Transferencia embrionaria y la espera de dos semanas

Hay 14 días que marcan el tiempo. Después de una transferencia embrionaria, la incertidumbre y la ilusión se alojan en la espera de dos semanas ¿Cómo afrontar este periodo?

Después de la transferencia embrionaria, llega la espera de 14 días para conocer si se ha logrado el embarazo. En ese periodo el tiempo se vuelve más lento y la “espera de dos semanas” se vuelve un momento clave en el camino de la infertilidad.

Hay ciertos conceptos que se usan frecuentemente en el camino de la Reproducción Asistida. Uno de ellos es “el viaje en la búsqueda del bebé”; y otro muy particular es “la espera de dos semanas”.

No existe una mujer o una pareja que eviten pasar por la espera de 14 días cuando están en un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV).

Hay que recordar que la FIV implica varios pasos: la inducción de la ovulación, la obtención de óvulos, la obtención de espermatozoides, la fertilización y la transferencia de embriones.

gráfica FIV transferencia embrionaria

Y es que cuando una mujer que acaba de recibir una transferencia embrionaria, regresa a casa, surgen los temores. Llegan días de incertidumbre, esperanza, síntomas incómodos, y nervios.

En casa comienza el tiempo de espera hasta el día de la prueba de embarazo (entre 12 y 15 días).

Los catorce días son tortura ¡Está claro que es una mezcla de incertidumbre, esperanza y hormonas envueltas en uno!

¿Cómo llevar el tiempo de espera de la mejor manera?

De acuerdo con la blogger, Jennifer Palumbo de la revista Pregnantish y paciente de un proceso de Fecundación In Vitro, “Los catorce días son tortura ¡Está claro que es una mezcla de incertidumbre, esperanza y hormonas envueltas en uno!

Jennifer consultó a una comunidad de mujeres sobre su sentir respecto a las dos semanas de espera para conocer si estaban embarazadas y las respuestas fueron parecidas entre las participantes:

La espera de dos semanas es aterradora porque en cada momento te sientes mortificada por haber hecho algo incorrecto para que el embrión no se implante; y por otro lado, quieres que esta vez funcione”, afirma E-Beth, una de las participantes.

Gráfica implantacion transferencia embrinaria

Sin duda es un periodo que combina estrés y esperanza a la vez. Y que debe llevarse con la mayor sinceridad y atención posible. La incertidumbre de saber si el tratamiento ha funcionado o no, es el común denominador en los casos.

Es la falta de un conocimiento claro. No sabes si el tratamiento ha funcionado. En un minuto te sientes ‘embarazada’ (…). Y después sientes que tu período se acerca y todo ha terminado.”, comparte Gina.

¿Cómo sobrellevar la espera de dos semanas?

Jennifer y la comunidad de mujeres que estaban en tratamiento de Reproducción Asistida, crearon un grupo para compartir consejos y disminuir el estrés de la espera. Aquí algunas ideas:

1. Mantén tu mente ocupada con otras actividades

Escribe diferentes actividades que quieras realizar cada día. Esto ayudará a mantenerte distraída y más tranquila. Ver películas, pintar, armar un rompecabezas, hacer manualidades, lo que funcione para que la espera no se perciba.

2. Cuidado con lo que buscas en Google

Quizás la duda aumente de intensidad y desees buscar “síntomas de embarazo” en Google mientras pasa el tiempo.

No lo hagas, puedes encontrar información confusa que sólo hará que tu mente explote. En cambio, busca “lindos lugares para caminar” o “recomendaciones de restaurantes italianos”, lo que sea que genere tranquilidad y paz interior.

Contenidos Relacionados

3. Sé honesta con lo que estás sintiendo

Aceptar es el primer paso para sanar. Si admites que te sientes estresada o ilusionada, dejarás que las emociones fluyan.

Ignorar los miedos, la ilusión o la tensión que sientes sólo hará que el proceso sea más desgastante emocionalmente. Admitir y reconocer  tus emociones positivas y negativas permitirá que sigan su camino y desaparezcan más rápido.

4. El humor y la risa son tus principales aliados

Ver series o películas de comedia ayudó a las participantes a disminuir el estrés. Un gran recurso para dejar por un momento lo que está pasando. Haz de tu espera algo divertido y placentero ¡Está en tus manos!

5. Busca apoyo con amigas o mujeres que pasan por lo mismo

Contar con una red de apoyo es fundamental. Para cada etapa del proceso es de gran ayuda contar con amigas, seres queridos, o testimonios de mujeres que atraviesan por lo mismo.

Al compartir te das cuenta que no eres la única que está pasando por eso y puedes externar tus miedos en un entorno seguro. Al hablar, los miedos se difuminan.

Después de la espera: ¿Qué hacer cuando llegan los resultados?

Ya sea que el resultado sea positivo o negativo, exprésate y reconoce el esfuerzo que has hecho. Deja a un lado los arrepentimientos o la culpa. Debes poner tus sentimientos y necesidades primero y así encontrar lo que funciona para ti. Cuídate durante este tiempo.

Ya que el  dolor y la tristeza son abrumadores, recomendaría que después del ciclo de Fecundación In Vitro, las pacientes hablaran con un terapeuta”, afirma Jennifer.

Conectarse con otros también es muy importante. Ya sea que estés pasando por la espera de dos semanas u otra fase durante el viaje de la infertilidad, busca a tus seres queridos, los que están en tu equipo.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work