Micoplasmas y su influencia en la fertilidad

Los micoplasmas son bacterias del género Mycoplasma y representan un grupo de microorganismos complejos, sofisticados y únicos por su naturaleza entre los procariotas (organismo unicelular sin núcleo) que durante largo tiempo han constituido, y aún constituyen, un enigma para los microbiólogos sobre sus determinantes patogénicos y sus propiedades biológicas únicas.

¿Qué es?

Transcurría el año de 1898 cuando se describieron por primera vez a los microorganismos autorreplicables más pequeños, denominados hoy en día micoplasmas. Estos exhiben características morfológicas, metabólicas y moleculares muy particulares y su importancia ha generado interés en el estudio de enfermedades humanas, ya que durante la práctica clínica diaria se relacionan con enfermedades tanto agudas como crónicas, que en ciertas ocasiones llegan a términos fatales.

Los micoplasmas son bacterias del género Mycoplasma y representan un grupo de microorganismos complejos, sofisticados y únicos por su naturaleza entre los procariotas (organismo unicelular sin núcleo) que durante largo tiempo han constituido, y aún constituyen, un enigma para los microbiólogos sobre sus determinantes patogénicos y sus propiedades biológicas únicas.

Los micoplasmas se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza y, en la actualidad, el creciente número de especies establecidas se acerca a las 200, muchas de las cuales se comportan como comensales, mientras que otras son patógenas para el hombre, animales y plantas. Aunque la mayoría de los recién nacidos son colonizados con micoplasmas genitales durante el nacimiento, la colonización tiende a desaparecer en los dos primeros años de vida.

Seguido de la pubertad y el inicio de la actividad sexual, Ureaplasma urealyticum y M. hominis son aislados comúnmente del tracto genital bajo en jóvenes sexualmente activos, siendo los ureaplasmas los que se aíslan con mayor frecuencia. La frecuencia de colonización vaginal reportados en mujeres sanas es de 40 a 50% para ureaplasmas y un 21 a 53% para M. hominis.

¿Por qué impacta la fertilidad?

La primera asociación de los micoplasmas genitales con la vaginitis fue hace 40 años, desde ese tiempo se han acumulado evidencias de que M.hominis podría tener importancia en las enfermedades ahora conocidas como vaginitis bacteriana, sugiriéndose que este micoplasma podría estar asociado con otras bacterias patógenas causantes de la enfermedad. Por su parte, M. hominis se ha aislado del endometrio y de las trompas de Falopio en cultivos puros en el 10% de las mujeres con salpingitis. Otro micoplasma, aislado en 1981 del tracto urogenital en dos pacientes con uretritis no gonocócica fue M. genitalium, también asociado a casos de enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), así como con el desarrollo de cervicitis en las mujeres. M. genitalium por su lado se ha detectado con mayor frecuencia por la técnica de PCR en muestras uretrales de hombres con uretritis no gonocócica aguda.

El papel probable de los micoplasmas genitales asociados al tracto reproductivo femenino es la afección en el  embarazo, la infertilidad, partos prematuros e infecciones corioamnióticas en el feto, así como una creciente infertilidad en la mujer.

La mayoría de las infecciones por micoplasmas se limitan a las superficies mucosas, donde se encuentran en estrecha relación y adheridos a las células epiteliales. Entre las afecciones del aparato genitourinario están uretritis en hombres y mujeres. Entre las afecciones materno-fetales encontramos amenazas de aborto y aborto espontáneo, corioamnioitis, ruptura prematura de membranas, embarazo ectópico, parto pretérmino, endometritis postparto, fiebre postparto, sepsis materna, sepsis neonatal, enfermedad pulmonar crónica, lesión cerebral del recién nacido. Para realizar un diagnóstico sobre los micoplasmas, las muestras para el cultivo de los micoplasmas pueden ser: sangre, líquido sinovial, líquido amniótico, líquido cerebroespinal, orina, secreciones prostáticas, semen, esputo, aspirado bronquial, exudado nasofaríngeo, exudados de cérvix y/o vaginal y uretra, de heridas, biopsia de tejidos de autopsias incluyendo placenta, endometrio, cálculos urinarios.

Alternativas para lograr tener un bebé sin que este padecimiento sea un obstáculo.

En Ingenes desde tu primera visita nuestros especialistas realizarán una valoración adecuada para conocer a ciencia cierta porqué no has podido tener un bebé y sobre todo darte las alternativas para sí lograrlo. Así es que ya lo sabes, Ingenes es el líder en fertilidad y genética de Latinoamérica y más de 15,000 bebés respaldan nuestra experiencia, permítenos apoyarte y hacer tu sueño realidad: tener a tu bebé.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Keane FE, Thomas BJ, Giloroy CB, Renton A, Taylor-Robinson D. The association of Mycoplasma

hominis, Ureaplasma urealyticum and Mycoplasma genitalium with bacterial vaginosis,

observation on heterosexual women and their partners. Int J STD AIDS. 2000; 11: 356-360

2. Cedillo-Ramirez L, Gil C, Zago I, Yañez A Giono S. Association of Mycoplasma hominis and

Ureaplasma urealyticum with some indicators of non-specific vaginitis. Rev Latin Microbiol

2000; 42: 1-6

3. Horner P, Thomas B, Gilroy CB, Egger M, Taylor-Robinson D. Role of Mycoplasma genitalium

and Ureaplasma urealyticum in acute and chronic nongonococcal urethritis. Clin Infect Dis

2001; 32: 995-1003

4. Gaydos Ch, Maldeis NE, Hardick A, Hardick J, Quinn TC.Mycoplasma genitalium as a contributor

to the multiple etiologies of cervicitis in women attending sexually transmitted disease clinics.

Sex Transm Dis 2009; 36:598- 60


Contenidos Relacionados

Por:

El Dr. Eduardo Cruz realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia y la subespecialidad en Biología de la Reproducción Humana en el Instituto Nacional de Perinatología; actualmente está certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en ambas especialidades.Decidió especializarse en Biología de la Reproducción Humana ya que considera que es su máximo ayudar a dar vida a personas que han tratado de tener hijos y no lo han logrado.Se integró al equipo médico de Ingenes con el objetivo de sumarse a esta gran familia y contribuir con sus conocimientos a la gran labor de bajar estrellas del cielo. A lo largo de su carrera, ha realizado trabajos de investigación relacionados con diversas patologías y resultados en técnicas de reproducción de alta complejidad.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work