Medicina materno fetal

El haberte sometido a un tratamiento de reproducción asistida no tiene por qué afectar el desarrollo normal del embarazo, sin embargo, ya sea que te hayas embarazado de manera natural o mediante un tratamiento de fertilidad, el cuidado prenatal es fundamental y esto se logra a través de la medicina materno fetal. En Ingenes...

El haberte sometido a un tratamiento de reproducción asistida no tiene por qué afectar el desarrollo normal del embarazo, sin embargo, ya sea que te hayas embarazado de manera natural o mediante un tratamiento de fertilidad, el cuidado prenatal es fundamental y esto se logra a través de la medicina materno fetal.
En Ingenes contamos con una unidad de medicina materno fetal formada por especialistas en embarazos de alto riesgo. Asimismo, disponemos de métodos innovadores y tecnología de punta para aumentar las probabilidades de que tu embarazo llegue a término.

¿Qué es la medicina materno fetal y por qué es importante el seguimiento al embarazo?

La medicina materno fetal es la rama de la ginecología que se encarga de las complicaciones que pudieran presentarse durante el embarazo, así como de sus posibles efectos en la madre y el feto.

Un médico materno fetal es un ginecobstetra con una subespecialidad de entre dos y tres años en medicina materno fetal y está específicamente capacitado para diagnosticar condiciones como el síndrome de Down, problemas placentarios, restricción en el crecimiento del feto, entre otras. Además, puede detectar y tratar enfermedades asociadas al embarazo, tales como preeclampsia (una de las complicaciones con mayor índice de mortandad durante el embarazo en nuestro país) y diabetes gestacional.

Medicina materno fetal

El diagnóstico oportuno de estos padecimientos permite tomar acciones que deriven en mejor atención y resultados para las pacientes y sus bebés.

Los controles periódicos les ayudarán a ti y a tu médico a monitorear el progreso del embarazo y son esenciales para detectar cualquier problema de salud antes de que éste se vuelva serio.

¿Son más riesgosos los embarazos logrados mediante tratamientos de reproducción asistida?

El embarazo después de la infertilidad no sólo trae consigo las preocupaciones habituales de un embarazo natural. Además, los recursos físicos, económicos y emocionales que se invirtieron para lograrlo pueden aumentar el miedo a que algo salga mal.

Es importante que sepas que el haberte sometido a un tratamiento de reproducción asistida no tiene por qué afectar el desarrollo normal del embarazo. Los factores que hacen que un embarazo sea de alto riesgo no dependen de la manera en la que éste se logró, pero sí de:

  • La edad de la madre
  • La genética de los padres y, por ende, del feto
  • Los hábitos de los padres

Ya sea que te hayas embarazado de manera natural o mediante un tratamiento de fertilidad, el cuidado prenatal es fundamental. Por ello, en Ingenes contamos con una unidad de medicina materno fetal formada por especialistas en embarazos de alto riesgo. Asimismo, disponemos de métodos innovadores y tecnología de punta para aumentar las probabilidades de que tu embarazo llegue a término.

¿Cada cuánto tengo que visitar al médico durante mi embarazo?

Los primeros tres meses son cruciales para el desarrollo del embarazo, por lo que te recomendamos que programes una cita con nuestros especialistas en cuanto descubras que estás embarazada.

Durante tu embarazo, deberás acudir al médico regularmente:

  • Una vez al mes durante los primeros seis meses de embarazo
  • Cada dos semanas durante los meses siete y ocho
  • Semanalmente en el noveno mes de embarazo

Si tienes más de 35 años, has tenido abortos espontáneos previos o tu embarazo es de alto riesgo, tu doctor probablemente querrá verte más seguido.

¿Qué estudios o pruebas se hacen durante el embarazo?

Tradicionalmente, las consultas incluyen ultrasonidos, análisis de sangre y orina u otros exámenes que le permiten al médico evaluar tu condición y la del feto con el fin de que ambos puedan enfrentar el embarazo y el parto en las mejores condiciones posibles.

Medicina materno fetal

Algunos de los estudios no invasivos que brinda nuestra unidad de medicina materno fetal son:

  • Ultrasonido básico y estructural
  • Ecocardiografía fetal
  • Evaluación del crecimiento fetal
  • Ultrasonido de seguimiento de patologías
  • Registro cardiotocográfico

Asimismo, contamos con técnicas de vanguardia como:

  • Amniocentesis
  • Amnioinfusión
  • Cordocentesis

La clave de tener un bebé es cuidar tu propia salud, por ello, además de brindarte atención médica, en Ingenes te ofrecemos asesoría nutricional. Asimismo, contamos con una unidad de apoyo emocional y estamos listos para responder a tus dudas o inquietudes sobre el embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido.

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Te puede interesar

El siguiente contenido te ayudará a entender más acerca de la infertilidad y cómo sí es posible cumplir el sueño de tener un bebé en casa

Programa Bajando Estrellas del Cielo (BEC) Ingenes

Programa Bajando Estrellas del Cielo (BEC) Ingenes

En Ingenes estamos conscientes del esfuerzo que suponen los tratamientos de Reproducción Asistida, por lo que buscamos facilitar el...

Ver más
Nuestros especialistas en reproducción asistida

Nuestros especialistas en reproducción asistida

El equipo Ingenes se compone de los especialistas en reproducción asistida más capacitados de Latinoamérica. Médicos Dr. Martín Rivera...

Ver más
<strong>Nutrición y Fertilidad</strong>

Nutrición y Fertilidad

En Ingenes ofrecemos programas integrales de nutrición que incrementan la probabilidad de éxito de nuestros tratamientos de reproducción asistida y...

Ver más

Nuestras Certificaciones

  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Great Place to Work

¡Ingenes Mérida ya abrió sus puertas para bajar más estrellas del cielo! Agenda