10 mujeres influyentes que ya hablan sobre la infertilidad

Se termina el estigma y comienza la conversación. Cada vez son más mujeres que comparten su experiencia con la Reproducción Asistida. Reunimos testimonios de mujeres influyentes que rompen el tabú.

La Salud Reproductiva y la Reproducción Asistida han tenido una temporada importante desde que Michelle Obama compartiera su experiencia con la Fecundación In Vitro en una entrevista con la NBC. Gracias a su testimonio, muchas mujeres han decidido compartir su historia y cambiar su postura ante la infertilidad.

Si las mujeres hablan abiertamente sobre el acoso y el abuso sexual, la violencia doméstica y la desigualdad salarial, ¿por qué no están hablando de sus problemas de fertilidad?

La infertilidad no discrimina y no resta valor a un hombre o mujer. Ya lo decía Michelle Obama:

“Lo peor que podemos hacer como mujeres es no compartir la verdad sobre lo que ocurre en nuestro cuerpo, cómo funciona y cómo no funciona.”

10 mujeres influyentes que ya hablan de la infertilidad

Todas las celebridades en esta lista han aceptado el reto de su salud. Todas se han adaptado a rutinas llenas de cambios e incertidumbre. Han sobrellevado la noticia de un diagnóstico de infertilidad y han asumido que su sueño y determinación para ser madres son más fuertes que el miedo a tomar un tratamiento de Reproducción Asistida.

Son 10 mujeres que han compartido al mundo sus luchas con la Fecundación In Vitro, con abortos espontáneos y con abortos recurrentes. Todas han roto el estigma y han hecho realidad su proyecto de familia.

1. Michelle Obama

En 2018, Michelle Obama reveló que durante su matrimonio tuvo un aborto y que recurrió a la Fecundación In Vitro para concebir a sus dos hijas, Malia y Sasha. Al compartir su testimonio, Michelle  busca ayudar a la nueva generación de madres y padres que están hablando sobre sus problemas con la infertilidad.

Tuvimos una prueba de embarazo que resultó positiva, lo que nos hizo olvidar las preocupaciones y saltar de alegría, pero un par de semanas más tarde tuve un aborto espontáneo, lo que me dejó físicamente incómoda y quebró todo el optimismo que habíamos sentido. Es importante hablar con las madres jóvenes sobre los abortos espontáneos.

2. Tamara Jenkins

Tamara Jenkins es directora de cine y una exitosa profesionista que ha recurrido a la Fertilización In Vitro para tener a su bebé. A sus 56 años es madre de una niña de 8 años.

Para compartir su experiencia, Tamara dirigió La Vida Privada, su más reciente película inspirada en la Reproducción Asistida. Para Jenkins el proceso de FIV empezaba a ser desgastante y decidió transformar y compartir su experiencia que resultó en una de las mejores películas de 2018, según el periódico The Guardian.

Era un ir y venir entre decepciones. Pensé ‘no hay manera de que yo escriba sobre esto’. Pero claro que lo hice.”, afirma en una entrevista,“no sabes realmente quién eres hasta que las cosas que tomas por seguras no están disponibles para ti“.

3. Gabrielle Union

La actriz de 45 años ha compartido su experiencia con “ocho o nueve abortos espontáneos” a través de su libro We’re Going to Need More Wine: Stories That Are Funny, Complicated, and True. En agosto de 2018, revelaba que un diagnóstico de adenomiosis podría explicar por qué había tenido tantos problemas para quedar embarazada. Al compartir su historia, Union espera que las personas hagan conciencia sobre la Salud Reproductiva.

Durante tres años, mi cuerpo fue prisionero de tratamientos. He pasado por todas las etapas emocionales de un ciclo FIV.

Aunque no se ha establecido una asociación directa entre la adenomiosis y la infertilidad, según la información disponible, sí existe un impacto negativo del padecimiento en la fertilidad femenina.

4. Priscilla Chan y Mark Zuckerberg

Para Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, el camino en la búsqueda de su familia no fue fácil. En 2015, a través de una publicación de Facebook, la pareja compartía su historia:

“Hemos intentado tener un hijo desde hace un par de años y hemos tenido tres abortos espontáneos en el camino. Te sientes muy optimista cuando sabes que vas a tener un hijo. Empiezas a imaginar en quién se convertirá y sueñas esperanzado para su futuro. Haces planes y luego desaparecen. Es una vivencia solitaria. Esperamos que nuestra experiencia le brinde esperanza a más personas para que se sientan cómodas compartiendo sus historias.

5. Nicole Kidman

El viaje de FIV de Nicole Kidman fue complejo. Se sabe que sufrió un aborto espontáneo, un embarazo ectópico y también enfrentó dificultades en su tratamiento de FIV. A pesar del camino difícil, Nicole Kidman logró ser madre de cuatro hijos.

Cualquiera que desee tener un bebé sabe la decepción  y el dolor que se experimentan con la infertilidad”, afirma, “toda mujer que ha pasado por esos altibajos conoce la depresión que los acompaña“.

6. Gwyneth Paltrow

En 2013, Gwyneth Paltrow compartía, por primera vez, la pérdida de un embarazo de alto riesgo. En una entrevista, Paltrow comunicaba su angustia por haber perdido a su tercer hijo en un aborto devastador.

Gwyneth buscaba un tercer bebé después de tener a sus dos hijos con su ex esposo, Chris Martin: su hija Apple y su hijo Moses. Ambos querían un hermano y Gwyneth decidió intentarlo. “No funcionó y casi muero. Así que estoy como, ‘¿Estamos bien? ¿deberíamos intentarlo de nuevo?’”

Contenidos Relacionados

7. Beyoncé

Antes del nacimiento de Blue Ivy, su primera hija con el rapero Jay-Z,Beyoncé reveló en un documental de HBO, que había sufrido un aborto.

“Hace unos dos años, estaba embarazada por primera vez y escuché el latido del corazón, que era la música más hermosa que escuché en mi vida. Escogí nombres, imaginé cómo se vería mi hijo … Me sentí muy maternal. Volé de regreso a Nueva York para hacerme un chequeo y no había latido. Literalmente, la semana anterior fui al médico, todo estaba bien, pero no hubo latido. Entré en el estudio y escribí la canción más triste.

8. Celine Dion

La búsqueda de la familia para Celine Dion no fue fácil. Celine y su esposo tuvieron su primer ciclo de FIV cuando la actriz tenía 33 años. Este ciclo fue exitoso y el 25 de enero de 2001, nació su primer hijo, René-Charles.

La búsqueda de su segundo hijo fue más difícil. Después de seis ciclos de Fertilización In Vitro y un aborto espontáneo, en 2010, a la edad de 42 años, Celine anunciaba que estaba embarazada de gemelos. Celine compartió en el programa de Oprah en 2010, sus problemas de fertilidad y lo que sentía después de varios intentos fallidos.

No queríamos sentir que estábamos jugando al yo-yo: ‘estoy embarazada. No estoy embarazada. Estoy embarazada. No estoy embarazada’”, dijo Celine a Oprah, “Es algo que ocurre en la vida, en general, y las personas que no están en la televisión o en los periódicos, pasan por esto todo el tiempo.

9. Emma Thompson

Después de un aborto espontáneo, la actriz Emma Thompson, de 58 años, dio a luz a su primera hija, Gaia. Emma Thompson aseguró que después del aborto espontáneo se había sumergido en una profunda depresión clínica.

Pero ahora ya no cuento los hijos de otras personas ni me juzgo a mí misma por no haberle dado a mi hija Gaia un hermano”, afirma. Aunque tiempo después, decidió adoptar a Tindyebwa Agaba.

10. Kim Kardashian

Después de ocho meses de buscar tener un bebé sin éxito, Kim Kardashian buscó ayuda con especialistas en Reproducción Asistida. Kim ha tenido dos embarazos que llegaron a término, pero ninguno fue fácil.

Dicen que si has estado intentando tener un bebé durante un año sin lograrlo, necesitas ayuda. Tuve un parto difícil, así que entiendo cuáles son mis desafíos“.

En una publicación de su blog personal, Kim explica que tenía preeclampsia cuando estaba embarazada de North, lo que hizo que diera a luz seis semanas antes. Después de dar a luz, Kim descubrió que desarrolló placenta accreta, lo que hizo que su placenta creciera en la pared del útero.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work