localización y extensión. Generalmente cubren una pequeña parte de la cavidad uterina y no interfieren con la fertilidad o el desarrollo normal del embarazo, sin embargo, en ocasiones pueden llegar a abarcar demasiado espacio y provocar…


CONOCE MÁS

Malformaciones mullerianas

Las malformaciones uterinas (o malformaciones mullerianas) son el resultado del desarrollo anormal de los conductos de Müller, que son los encargados de la formación del aparato reproductor femenino durante el desarrollo prenatal. Cada una de las malformaciones uterinas requiere un tratamiento específico. Mientras que en algunos casos como el útero didelfo éstas no suelen obstaculizar la fertilidad ni el desarrollo normal del embarazo, en otros puede ser necesario llevar a cabo tratamientos como la fertilización in vitro o cirugías correctivas. La fertilización in vitro es particularmente efectiva debido a que, mientras que las malformaciones uterinas suelen alterar el transporte de los gametos (óvulos y espermatozoides) y el proceso de implantación del embrión, ésta hace posible aspirar los óvulos directamente de los ovarios, fertilizarlos en un laboratorio y colocar los embriones con mayor poder de implantación en la cavidad más amplia del útero de la mujer ¿Qué son las malformaciones uterinas…


CONOCE MÁS

Pólipos uterinos

Los pólipos uterinos son tumores benignos que crecen en el endometrio o revestimiento interno del útero y causan infertilidad debido a que, cuando son grandes, pueden interferir en el transporte de los espermatozoides u obstaculizar el proceso de implantación del embrión La fertilización in vitro es particularmente efectiva cuando se quiere lograr el embarazo, ya que hace posible fecundar el óvulo en un laboratorio para después colocar los embriones con mayor poder de implantación en el sitio exacto dentro del útero de la mujer. Sin embargo, en algunos casos las mujeres deben someterse a una cirugía menor conocida como histeroscopia para extirpar los pólipos uterinos antes de proseguir con el tratamiento ¿Qué son los pólipos uterinos? Los pólipos uterinos son tumores benignos que crecen en el endometrio o revestimiento interno del útero. Entre 1 y 3 por ciento de las mujeres tiene pólipos uterinos, y en particular las mujeres mayores…


CONOCE MÁS

Miomatosis Uterina

La miomatosis uterina es la aparición de miomas o fibromas en el útero de la mujer, los cuales son tumores benignos que se clasifican por su localización y presentan síntomas como sensación de presión en la parte baja del abdomen, periodos menstruales dolorosos o con sangrado demasiado abundante e infertilidad Los miomas uterinos son el tumor pélvico más común. Aproximadamente 20 por ciento de las mujeres sufre de miomatosis uterina durante su edad reproductiva (desde su primera menstruación hasta la menopausia) y en particular las mujeres mayores de 30 años La fertilización in vitro es muy efectiva cuando la miomatosis uterina no afecta la cavidad endometrial gracias a que, mientras que los miomas suelen alterar el transporte de los espermatozoides y el proceso de implantación del embrión, ésta hace posible fecundar el óvulo en un laboratorio para después colocar los embriones con mayor poder de implantación en el sitio indicado…


CONOCE MÁS

Endometriosis

La endometriosis afecta la fertilidad debido a que provoca la formación de adherencias pélvicas, que a su vez hacen que las trompas de Falopio y los ovarios se adhieran a otras superficies y, por tanto, impiden que desempeñen sus funciones correctamente. Asimismo, puede causar daño o bloqueo del interior de las trompas de Falopio y disminuir la reserva ovárica de la mujer La fertilización in vitro (FIV) es la mejor opción para las pacientes con endometriosis que desean lograr el embarazo, ya que hace posible fecundar el óvulo en un laboratorio para después colocar los mejores embriones en el útero de la mujer ¿Qué es la endometriosis? La endometriosis es una enfermedad que ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero crece fuera de éste, generalmente en las superficies de los órganos u otros lugares donde no se supone que crezca. Este tejido aparece en forma de asentamientos…


CONOCE MÁS

Embarazo Ectópico

El embarazo ectópico es causado por factores que obstruyen o retardan el paso del óvulo fertilizado o embrión a través de las trompas de Falopio. Debido a que no puede llegar al útero, el embrión se implanta fuera de éste. Desafortunadamente, los embarazos ectópicos no pueden llegar a término debido a que imposibilitan la supervivencia del embrión y ponen en riesgo la vida de la madre, por lo que es necesario extraer las células en desarrollo cuanto antes. Alrededor de 40 por ciento de las mujeres logran tener hijos después de haber experimentado un embarazo ectópico, sin embargo, dado que éste suele deberse a una condición tubárica preexistente, es necesario que las pacientes consulten a un especialista en fertilidad antes de intentar embarazarse de nuevo. ¿Qué es el embarazo ectópico? Para que el embarazo tenga lugar, los ovarios de la mujer deben liberar un óvulo, que a su vez debe…


CONOCE MÁS

Diagnóstico y control de la endometriosis

La endometriosis suele ser muy dolorosa, afecta a alrededor de 176 millones de mujeres en todo el mundo y entre 30 y 40 por ciento de quienes la padecen son infértiles. Algunos especialistas en salud reproductiva consideran que la única forma de diagnosticar y controlar la endometriosis es mediante una cirugía menor llamada laparoscopía, que suele practicarse con anestesia general y conlleva riesgos para la paciente. Sin embargo, recientemente se comprobó que, en la mayoría de los casos, el tratamiento quirúrgico no mejora la endometriosis y puede comprometer la fertilidad. La endometriosis ocurre cuando parte del tejido que la mujer debería expulsar a través de la vagina durante su periodo menstrual fluye dentro de su pelvis y se asienta en los ovarios, las trompas de Falopio o la capa externa del útero en forma de implantes endometriósicos que, durante la menstruación, se hinchan y sangran del mismo modo que el…


CONOCE MÁS

Adenomiosis

La adenomiosis ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero penetra el miometrio o capa muscular de este órgano. Esta condición afecta la fertilidad debido a que puede interferir en el transporte de óvulos y espermatozoides u obstaculizar el proceso de implantación del embrión. La fertilización in vitro permite que las pacientes con adenomiosis logren embarazarse gracias a que hace posible fecundar el óvulo en un laboratorio para después colocar los embriones con mayor poder de implantación en el útero de la mujer. Sin embargo, en algunos casos las mujeres deben tomar medicamentos agonistas de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) antes de proseguir con el tratamiento. ¿Qué es la adenomiosis? Adenomiosis La adenomiosis o endometriosis interna ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero penetra el miometrio o capa muscular de este órgano. Durante la menstruación, el tejido asentado dentro del miometrio se hincha y sangra…


CONOCE MÁS

Nuestras Certificaciones

  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Great Place to Work

¡Ingenes Mérida ya abrió sus puertas para bajar más estrellas del cielo! Agenda