Agenda

4 de April, 2023

Aborto espontáneo, ¿cómo sobrellevarlo y tomar fuerza?

Cuando se recibe la noticia de un embarazo, la mayoría de las personas suelen interpretarlo como un nacimiento automáticamente; pero la realidad es que no todo embarazo llega a término. Nuestra psicoterapeuta, Katia Rodríguez, especialista en atender a personas que atraviesan tratamientos de Reproducción Asistida, nos explica que el aborto espontáneo es algo muy común, que ocurre con numerosos embarazos, se hayan logrado o no con algún tratamiento, lo que implica diferentes retos que requieren atención física y emocional.

¿Qué es el aborto espontáneo?

El aborto espontáneo se define como la pérdida del embarazo antes de las 20 semanas. Contrario a lo que se piensa, el aborto espontáneo es relativamente común, alrededor del 10% al 20% de los embarazos conocidos no llegan a término.

Antes de explicarte por qué ocurre esto, vale la pena aclarar algunos prejuicios alrededor de esto y especificar ciertas cuestiones que no precisamente tienen relación con un aborto espontáneo. La pérdida del embarazo no ocurre por estar estresada, tampoco al haber tenido una discusión con alguien o por sentirse ambivalente ante el embarazo.

Un aborto no ocurre por levantar algo pesado, por beber una o dos tazas de café, o tener relaciones sexuales. En resumen: tú no provocas el aborto.

Según ciertas investigaciones médicas, la mayoría de los abortos espontáneos ocurren debido a que el feto no se está desarrollando normalmente. La deficiencia en el desarrollo suele deberse a ciertas anomalías cromosómicas que ocurren sin una razón clara.

Por lo general, los problemas en los cromosomas son consecuencia de errores que ocurren por casualidad cuando el embrión se divide y crece, y no necesariamente son problemas que se heredan de los padres.

Tomar un tratamiento de Reproducción Asistida no tiene por qué afectar el desarrollo normal del embarazo; sin embargo, el cuidado prenatal es fundamental y esto se logra a través de la Medicina Materno Fetal.

En Ingenes contamos con la Unidad de Medicina Materno Fetal, formada por especialistas en embarazos de alto riesgo, disponemos de métodos innovadores y la más alta tecnología para aumentar las probabilidades de que tu embarazo llegue a término.

¿Cuál es la mejor forma de lidiar con un aborto espontáneo?

Cuando se interrumpen los escenarios proyectados alrededor de un bebé y un embarazo, la desilusión es inevitable, más aún si llevas años intentando concebir. Sembrar expectativas y no llevarlas a cabo da como resultado frustraciones, por lo que soltar el control puede ser el primer paso para enfrentar un aborto espontáneo.

De acuerdo con nuestra psicoterapeuta, Katia Rodríguez, en general, cuando se recibe una noticia médica como pacientes, se hace un pronóstico o una predicción de la evolución de un proceso, y no una comprensión de lo que por el momento sucede en el cuerpo. Cuando ocurre un aborto espontáneo se pierde la ilusión de un pronóstico de embarazo:

Si el médico dice que no sabe la razón, porque estas cosas simplemente pasan, aumenta la inquietud existencial e incluso el enojo de la paciente contra el médico o la vida en general. Los seres humanos tendemos a buscar seguridad encontrando causas”.

Concluye Katia.

Las emociones que surgen de la pérdida del embarazo necesitan atención y comprensión. Como todo proceso, se requiere sanar cada etapa:

De inicio, se vive un shock emocional o desconcierto, negación, confusión, tristeza, enojo; en general manifestado con llanto y lamentos. Esto, porque no se sabe la causa médica. Cuando llegan las explicaciones puede empezar el restablecimiento emocional, pero a veces hay un bombardeo de preguntas existenciales, más que las médicas, por ejemplo: ¿por qué a mí? ¿qué hice mal? ¿es un castigo? ¿soy mala?

Explica Katia.

Hablar para sanar la pérdida del embarazo

Hablar del tema siempre es bueno, pero establecer con quién, con qué frecuencia y cuánta información es decisión de cada persona, afirma la psicoterapeuta Katia Rodríguez.

Y al ser tan común, todas las mujeres que alguna vez han tenido una pérdida de embarazo deberían sentirse más cómodas buscando el apoyo que necesitan. Las personas no deberían sufrir en silencio después de la pérdida del embarazo:

El aborto espontáneo duele porque no sólo estás de luto por la pérdida de un hijo, sino por la pérdida de la esperanza, sueños y momentos que imaginaste con tu bebé”.

Comenta Katia.

La historia de Maite y cómo enfrentó abortos recurrentes

Cada vez son más las mujeres que empiezan a compartir su experiencia en la búsqueda para tener un bebé, como fue el caso de Maite, mamá Ingenes que tuvo varios abortos a lo largo de los años, hasta que logró tener a sus 2 pequeñas mediante un tratamiento de Fertilización In Vitro.

Conoce su historia completa aquí.

estudio-genetico-pgta-fecundacion-in-vitro-mama-dos-bebes-parto
Maite cargando a sus bebés el día de su nacimiento - Mamá Ingenes

Sé amable contigo misma y permítete sentirlo todo

Aceptar las circunstancias como son y no como te gustaría que fueran, además de sentir cada situación y darte un espacio para llorar, gritar, hablar, o lo que sea que necesites para atravesar estos momentos hace que los procesos de vida complejos ocurran más fácilmente, y que el restablecimiento emocional llegue más rápido. Nuestra psicoterapeuta aconseja:

Hablar con el miedo como una entidad saludable que protege y guía para evitar sufrimiento, pero que como a una visita, se le tiene que poner límites, pues no siempre puede vivir con nosotros. Aprender a dimensionar el miedo y permitirse acompañarse de él en un nivel mínimo es tomar control.

Menciona Katya Rodríguez.

Contar con una amplia red de apoyo te ayudará a sobreponerte en estos momentos difíciles y a vislumbrar un nuevo embarazo (en caso de que así lo decidas) con optimismo. Además, en caso de que ocurriera un aborto espontáneo nuevamente, mantener esta red, contribuye a generar fortaleza y capacidad de adaptación:

No hay que desanimarse pues muchas parejas logran tener bebés después de uno o varios abortos. Dependerá del proyecto de vida, la tolerancia a la frustración, el tipo de gestión emocional, entre otros factores, la decisión de continuar pese a estas pérdidas.

Concluye Katya Rodríguez.

¿Haz tenido algún aborto espontáneo y quieres convertirte en mamá?

En Ingenes podemos ayudarte. Desde 2005, hemos ayudado a traer al mundo a más de 50,000 bebés que ahora viven en sus hogares en distintos lugares alrededor del mundo.

Nuestros más de 80 médicos, expertos especialistas en fertilidad, han visto todo tipo de casos a lo largo de este tiempo, y seguro uno como el tuyo. Déjanos ayudarte a cumplir el sueño que tanto deseas, solo da clic aquí.

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
1 888 627-9747
bandera de México, icono
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2024. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu