Infertilidad Femenina: Salpingoclasia

¿Qué es la Salpingoclasia? La Salpingoclasia, ligadura de trompas u obstrucción tubárica bilateral; es uno de los principales procedimientos quirúrgicos para la esterilización de la mujer. Consiste en cortar, engrapar, bloquear, atar o cauterizar las trompas de Falopio, con ello se imposibilita el traslado del óvulo desde el ovario hasta el útero, a su...

¿Qué es la Salpingoclasia?

La Salpingoclasia, ligadura de trompas u obstrucción tubárica bilateral; es uno de los principales procedimientos quirúrgicos para la esterilización de la mujer. Consiste en cortar, engrapar, bloquear, atar o cauterizar las trompas de Falopio, con ello se imposibilita el traslado del óvulo desde el ovario hasta el útero, a su vez, se impide que los espermatozoides se encuentren con el óvulo y lo fecunden.

¿Puede una mujer con una Salpingoclasia recuperar la posibilidad de tener un bebé?

Aunque la ligadura de trompas es considerada un método de esterilización permanente, existen diversos procedimientos que hacen posible concebir un bebé nuevamente, dependerá de la pareja y de la asesoría médica, decidir cuál es el más conveniente

¿Cuál suele ser la mejor opción para tener un bebé con Salpingoclasia?

Los especialistas en reproducción a nivel mundial, recomiendan la Fecundación in vitro (FIV) por encima de cualquier otro tratamiento, esto debido a que es el procedimiento con menos complicaciones a largo plazo (comunes en una cirugía de reconexión tubárica, por ejemplo), además, la mujer puede mantener su salpingoclasia, es decir; ya que la fecundación ocurre en un laboratorio, la paciente no requiere de volver a utilizar anticonceptivos y puede seguir teniendo el control sobre su fertilidad cuando haya concebido al bebé deseado.

Además de dichas ventajas, la FIV posee garantías importantes para tener como resultado un bebé en casa en muy poco tiempo:

  • Se elimina el riesgo de embarazo ectópico.
  • Es posible lograr el embarazo en pocas semanas, mientras que con una recanalización tubárica se debe esperar hasta un año.
  • Tiene mayor probabilidad de éxito en caso de existir otras condiciones causantes de infertilidad, ya sea por parte de la mujer o el hombre.
  • Cuando se combina con métodos como el diagnóstico genético pre-implantatorio, permite detectar anomalías genéticas y cromosómicas comunes en mujeres mayores de 35 años.

¿Cómo se lleva a cabo la FIV cuando se tiene Salpingoclasia?

Como se mencionó, se lleva a cabo en un laboratorio y se siguen cinco pasos básicos para el procedimiento:

1.- Estimulación ovárica: este proceso dura alrededor de 10 días durante los cuales la mujer medicamentos que estimulan su producción de óvulos. La administración de medicamentos siempre debe ser monitoreada por un especialista en reproducción experimentado para evitar riesgos derivados.

2.-Punción ovárica: Aquí ocurre la extracción de óvulos mediante un ultrasonido adaptado con un aditamento que cuenta con una aguja que atraviesa la pared vaginal hasta llegar a los ovarios, donde succiona los folículos para obtener óvulos maduros.

3.- Fertilización: una muestra de semen es procesada a través de una técnica conocida como capacitación espermática. Una vez obtenidos los mejores espermatozoides, se colocan junto con los óvulos de mejor calidad en una placa de laboratorio para permitir que la fertilización tenga lugar.

4.- Cultivo de embriones: cuando son fertilizados, los óvulos se convierten en embriones, estos se mantienen en incubadoras especiales dentro del laboratorio de reproducción asistida.

5.- Transferencia de embriones: los embriones son colocados dentro del útero materno mediante un catéter muy fino que se introduce vía vaginal. Esta técnica se realiza bajo guía de ultrasonido abdominal, es indolora y toma sólo unos minutos.

¿Existe algún riesgo derivado de la FIV cuando se tiene Salpingoclasia?

Al momento de la estimulación ovárica, es imprescindible que un especialista en reproducción monitoreé a la paciente para evitar síndrome de hiperestimulación ovárica o embarazos múltiples. Son riesgos posibles, pero descartables y fácilmente evitados cuando se recurre a médicos de primer nivel.

Es importante resaltar que una vez concluida la Fecundación In Vitro (FIV), la paciente debe esperar alrededor de dos semanas para hacerse una prueba de embarazo. Se recomienda que use un suplemento de progesterona administrado vía vaginal o intramuscular hasta el día de la prueba de embarazo y continuarlo durante un lapso de 8 a 10 semanas cuando la prueba es positiva. Esta hormona ayuda a engrosar el revestimiento del útero y facilita por tanto la correcta implantación del embrión.

Sin embargo, cada caso es único y la manera de tratarlo también. Por lo que recomendamos que acudas a Ingenes para que un especialista de la reproducción valore tu caso y con un diagnóstico oportuno recomiende el programa integral adecuado para que logres tener a tu bebé en casa.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Te puede interesar

El siguiente contenido te ayudará a entender más acerca de la infertilidad y cómo sí es posible cumplir el sueño de tener un bebé en casa

La Endometriosis y las alternativas para tener un bebé

La Endometriosis y las alternativas para tener un bebé

La Endometriosis es un padecimiento que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, generalmente...

Ver más
¿Qué es la Azoospermia y cómo afecta la fertilidad del hombre?

¿Qué es la Azoospermia y cómo afecta la fertilidad del hombre?

¿Qué es la Azoospermia y cómo afecta la fertilidad del hombre? La mayoría de las veces en las que...

Ver más
¿Qué es la astenozoospermia?

¿Qué es la astenozoospermia?

¿Qué es la Astenozoospermia? La astenozoospermia es la disminución de la movilidad de los espermatozoides del hombre y compromete...

Ver más
Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work