Narrar tu historia con la infertilidad puede renovar tu identidad

Estudio revela que la narración ayuda a las mujeres con un diagnóstico de infertilidad para renovar su identidad, fuera del estigma y la exclusión social.

Narrar tu historia es lo mejor que puedes hacer ante un diagnóstico de infertilidad. Según un estudio de la Universidad de Buenos Aires, las mujeres que hablan y comparten su sentir ante las dificultades reproductivas que viven, les permite crear una nueva identidad, fuera del estigma y la exclusión social.

De acuerdo con el estudioLa construcción narrativa de la infertilidad. Mujeres que narran la experiencia de no poder concebir”, la narración es central para amortiguar el carácter inesperado de la infertilidad.

Gracias al relato, las mujeres pueden tener mayor claridad ante su situación y decidir por qué sí (y por qué no) recurrir a la Reproducción Asistida como forma de actuar ante la infertilidad.

historia de infertilidad

Como decía el filósofo francés, Paul Ricoeur, “Toda la historia del sufrimiento clama venganza y pide narración.” Y un diagnóstico de infertilidad, que todavía es estigmatizante y doloroso, es una historia que pide ser escuchada.

Cómo se realizó el estudio

En el estudio participaron 25 mujeres argentinas, heterosexuales, de clase media y media alta con dificultades reproductivas que vivieron solas o con sus parejas. Se les pidió que narraran su experiencia desde aspectos clave como sus ideas desde la maternidad, la medicina, la formación de una familia, y el parentesco, hasta experiencias como los sentimientos de diferencia con el entorno debidos a la infertilidad, o la resistencia a pensarse como una mujer sin descendencia.

Entre las conclusiones encontraron que, la narración une el pasado con el presente y la incertidumbre que se vive; regresa el valor a la mujer que se siente excluida por no poder procrear de manera natural, así como a los sentimientos de injusticia y sinrazón que da origen la infertilidad; y hace una nueva identidad, sobre nuevas bases, de la relación de la mujer con su entorno.

Además, el estudio encontró que la historia de la infertilidad tiene diferentes etapas, las cuales se identificaron en los relatos de las participantes. Entre las etapas se encuentran: la sorpresa y el quiebre en la obviedad del futuro, la sospecha previa al diagnóstico, los sentimientos de injusticia, merecimiento y el secreto o el aislamiento social.

historia de infertilidad 2

Como se cuenta la historia, se moldea la vida

La neurociencia y la filosofía han descubierto que la forma en que se narran las historias, le da forma a la experiencia de vida. Todos los relatos que nos contamos a nosotros mismos, se internalizan y los usamos para crear una identidad propia. El ser humano utiliza las historias para dar forma a su identidad.

El ser humano utiliza las historias para dar forma a su identidad.

Estas historias pueden elevar o encerrar la mente. Pueden inspirar a buscar más o a estancarse. Las narraciones dan forma a la persona en la que te conviertes. La ventaja es que puedes cambiar la historia en cualquier momento.

¿Cómo cuentas tu historia de infertilidad?

Constantemente nos contamos historias sobre quiénes somos y qué podemos lograr. Como mujeres, por ejemplo, asumir el hecho de ser madre y concebir de manera natural es una historia que para muchas, comienza desde pequeñas.

Contenidos Relacionados

Pero cuando la realidad rompe esa historia, el relato cambia. La nueva narrativa puede incluir nostalgia de algún tiempo pasado como: “Yo quería casarme y tener un chico, jamás se me hubiera ocurrido que no iba a poder tener chicos (…) Ahora es más común, dicen que el 40% de las parejas tiene problemas para tener chicos por una cosa o por otra, pero a mí ni se me pasó por la cabeza (…)”, como explica una de las participantes en el estudio.

Yo me sentía culpable de no poder quedar embarazada. Frente a mi amor, frente a mi pareja, frente a mis padres, frente a mis amigos. Yo era culpable.

Y las narrativas pueden ser los remanentes del dolor que quiere ser escuchado “Yo me sentía culpable de no poder quedar embarazada. Frente a mi amor, frente a mi pareja, frente a mis padres, frente a mis amigos. Yo era culpable.”, comparte Bruna, participante del estudio.

La narrativa también puede incluir los cuentos que inventamos sobre futuros imaginados, lo que creemos que sucederá.

¿Qué hacer ante el diálogo negativo?

Las historias que nos contamos sobre los defectos y fracasos alimentan el diálogo interno negativo que lleva a aceptar el mito de que existe una sola narrativa, una sola versión de cómo puede ser la vida y esto impide que, ante situaciones inesperadas como lo es un diagnóstico de infertilidad, se piense en alternativas.

historia de infertilidad 4

De acuerdo con Teresa Shimogawa, escritora de ensayos y experta en temas de duelo:

“Perpetuamos una narrativa de desesperanza que nos hace creer que somos víctimas de problemas que son únicos para nosotros. La mentalidad de escasez nos engaña para que creamos que nunca podremos tener lo que queremos. Pensamos que somos anormales y defectuosos y olvidamos que somos meramente humanos.

Nos presentamos como un personaje encerrado en un laberinto, cargado con equipaje que no se puede eliminar, plagado de fallas y desafíos insuperables.

Es nuestra interpretación del pasado y cómo proyectamos el futuro lo que determina los caminos que tomamos para el resto de la vida.

Es nuestra interpretación del pasado y cómo proyectamos el futuro lo que determina los caminos que tomamos para el resto de la vida y por eso la importancia de narrar  la historia en positivo. En lugar de contar la historia de la infertilidad como un momento de derrota o fracaso, se puede contar desde el valor que se tuvo para afrontar el reto.

historia de infertilidad 7

Historias positivas dan resultados positivos

Cuenta la historia como el momento en que fuiste valiente. Narra los momentos donde has tenido fuerza, perseverancia y fortaleza. Comparte historias acerca de lo fuerte que eres.

Cuenta las historias de cada etapa del proceso. Aquellas en las que superaste los momentos más difíciles y experimentaste la alegría nuevamente. Las historias donde te diste cuenta que la vida vale la pena. Que intentarlo vale la pena.

Tienes esas historias. Esas son los que hay que repetir. Dilas una y otra vez para que nunca olvides quién eres realmente.

¿Cómo vas a contar tu historia?


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work