Causas de la infertilidad masculina

La infertilidad masculina es uno de cinco factores de infertilidad en una pareja que desea tener un bebé. La mayor parte de los casos se debe a problemas de concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides, que se diagnostican mediante una prueba llamada seminograma.

Causas de la infertilidad masculina

¿Qué es la infertilidad masculina?

La infertilidad masculina es uno de cinco factores de infertilidad en una pareja que desea tener un bebé. Es la dificultad que presenta el hombre al intentar concebir un bebé a causa de algún padecimiento de infertilidad. Durante años se creyó que la responsable de la infertilidad era la mujer, sin embargo, hoy sabemos que un tercio de los casos de infertilidad proviene de causas masculinas, por lo que la evaluación conjunta de la pareja es fundamental para obtener un diagnóstico adecuado.

La infertilidad masculina puede relacionarse con un gran número de causas, sin embargo, la mayor parte de los casos se debe a problemas de concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. Un hombre sano debe tener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen, de los cuales más de 50 por ciento debe moverse y más de 15 por ciento debe tener una forma normal según parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son las causas de la infertilidad masculina?

Las causas más frecuentes son:

  • Anaeyaculación: La aneyaculación es la ausencia de eyaculación y compromete la fertilidad debido a que no existe semen disponible para el transporte de los espermatozoides en su camino al útero femenino.
  • Astenozoospermia: La astenozoospermia o astenospermia es la disminución de la movilidad de los espermatozoides del hombre y compromete la fertilidad debido a que impide que éstos se desplacen hasta el óvulo y lo penetren. La Fecundación in Vitro con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI) les ofrece las mayores tasas de éxito a los pacientes con astenozoospermia, gracias a que evita que los espermatozoides deban trasladarse para fertilizar al óvulo
  • Azoospermia: La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el semen del hombre y afecta a entre 10 y 15 por ciento de los hombres con problemas de fertilidad.
    Esta condición se clasifica en:
    • Azoospermia obstructiva.- En el 40 por ciento de los casos los espermatozoides se producen pero no pueden mezclarse con el resto de los fluidos eyaculatorios debido al bloqueo o ausencia de los conductos espermáticos
    • Azoospermia no obstructiva o secretora.- Los testículos producen pocos o ningún espermatozoide
  • Diabetes mellitus: La diabetes mellitus se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre y, si no se controla, puede afectar la fertilidad del hombre en varias formas:
    El nivel de glucosa elevado en la sangre compromete la cantidad y calidad de los espermatozoides en las personas con Diabetes.
    Cerca del 50% de los casos de Diabetes son acompañados de Disfunción Eréctil.
  • Disfunción eréctil: La disfunción eréctil se define como la incapacidad reiterada del hombre para obtener o mantener una erección. Ésta afecta la fertilidad debido a que dificulta la entrada de los espermatozoides al útero. La disfunción eréctil suele ser un síntoma de otros problemas de salud que requieren tratamiento.
  • Infecciones seminales: Las vías seminales son los conductos por los que los espermatozoides se trasladan desde los testículos hasta el exterior del cuerpo. Si existe un proceso infeccioso en algún punto de este recorrido, los espermatozoides se ven obligados a atravesar la zona infectada, lo que puede dañarlos y afectar su capacidad para fecundar al óvulo. La mayor parte de las infecciones seminales pueden ser fácilmente tratadas y curadas con antibióticos.
  • Teratozoospermia: La teratozoospermia o teratospermia es el aumento de espermatozoides anormales en el semen del hombre.Ésta se diagnostica cuando los espermatozoides con morfología anómala superan el 96 % y compromete la fertilidad debido a que la mayoría de los espermatozoides anormales son incapaces de desplazarse hasta el óvulo y fecundarlo.
  • Varicocele: El varicocele es la dilatación de las venas del escroto y puede afectar la fertilidad debido a que aumenta la temperatura de los testículos. El aumento de la temperatura en las gónadas masculinas provoca que la movilidad y cantidad de los espermatozoides sea menor, por lo que es considerada una causa de infertilidad.
  • Vasectomía: Se conoce como vasectomía al método anticonceptivo permanente que se efectúa mediante cirugía en los hombres. Este procedimiento se considera una causa de infertilidad debido a que durante la cirugía se obstaculizan los conductos deferentes para impedir el paso a los espermatozoides y que se mezclen con los fluidos seminales.

¿Qué síntomas tiene la infertilidad masculina?

La mayoría de las causas de infertilidad masculina no presenta síntomas. Sin embargo, si has tratado durante 12 meses concebir a un bebé sin éxito se recomienda acudir a un especialista de la reproducción, quién es la persona capacitada para determinar el diagnóstico de infertilidad.

¿Cómo puedo tener un bebé si padezco infertilidad?

El primer paso es contar con el diagnóstico de un especialista en reproducción.
En Ingenes nuestro programa diagnóstico abarca todas las pruebas necesarias para ti y tu pareja para determinar las causas de infertilidad.
El diagnóstico se lleva a cabo mediante una prueba llamada seminograma que es un análisis de laboratorio donde se determina la cantidad y calidad de los espermatozoides; así como su morfología (forma) y movilidad.

De igual manera es muy importante que acudas al diagnóstico con tu pareja para que también lleve a cabo los estudios necesarios para descartar padecimientos de infertilidad.

Cada caso es único y la manera de tratarlo también; por lo que una vez que cuentes con el diagnóstico, el especialista será quien te recomiende la mejor alternativa de acuerdo a tu caso para que tú y tu pareja puedan tener un bebé.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Te puede interesar

El siguiente contenido te ayudará a entender más acerca de la infertilidad y cómo sí es posible cumplir el sueño de tener un bebé en casa

Tratamientos de Reproducción de Alta Complejidad: ¿Qué son y cuándo recurrir a ellos?

Tratamientos de Reproducción de Alta Complejidad: ¿Qué son y cuándo recurrir a ellos?

Dentro de las alternativas que existen para que las parejas que padecen infertilidad puedan tener un bebé en casa,...

Ver más
Fecundación In Vitro (PICSI)

Fecundación In Vitro (PICSI)

Fecundación In Vitro (PICSI) Al hablar de infertilidad masculina, se conserva la Fecundación In Vitro (FIV), específicamente de la...

Ver más
¿Cómo saber si soy infértil?

¿Cómo saber si soy infértil?

¿Cómo saber si soy infértil? Se le llama infertilidad o esterilidad, a la incapacidad biológica de una persona para...

Ver más
Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work