Seminograma o espermiograma

La infertilidad masculina puede relacionarse con un gran número de causas, sin embargo, en la mayor parte de los casos se debe a problemas de concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides, que afectan su habilidad para fertilizar al óvulo y se pueden evaluar a través de un simple espermiograma o análisis de semen.

El análisis de semen es uno de los primeros estudios que los médicos ordenan como parte de la evaluación de la fertilidad masculina y toma en cuenta factores como conteo espermático, volumen, movilidad, morfología, tiempo de licuefacción, viscosidad y pH.

Según la Organización Mundial de la Salud, un hombre sano debe tener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen, de los cuales más de 50 por ciento debe moverse con rapidez y precisión y más de 15 por ciento debe tener una forma normal.

El pH de la muestra de semen debe ser de entre 7.2 y 7.8 y el nivel de fructuosa de entre 150 y 600 mg/dl. Asimismo, la muestra debe tener menos de 1 millón de glóbulos blancos o leucocitos por mililitro.

Ingenes reproducción asistida EspermiogramaLas muestras de semen se obtienen por medio de masturbación y es recomendable que el hombre no haya eyaculado entre tres y cinco días antes del análisis, pero no durante más de siete. Nuestros pacientes pueden optar por recolectar la muestra en su casa, siempre y cuando ésta se entregue en el frasco estéril suministrado por el instituto en un lapso menor a 45 minutos. De lo contrario, contamos con cuartos que proveen total privacidad dentro de nuestras instalaciones.

En los casos de eyaculación retrógrada, en los que el semen entra a la vejiga durante el orgasmo en lugar de salir por el pene, pueden analizarse los espermatozoides que se encuentran en la orina, los cuales pueden ser procesados y utilizados en tratamientos de reproducción asistida más adelante.

Es importante señalar que cuanto más rápido se analice la muestra de semen, más confiables serán los resultados. En Ingenes ofrecemos resultados fidedignos gracias a que las muestras se analizan en un lapso menor a una hora dentro de nuestras instalaciones y conforme con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Una vez que se lleva a cabo el análisis, los resultados se le entregan al médico encargado de tu caso, quien te apoyará en la definición de un tratamiento de fertilidad oportuno.

Déjanos acompañarte en el proyecto más importante de tu vida ¡Queremos ayudarte!

Contáctanos