Síndrome de Folículo Luteinizado no roto (LUF)

El LUF sucede cuando el folículo dominante ovárico crece pero a pesar de que existe luteinización por efecto de la hormona LH, éste no se rompe, causando que las mujeres no ovulen lo que imposibilita la fecundación y por tanto el embarazo.

¿Qué es?

La ovulación (expulsión del ovocito) es un proceso clave del ciclo ovárico en humanos y es fundamental para la concepción. Ésta es mediada a través de descargas hormonales con la subsecuente ruptura del saco que resguarda a los óvulos mientras maduran, o mejor conocido como folículo. No obstante en ocasiones se ha observado que no se produce la ruptura ovular a pesar de existir la lutenización o médicamente conocido como Síndrome de Folículo Luteinizado no roto (LUF).

El LUF sucede cuando el folículo dominante ovárico crece pero a pesar de que existe luteinización por efecto de la hormona LH, éste no se rompe, causando que las mujeres no ovulen lo que imposibilita la fecundación y por tanto el embarazo.

Este síndrome se presenta en un 10% de ciclos menstruales naturales en mujeres fértiles, pero en ciclos estimulados el porcentaje es mayor. Antes se usaba la laparoscopia para demostrar la ausencia de estigma de ovulación en una mujer con aparentes ciclos menstruales ovulatorios. Sin embargo, esta situación ha cambiado y actualmente el diagnóstico se hace a través de ultrasonido endovaginal.

No hay sintomatología ya que son mujeres con ciclos menstruales normales y con elevación de progesterona en día 21 del ciclo. Es posible detectar la ausencia de ruptura folicular al realizar un ultrasonido en pacientes que cursan con infertilidad de tipo inexplicable.

Dentro de las causas más frecuentes del LUF tenemos:

  • Endometriosis
  • Adherencias pélvicas
  • Medicamentos como antiinflmatorios no esteroideos
  • Hiperprolactinemia y defecto en el pico de LH

Alternativas para lograr tener un bebé sin que este padecimiento sea un obstáculo.

Al no haber ovulación no hay posibilidad de lograr embarazo. Por lo tanto estas pacientes son diagnosticas con Infertilidad Inexplicable, pero con una valoración por ultrasonido posterior a los días ovulatorios podríamos diagnosticarlas y así brindarles la mejor opción de tratamiento.

Las alternativas que existen para mujeres diagnosticadas con LUF que desean tener un bebé son:

  1. Ciclos de estimulación con citrato de clomifeno y disparo con hCG, con resultados muy desalentadores.
  2. Ciclos de estimulación con letrozole y disparo con hCG, a pesar de este tratamiento algunas pacientes continua presentando LUF.
  3. Muchos consideran que la mejor opción para este tipo de pacientes  es la Fertilización in vitro y quizás sea la unica opcion para pacientes con LUF. Por lo que actualmente es el tratamiento de elección.

En Ingenes contamos con la mejor tecnología, el equipo experto y la experiencia en resolver el mayor número de casos y los más complejos de fertilidad en latinoamérica para que 9 de cada 10 parejas que confían en nosotros logren tener a su bebé en casa.

Bibliografía

  1. Qublan H. et al. Luteinized  unruptured follicle syndrome: incidence and recurrence rate in infertile women with unexplained infertility undergoing intrauterine insemination. Human Reprod 2006; 21: 2110-13.
  2. Azmoodeh A et al. Effects of letrozle -HMG and clomifene-HMG on incidence of luteinized unruptured foliculle syndrome in infertile women undergoing induction ovulation and intrauterine insemination: A randomized trial. Glob J Heal Sci 2016; 8: 244-252.
  3. Peiro T, Garcia Gimeno T, Monzó A, Diéguez L, Romeu A. Foliculo luteinizado no roto en induccion de ovulación para inseminación artificial. Rev Ib F 2011; 18: 62-72.


Contenidos Relacionados

Por:

El Dr. Martín Rivera es parte del equipo profesional de Ingenes y está certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y el Consejo Mexicano de Biología de la Reproducción Humana. Además ocupó el cargo de coordinador médico del instituto y dirigió el programa de Maestría en Endocrinología Ginecológica e Infertilidad desarrollada por Ingenes.Dado que siempre se interesó en la investigación, el Dr. Martín Rivera cursó además la Maestría en Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente crea protocolos de investigación a nivel seminal (semen) y desarrollo embrionario para ayudar a sus pacientes a que, como él, disfruten de ser papás.Es muy exigente consigo mismo y esto se nota en sus resultados y en la confianza y seguridad que les transmite a sus pacientes. Actualmente, el Dr. Martín se encuentra en la sucursal de Ingenes Guadalajara cumpliendo la función de Director Médico.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work