¿Qué es la amenorrea?

La amenorrea es la ausencia total de períodos menstruales, se presenta como indicio de una condición médica subyacente. En ocasiones, la amenorrea requiere un tratamiento específico para poder concebir un bebé, como el uso de medicamentos para restablecer el equilibrio hormonal, inducción de la ovulación, o Fecundación In Vitro (FIV).

¿Qué es la amenorrea?

La amenorrea se refiere a la ausencia total de periodos menstruales, y aunque es normal que la presenten mujeres menores de 16 años, mayores de 45 o embarazadas; existen circunstancias específicas donde la mujer deja de menstruar, y no engloban ninguna de las características antes mencionadas. Esto por supuesto, afecta la fertilidad femenina.

¿Qué causa la amenorrea?

La ausencia de menstruación no es un padecimiento, se presenta como indicio de una condición médica subyacente, por tanto, las causas que la provocan varían según dicha condición. Según el caso, la amenorrea puede clasificarse de dos formas:

-Amenorrea primaria: es aquella que puede producirse en el hipotálamo, la hipófisis o los ovarios y generalmente se debe a desequilibrios hormonales. De igual manera, puede ser ocasionada por el desarrollo anormal del sistema reproductivo femenino.

-Amenorrea secundaria: ocurre con frecuencia en pacientes que se han sometido a uno o más legrados uterinos, así como debido a alteraciones hormonales (como la condición de ovarios poliquísticos), y al uso de anticonceptivos orales o dispositivos intrauterinos. De igual manera puede ser causada por estrés, ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, ejercicio excesivo, aumento o pérdida de peso, tratamientos contra el cáncer, etc.

¿Existen otros síntomas que acompañen a la amenorrea?

Como se mencionó, la amenorrea es un síntoma en sí, presente por una condición médica diferente. En la mayoría de los casos, la supresión de estrógenos y progesterona es la clave del problema, rara vez se encuentran otros síntomas que puedan derivarse de forma directa de la ausencia de menstruación; no obstante, se recomienda que una mujer con amenorrea prolongada acuda con el médico a chequeos continuos para descartar alteraciones en su densidad ósea, atender acné potencial, resequedad vaginal, dolores de cabeza, incremento del vello corporal, etc.

¿Cómo puede diagnosticarse la amenorrea?

Los especialistas suelen recomendar, además de un examen pélvico y análisis de los antecedentes médicos de la paciente, una serie de estudios para dar un diagnóstico más exacto:

  • Análisis de sangre para determinar los niveles de hormonas ováricas (estrógeno y progesterona), hipofisarias e hipotalámicas, y descartar condiciones como la anovulación, fallo ovárico prematuro, hiperprolactinemia, etc.
  • Ultrasonido vaginal ginecológico, en cual el médico introduce una sonda en la vagina de la mujer con el fin de examinar sus órganos reproductivos. Cabe destacar que es un método no invasivo y permite descartar malformaciones, miomas o sinequias uterina; las cuales podrían estar obstaculizando el flujo menstrual.
  • Resonancia magnética o una tomografía cerebral, sólo en caso de que se sospeche la existencia de un tumor hipofisario o adenoma

¿Cómo puedo tener un bebé si padezco amenorrea?

Con frecuencia, cuando se trata la condición causante amenorrea, aunado a recomendaciones del médico para un estilo de vida saludable; los periodos menstruales se restauran sin problema, incluyendo la fertilidad.

Existen sin embargo; ocasiones en que para poder tener un bebé, la amenorrea requiere de un tratamiento específico:

-Uso de medicamentos para restablecer el equilibrio hormonal: ayuda a corregir condiciones como la resistencia a la insulina en pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos.

-Inducción de la ovulación: tratamiento particularmente útil cuando la mujer es menor de 35 años

Fecundación In Vitro (FIV): aunque los medicamentos suelen ser la primera opción, la mejor forma para garantizar la concepción es la FIV. Este procedimiento hace posible seleccionar los óvulos de mejor calidad para su posterior fertilización e implantación en el útero. Si la mujer no cuenta con óvulos viables, la donación de los mismos ofrece tasas de éxito altas.

Cuando concluye la Fecundación In Vitro (FIV), la mujer debe esperar alrededor de dos semanas para hacerse una prueba de embarazo. Es recomendable además, que la paciente use un suplemento de progesterona administrado vía vaginal o intramuscular hasta el día de la prueba, y continuarlo durante un lapso de 8 a 10 semanas, cuando la prueba resulte positiva. Esta hormona ayuda a engrosar el revestimiento del útero y facilita por tanto la correcta implantación del embrión.

Cada caso es único y la manera de tratarlo también. Por lo que recomendamos que acudas a Ingenes para que un especialista de la reproducción valore tu caso y con un diagnóstico oportuno recomiende el programa integral adecuado para que logres tener a tu bebé en casa.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Etiquetas del artículo:

amenorrea fecundación in vitro

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Te puede interesar

El siguiente contenido te ayudará a entender más acerca de la infertilidad y cómo sí es posible cumplir el sueño de tener un bebé en casa

Infertilidad Femenina: Salpingoclasia

Infertilidad Femenina: Salpingoclasia

¿Qué es la Salpingoclasia? La Salpingoclasia, ligadura de trompas u obstrucción tubárica bilateral; es uno de los principales procedimientos...

Ver más
La Endometriosis y las alternativas para tener un bebé

La Endometriosis y las alternativas para tener un bebé

La Endometriosis es un padecimiento que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, generalmente...

Ver más
¿Qué es la Azoospermia y cómo afecta la fertilidad del hombre?

¿Qué es la Azoospermia y cómo afecta la fertilidad del hombre?

¿Qué es la Azoospermia y cómo afecta la fertilidad del hombre? La mayoría de las veces en las que...

Ver más
Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work