¿Puedo tener un bebé si ya he tenido un embarazo ectópico?

Una preocupación recurrente en las mujeres que han tenido un embarazo ectópico es si lograrán tener un bebé con dicha condición. Para poder responder a la pregunta, primero debemos saber qué es exactamente un embarazo ectópico. El proceso para que ocurra un embarazo y posteriormente un bebé es muy complejo. En la mujer, el...

Una preocupación recurrente en las mujeres que han tenido un embarazo ectópico es si lograrán tener un bebé con dicha condición.

Para poder responder a la pregunta, primero debemos saber qué es exactamente un embarazo ectópico.

El proceso para que ocurra un embarazo y posteriormente un bebé es muy complejo. En la mujer, el proceso incluye la participación de varias partes del aparato reproductor femenino, tales como:

Los ovarios: Son los encargados de proveer un óvulo maduro que deberá hacer un recorrido para encontrarse con los espermatozoides y ser fecundado.

Las trompas de Falopio: Son el canal conductor por los que el ovario y los espermatozoides se transportarán para encontrarse y dar paso a una nueva vida. Las trompas de Falopio son muy importantes ya que es ahí en donde ocurrirá la fecundación.

Una vez que los gametos (Espermatozoides y óvulo) se han encontrado; se formará un embrión que se implantara en el útero para su desarrollo hasta convertirse en un bebé.

Cualquier anomalía en las trompas de Falopio favorecerá que un embarazo ectópico tenga lugar.

Podemos hablar de un embarazo ectópico cuando la implantación del embrión ocurre fuera del útero. El embrión se puede implantar en las trompas de Falopio, en los ovarios o en áreas del útero no aptas para albergar la vida, como el cuello uterino.

Síntomas

Algunos de los primeros síntomas del embarazo ectópico son:

  • Sangrado vaginal anormal
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Dolor en la espalda baja
  • Sensación de náusea y fatiga

A medida que avanza, el embarazo ectópico puede provocar la ruptura de una de las trompas de Falopio, con síntomas como:

  • Sensación de desmayo
  • Dolor agudo en la parte baja del abdomen o incluso en los hombros y el cuello
  • Presión intensa en el recto
  • Sangrado vaginal oscuro
  • Anemia

Es importante resaltar que los embarazos ectópicos no llegan a su final por lo que es riesgoso para la madre cualquiera de los síntomas antes descritos.

Si tú o algún conocido han tenido embarazos ectópicos y desean tener un bebé, deben saber que tienen alternativas.

Para poder tener acceso a estas alternativas es importante que acudas a Ingenes, donde uno de nuestros especialistas en reproducción asistida atenderá tu caso y te contará de las alternativas que tienes, antes de siquiera ver un laboratorio.

La tecnología con la que contamos hoy en día nos permite realizar la fecundación fuera del cuerpo femenino.

El laboratorio de reproducción asistida será la mejor opción para quienes deseen tener un bebé con dicha condición.

Alternativa al embarazo ectópico.

Fertilización In Vitro (FIV) es el procedimiento por excelencia para que logres tener un bebé si has tenido un embarazo ectópico. La razón es porque la fecundación, en lugar de ocurrir en las trompas de Falopio ocurre en el laboratorio, un ambiente controlado que favorece el desarrollo del embrión y después su transferencia directa al útero.

Para este procedimiento se prepara previamente a la paciente, se obtendrán varios óvulos mediante medicamentos supervisados por un especialista y se seleccionarán a los mejores para ser fecundados por los espermatozoides previamente seleccionados para este fin.

Una vez lograda la fecundación se hará un análisis para determinar al(los) mejor(es) embrión(es) para ser trasladado(s) al útero.

Una vez trasladado el embrión al útero, éste será monitoreado para su óptimo desarrollo.

Si tienes dudas acerca del procedimiento, ¡acércate a Ingenes! Nuestros especialistas cuentan con la experiencia para atender hasta los casos más complejos y ofrecerte la mejor alternativa.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Te puede interesar

El siguiente contenido te ayudará a entender más acerca de la infertilidad y cómo sí es posible cumplir el sueño de tener un bebé en casa

Infertilidad Femenina: Salpingoclasia

Infertilidad Femenina: Salpingoclasia

¿Qué es la Salpingoclasia? La Salpingoclasia, ligadura de trompas u obstrucción tubárica bilateral; es uno de los principales procedimientos...

Ver más
La Endometriosis y las alternativas para tener un bebé

La Endometriosis y las alternativas para tener un bebé

La Endometriosis es un padecimiento que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, generalmente...

Ver más
¿Qué es la Azoospermia y cómo afecta la fertilidad del hombre?

¿Qué es la Azoospermia y cómo afecta la fertilidad del hombre?

¿Qué es la Azoospermia y cómo afecta la fertilidad del hombre? La mayoría de las veces en las que...

Ver más
Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work