El tiempo es oro: ¿Cómo cambia la fertilidad con el tiempo?

Va más allá del aspecto físico. El tiempo es clave para prevenir desgastes, tomar decisiones con serenidad, y finalmente, disfrutar al máximo los momentos de familia.

¿Cómo cambia la fertilidad con el tiempo? El cuerpo humano se rige bajo un tiempo preciso, y cuando se intenta modificar esos tiempos, los escenarios se vuelven complicados.

Particularmente, en el siglo XXI, los tiempos culturales se separan de los biológicos y la Reproducción Asistida surge como una opción cada vez más necesaria.

En América Latina, Brasil lleva el liderazgo con el mayor número de personas nacidas de Técnicas de Reproducción Asistida. Entre 1990 y 2015 fue el 43% del total de la población en ese periodo, seguido de México con el 14,3%, según la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.

El tiempo biológico de la mujer

En el caso de las mujeres, se sabe que el tiempo fértil ya está definido con el número fijo de óvulos con que se nace (alrededor de 1 millón). La edad más fértil en una mujer es a los 20 años; a partir de los 30 años comienza el declive gradual en la reserva ovárica, y a partir de los 35, el cambio es mucho más contrastante.

Lograr el embarazo a los 40 años es todavía más complicado, pero no imposible. Y cada vez son más las mujeres que desean buscar la maternidad a partir de los 40 años. Ya sea porque esperaron a la persona correcta y llegó después de los 35, o porque persiguen una carrera profesional demandante, la tendencia va en aumento.

Pasé mis años fértiles especializándome para ser un cirujana. Ahora, podría ser demasiado tarde para tener un bebé”, afirma la Dra. Arghavan Salles en un artículo para la revista Time.

 

El tiempo biológico del hombre

Y en los hombres, el tiempo también tiene un impacto. Aunque los hombres no nacen limitados por la producción de espermatozoides, estudios recientes han encontrado que con el paso del tiempo, la calidad del esperma cambia.

Celebridades de Hollywood como Charlie Chaplin, quien tuvo su undécimo hijo a la edad de 73 años, y Robert De Niro, quien tuvo una hija en 2011 a la edad de 68 años, refuerzan la idea de que los hombres pueden concebir un hijo en cualquier momento.

Contenidos Relacionados

Pero no es así. Los hombres producen células de esperma a lo largo de su vida, pero con el paso del tiempo, la calidad del esperma cambiará, reduciendo la capacidad de fertilización del semen. No es tan drástico, pero es lo suficientemente importante como para tener un efecto serio en la capacidad de una pareja para tener hijos.

¿Cómo cambia la fertilidad con el tiempo?

A veces no elegir a tiempo es perder la posibilidad de elegir.

Más allá de los aspectos físicos, un diagnóstico a tiempo previene de arrepentimientos. La infertilidad se compone de padecimientos físicos, femeninos y masculinos. Pero la idea de requerir un tratamiento de Reproducción Asistida, conlleva una carga emocional negativa.

Emociones difíciles como miedo, arrepentimiento, duda y tristeza podrían evitarse si se atendieran a tiempo los padecimientos. Y qué nivel de relevancia ha alcanzado la necesidad de prevenir y atender la infertilidad que hoy existen charlas en TED y artículos en Harvard que hablan del tema.

 

Luciana Mantero, autora del libro “El deseo más grande del mundo. Testimonios de mujeres que quieren ser madres” hablaba en 2017 sobre lo que le hubiera gustado saber antes de los 35 años.

¿Qué pasaría si les dijera que en dos años se les acaba para siempre la posibilidad de tener hijos? ¿Cambiarían la planificación de sus vidas?”, reflexiona Luciana.

Y la respuesta es sí. Porque si se tuviera presente la relevancia de los tiempos biológicos, los proyectos de vida de cada persona, probablemente cambiarían.

Ojalá no hubiéramos esperado tanto.» «Si solo hubiera congelado mis óvulos.» «Si hubiésemos cambiado de médico antes«.

Los arrepentimientos surgen cuando el panorama se complica y las expectativas se derrumban. Y no sirven de nada.

Como plantea Ellen S. Glazer, especialista en infertilidad y colaboradora en el blog de salud de la Universidad de Harvard, el arrepentimiento puede tener un impacto negativo en las decisiones futuras.

Afortunadamente, hay algunos que aceptan que todas las personas toman las mejores decisiones que pueden en el momento. Pero vale la pena reflexionar desde ahora:

¿Estás a tiempo?

Si estás leyendo este artículo, estás a tiempo. Busca ayuda, escucha a tu cuerpo y tu instintos. ¿Llevas más de 1 año intentando tener un bebé? es momento de actuar.

¿Conoces cuál es el estado de tu Salud Reproductiva? Haz conciencia, acepta las cosas como son y toma acción. No pierdas más tiempo.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work