¿Qué son los padecimientos tubáricos?

Al igual que el factor ovulatorio, el factor tubárico es una de las causas que afectan la fertilidad de la mujer. Pero, ¿qué es el factor tubárico, a que se refiere? Cualquier padecimiento que afecte la correcta función de las trompas de Falopio se considera como factor tubárico para la infertilidad. Las trompas de...

Al igual que el factor ovulatorio, el factor tubárico es una de las causas que afectan la fertilidad de la mujer.

Pero, ¿qué es el factor tubárico, a que se refiere?

Cualquier padecimiento que afecte la correcta función de las trompas de Falopio se considera como factor tubárico para la infertilidad.

Las trompas de Falopio, al igual que todo el aparato reproductor femenino, juegan un papel muy importante, ya que serán el canal de conducto de los espermatozoides y del óvulo para que puedan encontrarse y dar paso a la fecundación.

Las infecciones, la salpingoclasia y ciertas enfermedades de transmisión sexual son las principales causas de que las trompas de Falopio no funcionen adecuadamente, teniendo como resultado la infertilidad.

Algunos de los principales trastornos de las trompas de Falopio son:

 

¿Cómo se producen las infecciones?

La vagina posee una flora bacteriana que la protege naturalmente de agentes externos y la mantiene saludable.

Cuando hay un desequilibrio, la proliferación de agentes tóxicos como hongos y bacterias se hace presente en los órganos reproductivos de la mujer y los hace propensos a infecciones.

Una vez que las infecciones se han propagado, éstas pueden vivir mucho tiempo sin ser detectadas ni tratadas provocando daño a los órganos reproductivos tales como las trompas de Falopio y en algunos casos los ovarios.

Entre las infecciones más comunes se encuentra la Clamidia, una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Si no es tratada, con el paso del tiempo esta puede afectar las trompas de Falopio y los ovarios, causando daño irreversible e infertilidad.

¿Que son las adherencias?

Otro padecimiento que afecta la fertilidad de las mujeres son las adherencias.

Las adherencias pélvicas son, en pocas palabras, una masa de cicatrices provocadas por infecciones o cirugías en el área pélvica. Estas cicatrices provocan que los tejidos se junten unos con otros afectando las funciones de las trompas si se llegan a presentar en éstas.

Las infecciones no tratadas hacen que el cuerpo reaccione curándose a sí mismo teniendo esta clase de cicatrices.

Una adherencia en las trompas de Falopio es causa de infertilidad ya que afecta su funcionamiento y aumenta el riesgo de embarazo ectópico debido a que el embrión puede implantarse fuera del útero.

El papel de las trompas de Falopio es fundamental en el proceso de la fecundación.

Cualquier anomalía en ellas debido a factores antes mencionados desencadenará algún grado de infertilidad o riesgo de embarazo ectópico.

Para tener un diagnóstico correcto hay que acudir al especialista de la fertilidad.

En Ingenes nuestro equipo de especialistas está capacitado para determinar la causa de la infertilidad en cada caso, abarcando todos los aspectos incluyendo el factor tubárico.

Con un diagnóstico responsable y certero te recomendaremos el mejor programa integral para que puedas tener un bebé en casa.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Te puede interesar

El siguiente contenido te ayudará a entender más acerca de la infertilidad y cómo sí es posible cumplir el sueño de tener un bebé en casa

Causas de la infertilidad masculina

Causas de la infertilidad masculina

Causas de la infertilidad masculina ¿Qué es la infertilidad masculina? La infertilidad masculina es uno de cinco factores de...

Ver más
¿Qué son los padecimientos ovulatorios y cómo impactan en la fertilidad?

¿Qué son los padecimientos ovulatorios y cómo impactan en la fertilidad?

Cuando hablamos de infertilidad es necesario entender cuál es el procedimiento natural para que se lleve a cabo la...

Ver más
¿Cómo apoyar a una pareja con padecimientos de infertilidad?

¿Cómo apoyar a una pareja con padecimientos de infertilidad?

¿Cómo apoyar a una pareja con padecimientos de infertilidad? En México una de cada seis parejas padece algún grado...

Ver más
Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work