Infecciones cervicales: no son un obstáculo para lograr que tengas un bebé en casa

Las infecciones cervicales tienen impacto sobre la fertilidad, pero no impiden tener un bebé. Te compartimos las causas y síntomas de las infecciones bacterianas del conducto endocervical y las alternativas que puedes tomar para cuidar de tu salud.

La fertilidad de las personas se ve comprometida a lo largo de su vida por distintos padecimientos, trastornos o infecciones, estas últimas pueden llegar a tener un gran impacto, por ejemplo, las infecciones cérvico-vaginales que se producen cuando el equilibrio natural de la vagina se altera dando lugar a un ambiente propicio para la proliferación excesiva de hongos, bacterias y parásitos.

Cada año, entre 7 y 20 % de las mujeres experimentan infecciones cérvico-vaginales. Se estima que el 75% por ciento de ellas  tendrá al menos un episodio infeccioso durante su vida y hasta un 50 % presentará dos episodios o más.

¿Qué es?

Las cervicitis bacterianas están producidas por gérmenes de transmisión sexual, pero otros patógenos pueden ser igualmente responsables, constituyen a menudo el punto de partida de infecciones genitales altas (IGA) uterinas o uteroanexiales. Pero sólo se dispone de estudios relativos a las cervicitis específicamente causadas por gérmenes de transmisión sexual. La prevalencia varía en función de la población estudiada y va desde el 1 al 10%.

Son infecciones, fundamentalmente bacterianas, del conducto endocervical. Son frecuentes y están causadas, fundamentalmente, por un germen de transmisión sexual (Chlamydia trachomatis [CT], Neisseria gonorrhoeae [NG], Mycoplasma genitalium [MG]) o por un patógeno de la flora vaginal. Las mujeres se deben practicar estudios para causas infecciosas de vaginitis y enfermedad inflamatoria pélvica. La causa infecciosa más común de cervicitis es Chlamydia trachomatis, seguido por Neisseria gonorrea o el virus del herpes simple (VHS).

Causas y síntomas

Una gran parte de las cervicitis bacterianas son asintomáticas, sin embargo, cuando sí se presenta sintomatología, los más comunes son:

  • Flujo vaginal y hemorragia vaginal entre periodos menstruales o después del coito.

  • Coito doloroso tanto en mujeres como en hombres.

  • Irritación vulvar y/o vaginal, y/o disuria (dificultad y dolor al orinar).

  • Dolores pélvicos.

Las cervicitis impactan la fertilidad ya que alteran las cualidades funcionales del moco cervical, lo cual constituye un factor de infertilidad independientemente del patógeno implicado. El tratamiento de una cervicitis asintomática, en pacientes que llegan a consulta por la imposibilidad de tener un bebé, y cuya prueba poscoital es anómala, mejora de forma significativa las probabilidades de embarazo y bebé en casa. Este tratamiento puede enfocarse de dos formas, en función de que se trate de una infección sintomática o del contexto de una detección sistemática.

¿Por qué impacta la fertilidad?

La manifestación clínica de una cervicitis debe obligar a descartar la existencia de una Infección Genital Alta Concomitante (endometritis o salpingitis) lo cual, en la práctica, no es evidente, ya que se basa esencialmente en signos clínicos cuya escasa especificidad es bien conocida. De entrada, se debe buscar un dolor anexial, uni o bilateral, que sugiere una infección uteroanexial. La distinción entre una cervicitis aislada y una endometritis resulta, por el contrario, difícil de establecer. Una cervicitis puede provocar dolores a la movilización cervical (y, por lo tanto, dispareunias profundas) poco diferentes de los dolores desencadenados en la exploración de una endometritis. Con frecuencia, será por lo tanto el seguimiento evolutivo clínico el que permitirá establecer la diferencia.

Alternativas para lograr tener un bebé sin que este padecimiento sea un obstáculo.

 Es por eso muy importante que todas las mujeres en edad reproductiva realicen estudios de tamizaje como es el examen de Papanicolaou ya que nos permitirá estudiar las células endocervicales e indirectamente si existe una posible infección concomitante que es importante tratar para mejorar las condiciones locales. Además se pueden tomar cultivos vaginales para detectar patógenos causantes de cervicitis.

Sí tu buscas tener un bebé y padeces alguna infección o padecimiento que te impida lograr ese sueño, en Ingenes desde tu primera visita además de la valoración  para determinar las causas de la infertilidad podemos realizar un estudio de Papanicolaou ya que hay muchas mujeres que nunca lo han realizado o tienen años sin realizar, con esto podemos diagnosticarte y sobre todo darte a conocer las alternativas para que juntos logremos tu mayor sueño: tener a tu bebé en casa.

Bibliografía:

  • Judlin P, Muhlstein J, Koebelé A. Cervicitis. EMC – GinecologíaObstetricia 2012;48(3):1-6 [Artículo E – 390-A-20].

  • Centersfor DiseasesControl and Prevention (CDC). Sexually transmitted diseasestreatment guidelines, 2006. Morb Mortal Wkly Rep 2010;59(RR12):1–114.

  • Graseck AS, Secura GM, Allsworth JE, Madden T, Peipert JF. Home compared with clinic-based screening for sexually transmitted infections: a randomized controlled trial. Obstet Gynecol 2010;116:1311–8


Por:

Después de terminar la carrera de medicina y debido a su ímpetu por querer contribuir de forma positiva al proceso de dar vida, la Dra. Norma decidió estudiar la especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Se define como una mujer comprometida a cumplir con el objetivo de bajar estrellas del cielo; cree que la confianza, seguridad y trabajo en equipo con los pacientes es fundamental, para lograr que cada pareja que cree en ella regrese con bebé a casa. En Ingenes encontró la gran oportunidad de ayudar con toda su experiencia, empatía y amor a la profesión.Una de las actividades que más disfruta es viajar y conocer personas nativas de cada lugar que visita.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work