Todo lo que dices y no dices genera comunicación.

La comunicación es trasmitir o recibir información en el mismo código o lenguaje, muchas veces se ve afectada por el significado que cada uno da a las palabras e inclusive a los gestos de la otra persona a pesar de hablar el mismo idioma, se generan conflictos por aquello que se “interpreta” o por...

La comunicación es trasmitir o recibir información en el mismo código o lenguaje, muchas veces se ve afectada por el significado que cada uno da a las palabras e inclusive a los gestos de la otra persona a pesar de hablar el mismo idioma, se generan conflictos por aquello que se “interpreta” o por lo que yo de manera contundente asumo que quiso decir mi interlocutor. Al momento de decifrar el mensaje, es común que influyan las emociones y los sentimientos de quien está recibiendo dicho mensaje, por lo tanto el mensaje emitido con un significado e intención, puede llegar a ser traducido con otro significado y con otra intención totalmente distinta.

Dentro de la pareja este ir y venir de supuestos suele ser una de las principales causas de conflictos, ya que se actúa en consecuencia de lo que se cree que el otro quiso decir …. Y si consideramos que dentro del proceso de reproducción asistida cada miembro de la pareja pasa por diferentes y variados estados de ánimo y sentimientos, la comunicación puede llegar a ser aún más problemática, así que van aquí algunos tips para disminuir los conflictos derivados de una mala comunicación:

  1. Todo lo que dices y lo que no dices comunica algo, aún estando en silencio mandamos un mensaje del que probablemente no somos consciente por lo que es importante corroborar si lo que percibes es correcto, y puedes hacerlo iniciando con la siguiente frase: “ayer que no me hablaste en el camino a casa yo pensé que estabas enojado o enojada y preferí guardar silencio”. Así daremos a la otra persona la oportunidad de aclarar si estamos o no en lo correcto.
  2. No des por hecho que el otro se siente igual que tu, los seres humanos ante una misma situación podemos reaccionar muy diferente y expresar esa emoción en diversas formas. Así que es mil veces mejor, preguntar cómo se siente con tal situación o noticia que imaginar que está igual que tu.
  3. Si requieres espacio para estar a solas, o no quieres hablar en ese momento es muy respetable y estás en tu derecho, así que puedes pedirlo para que tu pareja no se vea en la necesidad de darle un significado diferente a tu silencio y aislamiento.
  4. Al compartir tu miedo, tu tristeza o frustración se puede propiciar un vínculo especial de apoyo entre la pareja, no pasa nada si ambos están tristes y lo comparten, recuerda que la comunicación incluye lo verbal y los gestos, así que aunque no lo digas, las emociones se notan y al no reconocerlas se genera una barrera de comunicación por la falta de congruencia entre lo que dices y lo que demuestras. Y ¿cuál es el caso de tratar de “engañar” a nuestra pareja sobre cómo nos sentimos?

En el proyecto común de reconfigurar su familia con un nuevo miembro la comunicación adecuada los hará sentir apoyo y acompañamiento que darán fortaleza a la relación para enfrentar los retos que se vayan presentando.

Los esperamos en las sesiones de apoyo emocional todos los sábados a las 10 a.m. para conocer otras formas de mejorar la comunicación en pareja.

Reciban un cordial saludo de su psicoterapeuta Mary Balsa.


Contenidos Relacionados

Por:

Mari Balsa es psicoterapeuta Gestalt, tiene un gusto especial en acompañar a sus pacientes a reconocer las diferentes formas para encontrar respuestas de mayor significado.Se ha especializado en diferentes áreas relacionadas con la integración en la pareja y sexualidad, actualmente es socio fundador del centro psicoterapéutico: “Sabiduría Sexual”.A través de la práctica del yoga ha comprobado la conexión estrecha que existe entre la mente y el cuerpo. Su labor como psicoterapeuta dentro del Instituto Ingenes es una gran oportunidad al ayudar a sus pacientes a fortalecer su decisión de ser padres y generar en ellos nuevas expectativas. La familia y su profesión son sus dos pilares dónde se retroalimenta cada día, su esposo le admira por su dedicación y entrega como mamá y profesionista, en sus tiempos libres le gusta convivir con amigos y familiares.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work