Palabra clave “respeto”

¿Respeto a qué? Respeto a ti, a tus tiempos, tus ritmos, tus necesidades, tus deseos y tus emociones; respeto a tu momento de existencia. Observando a nuestros pacientes en las sesiones de acompañamiento emocional en salud reproductiva, y en general a las personas y a mí misma, he caído en cuenta de que por...

¿Respeto a qué? Respeto a ti, a tus tiempos, tus ritmos, tus necesidades, tus deseos y tus emociones; respeto a tu momento de existencia.

Observando a nuestros pacientes en las sesiones de acompañamiento emocional en salud reproductiva, y en general a las personas y a mí misma, he caído en cuenta de que por cuestiones socioculturales hemos perdido el respeto a nuestros ritmos, de que nos hemos vuelto intolerantes a la frustración; pretendemos que todo sea inmediato sin entender que hay cosas, como los procesos biológicos, que poco entienden de inmediatez, y que lo que toca es respetar los ritmos.

Es necesario darse cuenta de que la vida lleva su propia cadencia y proceso y que por lo mismo nuestro cuerpo está guiado por ello; no podemos pretender acelerar la fertilidad aún cuando se trate de un tratamiento de fertilidad asistida; lo que resulta necesario es “respetar”. Respetar tu momento, saber que el presente es el tiempo en el que podemos actuar. Es común que muchas pacientes empiecen a pelearse consigo mismas reprendiéndose de no haber buscado el embarazo con anticipación; se suele oír la frase “ es que si hubiera buscado el embarazo antes” y justo ahí es donde empieza el desgaste culpabilizador. Para romper esa inercia y para no caer en ello resulta importante que te des cuenta que tal vez antes no se habían conjugado todos los elementos necesarios para estar existencialmente preparada para buscar a tu bebé, de que lo más seguro es que no era tu momento psicosocial para emprender este proyecto tan impórtate, y lo que toca es soltar los hubiera y los debería para tomar los deseo, decido, quiero y actuó en este momento, que es tu momento.

Te invito a respetar tu proceso y a poner manos a la obra desde ahora.

Con cariño
Leticia Rodríguez García
Psicoterapeuta


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work