Estres e infertilidad.

El estrés es una reacción normal ante diversas situaciones de nuestra vida. Desata una serie de cambios fisiológicos que, cuando se encuentran dentro de un umbral manejable, nos ayudan a reaccionar de manera eficaz ante los retos diarios. Sin embargo, cuando el estrés es excesivo, se acumula o no logramos liberarlo tiene un efecto...

yoga

El estrés es una reacción normal ante diversas situaciones de nuestra vida. Desata una serie de cambios fisiológicos que, cuando se encuentran dentro de un umbral manejable, nos ayudan a reaccionar de manera eficaz ante los retos diarios. Sin embargo, cuando el estrés es excesivo, se acumula o no logramos liberarlo tiene un efecto negativo tanto a nivel psicológico, como a nivel fisiológico.

Es importante señalar que cada quién reacciona de manera diferente ante el estrés,  sin embargo, no podemos pasar por alto que el estrés excesivo puede tener un efecto en la fertilidad, o bien en la infertilidad.

A nivel fisiológico, en las mujeres, el estrés prolongado o excesivo puede repercutir en la regulación hormonal y provocar ciclos menstruales irregulares o incluso la ausencia de los mismos. En el caso de los hombres se ha comprobado que puede tener una influencia directa en la cantidad y en la calidad de los espermatozoides.

 A nivel psicológico, el estrés excesivo provoca que nos sintamos abrumados por la vida y sus retos. Dificulta que identifiquemos soluciones a nuestros problemas y provoca una “visión de túnel”, es decir, que no podamos ver alternativas, actuemos por inercia y no podamos tomar las riendas de nuestra vida.

Algunas técnicas efectivas para el manejo del estrés son la psicoterapia, la práctica de yoga, la meditación y la acupuntura. Es muy recomendable que durante un tratamiento de fertilidad asistida se pongan en práctica algunas de estas opciones.

En el Instituto Ingenes, además de contar con todos los apoyos y tratamientos médicos que puedas necesitar, contamos con un área enfocada específicamente al bienestar emocional. ¡Conócenos todos los sábados de 10 a 1, asistiendo a los talleres de psicocorporalidad!

 

-Psicoterapeuta Jaime Castañeda Gussinyé

 


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work