¿Cómo saber si soy infértil?

La infertilidad o esterilidad es la incapacidad biológica de una persona para concebir o llevar a término un embarazo. Se recomienda acudir al especialista en reproducción humana cuando una mujer menor de 35 años ha sostenido relaciones sexuales sin protección durante 12 meses sin lograr el embarazo, o durante 6 meses si la mujer es mayor a 35 años.

¿Cómo saber si soy infértil?

Se le llama infertilidad o esterilidad, a la incapacidad biológica de una persona para concebir o llevar a término un embarazo. La infertilidad no siempre presenta síntomas, y tanto hombres como mujeres pueden padecerla.

Cuando se diagnostica infertilidad, el siguiente paso es determinar si se trata de Infertilidad primaria o Infertilidad secundaria. Hablamos de infertilidad primaria cuando una mujer menor de 35 años ha sostenido relaciones sexuales sin protección durante 12 meses sin lograr el embarazo, o bien, presentando abortos espontáneos.

Si en la pareja, la mujer es mayor a 35 años y ha buscado durante 6 meses tener un embarazo sin lograrlo es tiempo de acudir al especialista en reproducción humana ya que puede haber factores que causen infertilidad.
Por otro lado, la infertilidad secundaria es cuando una pareja que ya ha concebido en el pasado, comienza a enfrentar dificultades para hacerlo nuevamente después de un año sin utilizar métodos anticonceptivos.

Causas de Infertilidad Femenina

Es bien sabido que la infertilidad femenina se acentúa cuando se superan los 35 años de edad, ya que esto influye en la calidad de los óvulos. Además de lo anterior, las causas de la infertilidad pueden agruparse en varios factores:

Factor ovulatorio: Cualquier desequilibrio hormonal o desorden ovárico puede causar alteraciones en la ovulación, que son responsables de alrededor de 25 por ciento de los casos de infertilidad en la mujer.

Factor tubárico: Cualquier daño en las trompas de Falopio puede causar infertilidad al impedir el transporte y la unión de los gametos (óvulos y espermatozoides). Asimismo, imposibilita el traslado del óvulo fertilizado desde el ovario hasta el útero, por lo que aumenta el riesgo de embarazo ectópico.

Factor uterino: Entre el 5 y el 12 por ciento de los casos de infertilidad tienen su origen en defectos del útero, que pueden interferir con la correcta implantación del embrión e impedir el desarrollo normal del embarazo.

Factor embrionario: El factor embrionario se refiere a la capacidad de llevar a término un embarazo. Dentro de este factor son comunes los abortos y están directamente relacionado con la capacidad de adherencia de un embrión al útero, de ahí su nombre.

-Causas de Infertilidad Masculina

Un tercio de los casos de infertilidad es causado por factores masculinos, en tanto que un tercio puede atribuirse a factores femeninos y el resto se debe a una combinación de problemas en ambos miembros de la pareja.

En los hombres no existe una edad específica para que la infertilidad se acentúe, mientras que en las mujeres la edad es fundamental, ya que ésta influye en la calidad de los óvulos.

Durante años se creyó que la responsable de la infertilidad era la mujer, sin embargo, hoy sabemos que un tercio de los casos de infertilidad proviene de causas masculinas, por lo que la evaluación conjunta de la pareja es fundamental para obtener un diagnóstico adecuado.

La infertilidad masculina puede relacionarse con un gran número de causas, sin embargo, la mayor parte de los casos se debe a problemas de concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. Un hombre sano debe tener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen, de los cuales más de 50 por ciento debe moverse y más de 15 por ciento debe tener una forma normal.

Las causas más frecuentes de infertilidad masculina son:

  • Aneyaculación: Ausencia de eyaculación.
  • Astenozoospermia: Baja o nula movilidad de los espermatozoides
  • Azoospermia: Ausencia de espermatozoides en el eyaculado
  • Diabetes mellitus: La alta concentración de glucosa en la sangre causa una baja movilidad de los espermatozoides y disfunción eréctil.
  • Disfunción eréctil
  • Infecciones seminales
  • Teratozoospermia: Relacionada con anomalías en la forma de los espermatozoides
  • Varicocele: Aumento de la temperatura de las venas del escroto.
  • Vasectomía

-¿Por qué es importante que la pareja acuda junta a consulta cuando busca un bebé?

En México, se estima que al menos una de cada 6 parejas se diagnostica con infertilidad.

El diagnóstico es el primer paso para lograr tener un bebé. El especialista debe evaluar a la pareja ya que la infertilidad puede presentarse en ambos miembros de la pareja.

En Ingenes el diagnóstico se lleva a cabo con la más alta tecnología para determinar la causa de infertilidad. Se realiza de la siguiente manera:

Para ella:

Se realiza un ultrasonido transvaginal en el que se introduce un catéter suave dentro de la vagina para evaluar los órganos reproductivos. Es indoloro y es un procedimiento que no dura más de 20 minutos. Además se hacen diversas pruebas entre las que se destaca el análisis de sangre para descartar otros padecimientos.

Para él:

Para los hombres, el seminograma o análisis de semen es el procedimiento adecuado para determinar padecimientos que afectan la fertilidad masculina.

Es un estudio en el que se evalúa la cantidad, y calidad de los espermatozoides. Con él se determinará la causa de infertilidad masculina.

Alternativas para lograr tener un bebé en casa.

Una vez determinada la causa de infertilidad en la pareja, el especialista recomendará un programa integral adecuado para cada caso en específico.

En Ingenes, nuestros programas integrales BEC y BEC Plus comprenden todo lo necesario para el diagnóstico adecuado, así como las alternativas para que tengas un bebé en casa; además de apoyo emocional desde el primer día.

¡Acércate a Ingenes, más de 10,000 bebés en casa nos respaldan!


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Te puede interesar

El siguiente contenido te ayudará a entender más acerca de la infertilidad y cómo sí es posible cumplir el sueño de tener un bebé en casa

Tratamientos de Reproducción de Alta Complejidad: ¿Qué son y cuándo recurrir a ellos?

Tratamientos de Reproducción de Alta Complejidad: ¿Qué son y cuándo recurrir a ellos?

Dentro de las alternativas que existen para que las parejas que padecen infertilidad puedan tener un bebé en casa,...

Ver más
Fecundación In Vitro (PICSI)

Fecundación In Vitro (PICSI)

Fecundación In Vitro (PICSI) Al hablar de infertilidad masculina, se conserva la Fecundación In Vitro (FIV), específicamente de la...

Ver más
Causas de la infertilidad masculina

Causas de la infertilidad masculina

Causas de la infertilidad masculina ¿Qué es la infertilidad masculina? La infertilidad masculina es uno de cinco factores de...

Ver más
Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work