Mamá después de los 35: ¿Demasiado tarde para tener hijos?

No decidir a tiempo tener hijos puede significar perder la posibilidad de elegir. Si supieras que en dos años se acaba para siempre la posibilidad de ser papá o mamá ¿Cambiarías la planeación de tu vida?

Tengo 40 años y hace 20, me habría cambiado la vida, si alguien me hubiera hablado de [la fertilidad]. Planificar no es solamente decidir no tener hijos cuando uno no quiere tenerlos, sino también poder tenerlos cuando uno lo desee.

Así abre la conferencia en TEDx, Luciana Mantero, escritora y periodista, quien a los 33 años se enteró que tenía menopausia precoz. Debido al padecimiento, tuvo que buscar ayuda con tratamientos de Reproducción Asistida.

Y además de que logró tener a su bebé, encontró una oportunidad para ayudar a más parejas que pasan por lo mismo.

El tiempo es el peor enemigo de la fertilidad

¿Qué pasaría si les dijera que en dos años se les acaba para siempre la posibilidad de tener hijos? ¿Cambiarían la planeación de sus vidas?”, cuestiona Luciana, “si todos ustedes estuvieran ahora en edad reproductiva, 2 mil tendrían en el futuro problemas para tener un hijo y hoy no lo sabrían.

2 mil de ustedes tendrían en el futuro problemas para tener un hijo y hoy no lo sabrían.

Mujer con un reloj

La buena noticia es que Luciana hace un supuesto, la mala es, que al no haber una fecha precisa y exacta en la que se pierde la oportunidad de ser padres de manera natural, muchas veces, las personas se dan cuenta hasta que ya es tarde.

Una mujer a los 30 años tiene 20% de probabilidades de quedar embarazada en cada ciclo, a los 40 este porcentaje baja al 5% y el riesgo de abortos espontáneos y alteraciones genéticas como el Síndrome de Down aumenta.

Embarazo a los 40: los tiempos biológicos vs los tiempos culturales

Las mujeres y los hombres contemporáneos tienen cada vez más problemas para quedar embarazados. La dificultad para tener hijos es una epidemia silenciosa para la que casi nadie está preparado.

Latinoamérica muestra una acelerada reducción de la fecundidad

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Latinoamérica muestra una acelerada reducción de la fecundidad y problemas de fertilidad asociados al retraso en la edad de maternidad que contrastan con altas tasas de embarazo adolescente.

Infografía Fecundación In Vitro

Es un tema que ha sido estudiado en los últimos años en el mundo, en gran parte por el envejecimiento de la población mundial. Los tiempos biológicos van por un camino y los culturales van por otro.

Contenidos Relacionados

 

En la vida hay mucho más de lo impredecible que de lo predecible

Cuando tenía 29 años empezó en rondar en mi cabeza la idea de tener un hijo, no estaba segura de que fuera el momento indicado y empezamos la búsqueda. No me costó mucho quedarme embarazada.”, afirma Luciana.

Tres años después de haber nacido Lucas, mi primer hijo, y haberme mostrado la maravilla de la maternidad, decidimos buscar un segundo hijo.”, explica, “Tenía 33 años cuando me diagnosticaron menopausia precoz”.

Embarazarse a los 35, 37, 39, 41, 43, 45, 47….

Para Luciana, el diagnóstico de menopausia precoz fue impredecible. Según su testimonio, siete médicos le dijeron que era imposible que quedara embarazada con sus propios óvulos. Sus opciones eran la adopción o la ovodonación. Su reserva ovárica estaba vieja.

Ilustracion reserva ovarica

Durante dos años, mi rutina fue salir todos los días para hacerme análisis de sangre, me hice decenas de ecografías transvaginales para controlar mi ovulación. Llegué a una clínica para hacerme la histerosalpingografía”.

Y después de todo el desgaste físico, Luciana buscó alivio espiritual y tomó un respiro para seguir intentándolo.

Vengo de una familia atea, y aún así, subí a la Virgen del Cerro para rogarle por otro hijo.”, concluye, “Después de un gran duelo acepté que había otro posible final feliz si teníamos el acompañamiento necesario. Tomamos el camino de la ovodonación”.

Ilustracion reserva ovarica y tiempo

Embarazo después de los 35 años: experiencia y oportunidad

Luciana escribió un libro con su historia y la de nueve mujeres que le hicieron encontrarse con cientos de hombres y mujeres en Argentina que atravesaban por lo mismo. Luciana comparte que las historias le siguen llegando, así como le llegó su segundo hijo, Joaquín.

¿Ustedes saben cómo fueron concebidos? ¿Saben si sus padres tuvieron problemas de fertilidad o si tomaron un tratamiento?

Las oportunidades de la ciencia y la Reproducción Asistida

Gracias a la ciencia, existen una gran variedad de oportunidades y posibilidades. Si planeas un embarazo después de los 35 años, una posibilidad es congelar óvulos.

Hay que hacerlo antes de los 30 años o lo más cerca posible de esa edad. Después de los 30, es muy probable que esos óvulos no tengan la calidad en el futuro.

Todos nos sentimos fuera de la estadística, pero la realidad es que todos estamos adentro

En México, una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad. “Todos nos sentimos fuera de la estadística, pero la realidad es que todos estamos adentro”, concluye Luciana, “No quiero que a ustedes se les haga demasiado tarde. No dejen que su sueño no se cumpla por no haberlo decidido a tiempo.

Se puede elegir por opción, por acción o por omisión. Elige desde el conocimiento. La omisión también es una decisión, y todas las decisiones llevan consecuencias.

No decidir es decidir. No elegir a tiempo tener hijos puede ser perder la posibilidad de elegir.

¡Que no se te haga demasiado tarde!


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work