Cómo tener fortaleza ante un aborto espontáneo: haz del miedo tu aliado

En el camino para tener un bebé hay etapas que cambian el panorama, como el diagnóstico de infertilidad o un aborto espontáneo después del embarazo ¿Cómo enfrentar las emociones difíciles?

Cuando se recibe la noticia del embarazo, la mayoría de las personas la interpretan como nacimiento. Es decir, normalidad en la gestación. Pero, no todo embarazo llega a término. Como lo explica la psicoterapeuta, Katia Rodríguez, el aborto espontáneo es muy común, con o sin reproducción asistida, y es un momento que requiere atención física y emocional.

¿Qué es el aborto espontáneo?

El aborto espontáneo se define como la pérdida del embarazo antes de las 20 semanas. Contrario a lo que se piensa, el aborto espontáneo es relativamente común, alrededor del 10 al 20 por ciento de los embarazos conocidos no llegan a término.

Antes de explicar por qué ocurre, vale la pena aclarar por qué razones no ocurre. La pérdida del embarazo no ocurre por estar estresada, haber tenido una discusión con alguien o por sentirse ambivalente ante el embarazo.

No ocurre por levantar algo pesado, por beber una o dos tazas de café, o tener relaciones sexuales. En resumen: tú no provocas el aborto.

Según las investigaciones médicas, la mayoría de los abortos espontáneos ocurren debido a que el feto no se está desarrollando normalmente. La deficiencia en el desarrollo se debe a anomalías cromosómicas que ocurren sin una razón clara. Los problemas en los cromosomas son consecuencia de errores que ocurren por casualidad cuando el embrión se divide y crece, no son problemas que se heredan de los padres.

Tomar un tratamiento de Reproducción Asistida no tiene por qué afectar el desarrollo normal del embarazo, sin embargo, el cuidado prenatal es fundamental y esto se logra a través de la medicina materno fetal. En Ingenes contamos con la unidad de medicina materno fetal formada por especialistas en embarazos de alto riesgo. Disponemos de métodos innovadores y alta tecnología para aumentar las probabilidades de que tu embarazo llegue a término.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de lidiar con un aborto espontáneo?

Cuando se interrumpen los escenarios proyectados, la desilusión es inevitable, más aún si llevaron años de construcción. Sembrar expectativas dará como resultado frustraciones por lo que soltar el control puede ser el primer paso para enfrentar un aborto espontáneo.

Los seres humanos tendemos a buscar seguridad encontrando causas.

De acuerdo con la psicoterapeuta Katia Rodríguez, en general, cuando se recibe una noticia médica, como pacientes se hace un pronóstico, una predicción de la evolución de un proceso, y no una comprensión de lo que por el momento sucede en el cuerpo. Cuando ocurre un aborto espontáneo se pierde la ilusión de un pronóstico de embarazo.

Si el médico dice que no sabe la razón, porque estas cosas simplemente pasan, aumenta la inquietud existencial e incluso el enojo de la paciente contra el médico o la vida en general. Los seres humanos tendemos a buscar seguridad encontrando causas”, concluye Katia.

aborto espontaneo

Y las emociones que surgen de la pérdida del embarazo también necesitan atención y comprensión. Como todo proceso, se requiere sanar cada etapa:

De inicio, se vive un shock emocional o desconcierto, negación, confusión, tristeza, enojo; en general manifestado con llanto y lamentos. Esto, porque no se sabe la causa médica”, explica Katia, “cuando llegan las explicaciones puede empezar el restablecimiento emocional, pero a veces hay un bombardeo de preguntas existenciales, más que las médicas, por ejemplo: ¿por qué a mí? ¿qué hice mal? ¿es un castigo? ¿soy mala?

Contenidos Relacionados

Hablar para sanar la pérdida del embarazo

Hablar del tema siempre es bueno, pero establecer con quién, con qué frecuencia y cuánta información es decisión de la paciente, afirma la psicoterapeuta Katia Rodríguez. Y al ser tan común, todas las mujeres que alguna vez han tenido una pérdida de embarazo deberían sentirse más cómodas buscando el apoyo que necesitan. Las parejas no deberían sufrir en silencio después de la pérdida del embarazo.

El aborto espontáneo duele porque no sólo estás de luto por la pérdida de un hijo, sino por la pérdida de la esperanza, sueños y momentos que imaginaste con tu bebé”, comparte Laura Spivak, escritora del medio informativo Today en EE.UU. Laura vivió dos abortos espontáneos y decidió escribir sobre su experiencia en redes sociales.

La historia de Laura y cómo enfrentó dos abortos espontáneos

Cada vez son más las mujeres que empiezan a compartir su experiencia en la búsqueda para tener un bebé, como fue el caso de Gabrielle Union -tuvo ocho abortos, lo que se considera pérdida recurrente del embarazo– y Michelle Obama. Sus historias fueron dolorosas como la de Laura Spivak, quien también compartió de una manera honesta y real su experiencia con dos abortos espontáneos.

aborto espontaneo

La primera vez, ni siquiera lo esperaba. Fuimos a nuestra primera cita con la Ginecóloga y sabíamos que ver esa pequeña mancha en la pantalla iba a ser el momento más emocionante de nuestras vidas.”, comparte Laura, “Estábamos entusiasmados aunque no teníamos idea de lo que estábamos viendo en pantalla cuando apareció la imagen. Entonces la doctora dijo algo que nunca olvidaré: ‘ok, Laura … debería estar viendo un latido en este momento y no lo veo’.”

Entonces la doctora dijo algo que nunca olvidaré: ‘ok, Laura … debería estar viendo un latido en este momento y no lo veo’.”

No entendí. Le pregunté qué significaba eso, pensando que me diría que había algún problema con su máquina. La doctora contestó: ‘eso significa que lamentablemente has abortado’.

Según el testimonio de Laura, los meses siguientes fueron los más difíciles de su vida. Tuvo depresión, se alejó de su vida social y se enfocó en el trabajo. En cuanto a su matrimonio, Laura reconoce que experimentar un aborto espontáneo fue muy difícil para ella y su pareja.

Estábamos juntos, pero separados. Mi esposo y yo nos alejamos. Él estaba sufriendo de una manera aparentemente fuerte pero silenciosa que yo no podía entender. Quería que él fuera más expresivo.

Comenzaron a considerar la terapia de pareja pero, en el proceso, descubrieron que estaban embarazados nuevamente. Después de nueve meses, lograron tener a su primer bebé y no pasó mucho tiempo para que buscaran a un segundo bebé. Esta vez, también hubieron complicaciones.

Ya tengo 33 años, ¿tengo tiempo para seguir perdiendo embarazos? ¿En qué punto me rindo? ¿Por qué me siento tan avergonzada?

Concebimos de nuevo y nos llenamos de alegría. Pero debajo de esa emoción había un intenso miedo: el miedo a perder también a este bebé.”, afirma Laura, “entramos en nuestra primera cita emocionados, como la primera vez. Y esta vez vimos un latido del corazón. Sólo nos dijeron que era demasiado débil y que el bebé estaba más pequeño de lo esperado. Me dijeron que volviera en una semana para una ecografía de seguimiento.

aborto espontaneo

Laura vivía el segundo aborto espontáneo. “Yo lo sabía. Mi cuerpo me había fallado otra vez y pensé: ‘¿Por qué no puedo hacer esto? Ya tengo 33 años, ¿tengo tiempo para seguir perdiendo embarazos? ¿En qué punto me rindo? ¿Por qué me siento tan avergonzada?

Tiempo después, Laura logró el embarazo y actualmente es madre de dos niños.

Cada experiencia es una oportunidad: Haz del miedo un aliado

Haz del miedo un aliado. Aceptar las circunstancias como son, y no como te gustaría que fueran, hace que los procesos de la vida ocurran espontáneamente y que el restablecimiento emocional llegue más rápido. La psicoterapeuta Katia Rodríguez aconseja:

Hablar con el miedo como una entidad saludable que protege y guía para evitar sufrimiento, pero que como a una visita, se le tiene que poner límites, pues no siempre puede vivir con nosotros. Aprender a dimensionar el miedo y permitirse acompañarse de él en un nivel mínimo es tomar control.

Una buena red de apoyo ayuda a cursar el nuevo embarazo con optimismo. Y en caso de que ocurriera un aborto espontáneo nuevamente, estar en una red, generaría fortaleza y capacidad de adaptación.

No hay que desanimarse pues muchas parejas logran tener bebés después de uno o varios abortos. Dependerá del proyecto de vida, la tolerancia a la frustración, el tipo de gestión emocional, entre otros factores, la decisión de continuar pese a estas pérdidas.

¿Estás lista para cumplir tu sueño?


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work