Azoospermia: Ausencia de espermatozoides en el eyaculado

La Azoospermia es un trastorno orgánico caracterizado por la ausencia de espermas en el eyaculado. Ésta a su vez se divide en dos formas principales: azoospermia obstructiva en la cual se observa un bloqueo de los conductos transportadores y azoospermia secretora donde hay una falta de producción espermática en el testículo.

¿Qué es?

La Azoospermia es un trastorno orgánico caracterizado por la ausencia de espermas en el eyaculado. Ésta a su vez se divide en dos formas principales:

  1. La azoospermia obstructiva en la cual se observa  un bloqueo de los conductos transportadores (conducto deferente, conducto eyaculador) de los espermas para llevaros hasta la uretra

  2. La azoospermia secretora donde hay una falta de producción espermática en el testículo.

Dentro de las causas más frecuentes de este padecimiento que impacta la fertilidad masculina encontramos:

– Traumatismo o inflamación del testículo, conducto deferente, epididimo, eyaculadores o próstata

– Alteraciones congénitas (genéticas o cromosómicas) donde hay ausencia o alteración de la vía seminal (ausencia bilateral de conducto deferente por fibrosis quística)

– Vasectomía Bilateral

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar la Azoospermia en cualquiera de sus formas, es necesario realizar:

  1. Una exploración física: aquellos casos donde por malformación congénita no se han desarrollado los conductos deferentes, en estos pacientes el 100% se asocia a mutaciones del gen de fibrosis quística por lo que habrá que realizar un test genético a la pareja o como complemento a una Fertilización In Vitro, realizar un  Diagnóstico Genético Preimplantatorio al embriones para descartar condiciones genéticas que dificulten el embarazo y por ende la llega de un bebé a casa. Al estar comprometida la producción de espermatozoides los testículos en un proceso secretor irán disminuyendo en tamaño y volumen variando según la cronicidad del padecimiento; mientras que para un proceso obstructivo el tamaño testicular se mantiene estable. Los testículos de un hombre adulto deben ser de forma ovoide con un tamaño aproximado de 6 cm de longitud y 3 cm de ancho, testículos menores a 2 cm de longitud y 1 cm de anchura estarían invariablemente en un proceso de atrofia testicular.

  1. Laboratorio: Determinar la FSH (Hormona Folículo Estimulante) responsable de que el testículo produzca espermatozoides y especificar en el diagnóstico si hablamos de un proceso obstructivo o secretor.  Para un proceso obstructivo esta determinación hormonal se mantendrá en estándares normales ya que la producción no está siendo afectada; mientras que para un proceso secretor se observaran alteraciones evidentes en la FSH.

  1. En el caso de los pacientes que desean una reversión de la vasectomía se recomienda la recuperación de espermatozoides desde el epidídimo, ya que reconectar los conductos deferentes cortados implica una microcirugía que no siempre tiene los mejores resultados pues alcanza hasta el 60% de probabilidades de éxito, mientras que la recuperación de espermatozoides de la mano de nuestros Programas Integrales BEC alcanza hasta el 96% de probabilidades de bebé en casa.

Si tú y tu pareja desean tener un bebé, es importante realizar un diagnóstico a ambos para determinar exactamente cuál es la causa de infertilidad y así poder determinar con certeza cuál es la mejor alternativa y la estrategia médica a seguir para lograr que tengan un bebé.

Azoospermia


Contenidos Relacionados

Por:

Coordinador Médico Sucursal: Ingenes Monterrey.Ginecología Y Obstetricia Céd. Prof: 6903488 por la Universidad De Monterrey.El Dr. Tamez nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y durante su trayectoria profesional ha tenido diversos logros. Actualmente pertenece al Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.Lo que más disfruta de labor dentro de Ingenes es poder ayudar a las familias mexicanas que sueñan con tener un bebé en casa y por diversas situaciones no lo han logrado. Se mantiene en constante preparación para siempre ofrecer lo mejor.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work