Identifican posible causa del vínculo entre endometriosis y la infertilidad

Un nuevo estudio encuentra datos sobre el porqué algunas mujeres con endometriosis experimentan infertilidad, y según los científicos, el hallazgo podría llevar a nuevas opciones de tratamiento.

El vínculo entre la endometriosis y la infertilidad no está claro. Sin embargo, un estudio reciente ha encontrando que podría estar relacionado con una deficiencia de una proteína en el útero.

Según el estudio publicado en Science Translational Medicine, las mujeres con endometriosis tienen niveles más bajos de la molécula HDAC3 en el revestimiento del útero, en comparación con las mujeres fértiles sin endometriosis.

De acuerdo con científicos de Estados Unidos y Corea del Sur, la HDAC3 actúa en una variedad de genes y afecta los niveles de proteínas involucradas en los procesos necesarios para la implantación y preparación del útero para el embarazo.

vínculo entre la endometriosis y la infertilidad

La molécula HDAC3 participa en el control de los niveles de proteínas a los que dan lugar determinados genes”, explica en el diario The Guardian, Jae-Wook Jeong, co-autor de la investigación de la Universidad de Michigan.

El impacto de la molécula HDAC3

Jeong concluye que aún no está claro qué origina la caída inicial en HDAC3. Sin embargo, la investigación sugiere posibles opciones para enfrentar el impacto de una deficiencia. La medición de los niveles de HDAC3 también podría ayudar a las mujeres con endometriosis para encontrar el tratamiento de fertilidad más adecuado.

Christian Becker, co-director del Centro de Endometriosis de Oxford (Oxford Endometriosis Care Center), advierte que las pruebas de fertilidad sólo se realizaron en ratones y que se indujo la endometriosis a diferencia de la condición espontánea observada en mujeres.

Vínculo entre la endometriosis y la infertilidad

Alrededor del 10% de las mujeres en el mundo tienen endometriosis. Entre el 30 y el 40 por ciento de estas pacientes, son infértiles.

La endometriosis es una enfermedad que ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero (tejido endometrial) crece fuera del útero. Generalmente crece en las superficies de los órganos u otros lugares donde no debe crecer.

Este tejido aparece en forma de asentamientos o implantes endometriósicos. Por lo general, el tejido endometrial se encuentran en el área pélvica. El tejido puede estar en los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino, la vejiga y en la capa externa del útero.

Durante la menstruación, los implantes endometriósicos se hinchan y sangran del mismo modo que el revestimiento del útero.

El problema es que la sangre no tiene adónde ir y permanece dentro del abdomen. Esto ocasiona ocasiona fuerte dolor y puede formar adherencias pélvicas entre los órganos y tejidos.

La endometriosis puede afectar la fertilidad en varias formas:

Las adherencias pélvicas pueden provocar que las trompas de Falopio y los ovarios se adhieran a otras superficies. Esto impide que desempeñen sus funciones correctamente.

La endometriosis puede causar daño o bloqueo del interior de las trompas de Falopio. Esto bloquea el tránsito del óvulo hacia el útero.

La Fecundación in vitro (FIV) es la mejor opción para las pacientes con endometriosis que desean lograr tener un bebé, ya que hace posible fecundar el óvulo en un laboratorio para después colocar los mejores embriones en el útero de la mujer.

A nivel ovárico, las lesiones disminuyen la calidad de los óvulos y el número de folículos en el ovario. Esto genera una baja reserva ovárica.

Debido a que la endometriosis puede provocar dolor durante o después de tener relaciones sexuales, muchas parejas se ven obligadas a evitar el coito durante la época más fértil de la mujer, lo que impide la concepción.

Causas de la endometriosis

Las causas de la endometriosis aún se desconocen, sin embargo, existen muchas teorías al respecto. La endometriosis puede ser hereditaria y las mujeres con madres o hermanas con endometriosis tienen seis veces más probabilidades de desarrollar este padecimiento.

Una teoría sugiere que la endometriosis puede resultar del flujo menstrual retrógrado. Es decir, que parte del tejido que la mujer desprende durante su periodo menstrual fluye dentro de su pelvis.

Es importante señalar que no todas las mujeres que tienen flujo menstrual retrógrado padecen endometriosis.

Otras teorías indican que este padecimiento podría ser producto de desórdenes inmunológicos u otros dolencias.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work