Infertilidad y las fiestas: 7 consejos para celebrar a tu manera

De un diagnóstico de infertilidad surgen emociones difíciles. Durante las fiestas de fin de año, esas emociones se agudizan. Entendemos lo que vives. Te compartimos alternativas para celebrar en armonía.

La infertilidad es una crisis de la vida; una montaña rusa a la que nadie elige subirse, y que lleva a periodos de incertidumbre. La infertilidad está llena de momentos dulces y amargos, si bien todo el año lo sabemos, la temporada de fiestas acentúa que se es infértil en un mundo fértil. De hecho, la Navidad en sí misma es una celebración de un nacimiento milagroso.

Ansiedad y depresión en temporada de fiestas

En una encuesta realizada por la Asociación de Ansiedad y Depresión de Estados Unidos, casi tres cuartos de los participantes reportaron sentirse más ansiosos o deprimidos durante la temporada de celebraciones.

Y es que las fiestas de temporada son, también, un recordatorio de que el tiempo continúa avanzando. Antes de que los años de infertilidad cobren su carga emocional, las personas infértiles pueden celebrar la renovación en un Año Nuevo, y pueden encontrar fuerza y ​​perseverancia.

Piensan: “en un año pueden pasar muchas cosas”, y se imaginan que la próxima temporada festiva será diferente y que su bebé estará en casa. Sin embargo, tan pronto como llegue el siguiente Año Nuevo sin un bebé en casa, el recordatorio de que ha pasado otro año es desgastante.

“La promesa de esperanza en un nuevo año llega a su fin y cada vez es más difícil mantener la esperanza al mismo tiempo que se siente el dolor del año anterior.”, explica la psicoterapeuta especializada en reproducción, Beth Jaeger-Skigen del Centro de Terapia Emocional en San Francisco, Estados Unidos.

vela-fiestas-decembrinas

La mayoría de las personas que acuden a Ingenes han invertido años en tratamientos física, emocional y económicamente desgastantes y creen que no tienen más posibilidades. Pero es necesario que no pierdan la esperanza.

A continuación, te sugerimos algunas alternativas que puedes tomar para regular tu ánimo durante la temporada de fiestas decembrinas.

1. Elige a qué eventos sí y a cuáles no

Tú decides con quién te sientes cómoda y quién estará para ti en estos momentos. Elige sólo las reuniones en las que te sentirás cómoda, con las personas que te gusta conversar. Revisa tu agenda y reflexiona qué eventos te pueden resultar más positivos que incómodos. Si es posible, sería bueno saber con anticipación si habrá anuncios de embarazo en cualquier evento.

2. Adiós redes sociales (por un tiempo)

Asegúrate de seguir sólo a quien aportará valor a tu sentir. El botón de follow y unfollow está al alcance de tu dedo. Las redes sociales también afectan tu salud emocional. Lo ideal sería que no las consultes con la misma frecuencia que lo haces regularmente, pero si quieres estar conectada, hazlo con intención, quizás para encontrar algo específico (y nada más).

3. Haz el viaje que quieras

Es momento de consentirte, sabemos que no ha sido fácil, es por eso que hay que darse espacios y visitar lugares que te llenen. Muchas personas planean viajar durante la temporada de diciembre, pero no pueden hacerlo porque la infertilidad es impredecible. La terapeuta Jaeger-Skigen sugiere reservar el viaje y comprar un seguro para que tu vida no siempre se sienta en espera.

4. Atrévete a cancelar

Aunque hayas aceptado la invitación, revisa tu estado de ánimo, quizás ese día no estás lista para celebrar; tienes toda la libertad para cancelar y replantear tu día enfocándote en ti. Por otro lado, puede ser que te sientas triste porque te estás perdiendo las festividades y decidas asistir a un evento. Cualquiera que sea tu decisión, lo más importante es que seas honesta contigo y tu mundo interior.

5. Crea tus propios rituales y tradiciones

Inventa las tradiciones que se sientan bien para ti. Puedes crear un ritual para honrar el camino recorrido o el esfuerzo incesante. Haz contacto con otras personas que puedan tener pérdidas recientes, conecta con historias como la de Claudia y su proceso de duelo gestacional. Desahógate con tus amigos o con tu pareja. El duelo colectivo con personas en las que confías y que te aman puede proporcionarte fuerza y ​​apoyo, y también puede reducir el aislamiento.

6. Practica la autocomprensión

Recuerda que 1 de cada 6 parejas sufre de infertilidad y no estás sola en tu proceso. Es normal que en la temporada navideña sientas desesperación, rabia y amargura. La energía festiva del exterior no tiene que coincidir con tu estado de ánimo. Encontrar la comprensión para ti misma durante la temporada navideña es esencial para sobrevivir en cualquier momento difícil.

7.  Deja que la generosidad te nutra

Toma la esencia positiva de las fiestas que es emitir luz en la oscuridad. Las velas prendidas o los árboles iluminados son un ejemplo de que luz en la oscuridad es mucho más hermosa que la luz de día. La escritora y especialista en infertilidad, Ellen Glazer sugiere en una publicación de Harvard, que hacer el bien en tiempos oscuros alivia algunos de los dolores estacionales de la infertilidad. Ser generosa te da cierto control, te recuerda que los días festivos no son simplemente un momento para escapar y que, al ayudar a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos.

En Ingenes comprendemos la difícil situación que nuestros pacientes atraviesan y perseveramos para que alcancen su sueño de ser padres con el menor desgaste posible. Ésta es nuestra misión.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work