Parejas en México tardan entre seis y ocho años en atender infertilidad

En México, las parejas con infertilidad postergan años la atención médica. Un problema de salud pública que en pacientes mexicanos tarda hasta cinco años en atenderse.

En México, las parejas con infertilidad postergan años la atención médica. Según la agencia Efe, las personas con problemas para tener un bebé esperan entre seis y ocho años para atenderse.

La cifra anterior contrasta con Estados Unidos, en donde las personas acuden a un centro especializado para buscar ayuda, en menos de un año.

Según Efe, el hecho de que las parejas no busquen ayuda a tiempo, implica consecuencias desgastantes a nivel físico, emocional, y económico. Las parejas suelen gastar entre 200.000 y 300.000 pesos antes de llegar a un diagnóstico adecuado que les ayude a resolver su problema.

Esto, aunado a los tabúes que todavía rodean a la infertilidad y la idea de que los tratamientos son demasiado costosos. Esto incide en que las posibilidades de tener éxito se reduzcan”, afirma el comunicado.

Esto, aunado a los tabúes que todavía rodean a la infertilidad y la idea de que los tratamientos son demasiado costosos.

La desinformación: comienza la cuenta regresiva del tiempo

En México, existen 2.6 millones casos de infertilidad y cada año se suman 180 mil, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Del total de casos, menos de la mitad reciben una atención médica a tiempo.

Contenidos Relacionados

Y es que uno de los problemas de las personas que desean ser padres y no lo han logrado es que no existe una sintomatología que les indique que es infertilidad.

Para las personas es difícil reconocer que padecen de un Ovario Poliquístico, que tienen una baja reserva ovárica o que tienen Endometriosis, por ejemplo, y que esos padecimientos afectan la fertilidad.

Ciertamente se recomienda estar atenta a señales: menstruaciones irregulares, secreción láctea por las mamas y dolor pélvico de moderado a severo. Y también tomar en cuenta las señales claras:

Si una pareja ha intentado tener un bebé en los últimos 12 meses sin éxito, o ha sufrido abortos espontáneos, necesitan consultar a un especialista en infertilidad.

Una de cada seis parejas enfrentan problemas de fertilidad

La evaluación oportuna es fundamental para un mejor pronóstico. Hay que recordar que la calidad y cantidad ovular (reserva ovárica) disminuyen con la edad.

Por eso se recomienda que las mujeres menores de 35 años se revisen después de un año de relaciones sexuales sin haber logrado el embarazo. En mayores de 35 años, la recomendación es después de seis meses.

Un ginecólogo es diferente a un Especialista en Reproducción

Los Ginecólogos generales están capacitados para evaluar la fertilidad en una etapa inicial. Ellos prescriben con frecuencia citrato de clomifeno. El medicamento estimula la ovulación.

Hoy en día, las mujeres con la salpingoclasia pueden cocebir a un nuevo bebé gracias a la tecnología.

El citrato de clomifeno puede ser efectivo en algunos casos. Si no funciona después de tres o seis intentos (según edad de la mujer), hay que consultar a un especialista.

Debido a la falta de información adecuada, la mayor parte de las parejas que nos consultan han invertido años buscando soluciones en los lugares equivocados. Iniciar un tratamiento de fertilidad no adecuado para tu caso puede ser económica y emocionalmente desgastante.

¡No dejes pasar más el tiempo! No esperes que pasen años antes de atenderte y cumplir tu sueño.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work