Unidad de Andrología

La andrología es la especialidad médica que se encarga del estudio e investigación de la salud reproductiva del hombre, en Instituto Ingenes contamos con una unidad de andrología constituida por un equipo de especialistas que trabaja con tecnología de vanguardia para ofrecer una amplia gama de servicios que aumenten las probabilidades del embarazo.

Biopsia testicular

La biopsia testicular es un procedimiento relativamente nuevo que permite que las parejas con casos graves de infertilidad masculina puedan ser candidatas a la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) sin necesidad de usar el semen de un donador. ¿Qué es la biopsia testicular? La biopsia testicular es la extracción de una pequeña porción de tejido testicular, dura entre 15 y 20 minutos y, con excepción de la aplicación de sedación que se siente como un piquete de alfiler, es totalmente indolora. Para iniciar se limpia la piel del testículo con una solución antiséptica y se aplica la sedación. Posteriormente, se hace una incisión de entre 1 y 2 centímetros y se extrae una pequeña muestra de tejido. Finalmente, se pone un punto de sutura para cerrar la herida. Después de este procedimiento es probable que el hombre sienta dolor en los testículos por dos o tres días durante los que…


CONOCE MÁS

Aspiración de epidídimo

La aspiración de epidídimo es un procedimiento relativamente nuevo que permite que las parejas con casos graves de infertilidad masculina puedan ser candidatas a la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) sin necesidad de usar el esperma de un donante. ¿Qué beneficios presenta la aspiración de epidídimo? Mediante esta técnica, los espermatozoides se extraen directamente del epidídimo, área adyacente a los testículos en la que éstos se almacenan antes de ser eyaculados a través de los conductos deferentes. La aspiración de epidídimo se recomienda cuando existe una baja concentración de espermatozoides en el semen del hombre o cuando éstos están ausentes debido al bloqueo o la ausencia congénita de los conductos deferentes (azoospermia obstructiva). También es útil para los hombres que se hicieron la vasectomía y que optan por la recuperación de esperma como alternativa a una cirugía reconstructiva. Los espermatozoides se pueden extraer mediante la recuperación percutánea de espermatozoides del…


CONOCE MÁS

Pruebas de fragmentación del ADN

La función primaria del esperma es llevar el ADN masculino al óvulo de la mujer, y su calidad como medio de transporte puede evaluarse a través de un grama común. Sin embargo, se requiere una prueba de fragmentación para analizar la calidad del ADN que transporta, la cual es de vital importancia para el desarrollo del embrión y el éxito del embarazo. Algunos hombres con muestras de semen normales pueden tener un alto grado de fragmentación del ADN, mientras que otros con muy baja calidad espermática pueden tener un grado mínimo de fragmentación. ¿Cuál es la función de la prueba de fragmentación del ADN? La prueba de fragmentación del ADN se recomienda a las parejas que no han logrado concebir a pesar de haber sido sometidas a tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad, a aquéllas que han sufrido abortos recurrentes o en las que el hombre padece enfermedades crónicas…


CONOCE MÁS

Seminograma o espermiograma

La infertilidad masculina puede relacionarse con un gran número de causas, sin embargo, en la mayor parte de los casos se debe a problemas de concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides, que afectan su habilidad para fertilizar al óvulo y se pueden evaluar a través de un simple seminograma (espermiograma) o análisis de semen. El análisis de semen es uno de los primeros estudios que los médicos ordenan como parte de la evaluación de la fertilidad masculina y toma en cuenta factores como conteo espermático, volumen, movilidad, morfología, tiempo de licuefacción, viscosidad y pH. Según la Organización Mundial de la Salud, un hombre sano debe tener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen, de los cuales más de 50 por ciento debe moverse con rapidez y precisión y más de 15 por ciento debe tener una forma normal. Especificaciones del seminograma El pH de la muestra de…


CONOCE MÁS

Unidad de Andrología

La andrología es la especialidad médica que se encarga de la salud reproductiva del hombre y, dado que un tercio de los casos de infertilidad se debe a factores masculinos, debe ser parte fundamental de cualquier tratamiento de fertilidad Unidad de Andrología en el Instituto Ingenes En el instituto Ingenes contamos con una unidad de andrología constituida por un equipo de especialistas que trabajan conforme a los más altos estándares internacionales de calidad para ofrecer una amplia gama de servicios que incluye análisis de semen, pruebas de fragmentación de ADN, aspiración de epidídimo, biopsias testiculares, entre otros. Asimismo, nuestra unidad de andrología cuenta con tecnología de vanguardia y trabaja en estrecha coordinación con el resto de nuestras áreas los siete días de la semana para asegurarse de que nuestros pacientes reciban cuidado y atención continuos. Seminograma o espermograma La infertilidad masculina puede relacionarse con un gran número de causas, sin…


CONOCE MÁS

Nuestras Certificaciones

  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Great Place to Work