Celebridades y endometriosis: famosas comparten sus consejos

En el mes de la concientización sobre la endometriosis, las celebridades se suman a la conversación. Ellas comparten su experiencia y aprendizajes con este padecimiento.

La endometriosis también impactó la vida de la actriz Lena Dunham. Y su caso, hasta ahora, ha sido uno de los más relevantes en redes sociales.

En febrero de 2018, Dunham compartía a la revista Vogue que había tenido una histerectomía (extirpación de útero) debido a la endometriosis que padecía.

“Acudí al hospital y anuncié que no me iría hasta que detuvieran el dolor o me quitaran el útero”, afirmaba la actriz de 31 años. La endometriosis persistente y el dolor intolerable llevaron Dunham a tomar una decisión devastadora: una histerectomía a los 31 años.

La voz de Lena resonó junto con muchas otras celebrities y actrices de Hollywood que tienen endometriosis.

Y muchos de los aprendizajes y emociones que experimentaron, las comunicaron a través de redes sociales. Te compartimos algunos testimonios:

Tia Mowry: “Mi dolor extremo resultó ser endometriosis”

Tal vez recuerdes a Tia Mowry en “Hermana Hermana” la serie de televisión de los 90. Ella también es una de las mujeres que luchan contra la endometriosis y que tuvo problemas para quedar embarazada.

Tia Mowry tenía 20 años cuando supo que tenía endometriosis, según un ensayo que la actriz escribió para Women’s Health. Varios médicos descartaron sus síntomas, hasta que finalmente encontró un médico que la tomó en serio.

Después de dos cirugías para controlar la endometriosis, Tia le preguntó a su médico qué más podía hacer para controlar la dolorosa condición. El mejor consejo de su médico: un cambio en la dieta.

La endometriosis es una condición altamente inflamatoria, por lo que me propuse eliminar los alimentos de mi dieta que causan inflamación en el cuerpo“, dice Tia. Estos alimentos inflamatorios incluían productos lácteos, azúcar procesada, harina refinada y alcohol.

Y la mejor noticia: pudo tener un bebé a pesar de la endometriosis.Cuando quedé embarazada de mi hijo, me llené de alegría“, dice Tia.

Contenidos Relacionados

Padma Lakshmi: “Me dijeron que nunca tendría un hijo naturalmente”

La anfitriona de Top Chef, Padma Lakshmi creó la Fundación de Endometriosis en América (Endometriosis Foundation of America) a partir de que fue diagnosticada con esta condición.

Cuando era una niña, Padma Lakshmi sufría endometriosis (no diagnosticada) tan severa que “Tenía que quedarme en casa varios días al mes desde la escuela. Me perdí una semana de mi vida durante 23 años “, afirma en la revista People.

La mujer de 44 años, revela que sus síntomas han incluido hinchazón, calambres, sangrado excesivo y dolor abdominal intenso, pero era algo de lo que nadie hablaba realmente.

Lakshmi pensó que podría tener dificultades para quedar embarazada. “Me dijeron que nunca tendría hijos naturalmente, que solo tenía un 10 a 15 por ciento de posibilidades de tenerlos In Vitro“, dijo a People en 2015. En 2010 dio a luz a una hija, a la que llamó “un milagro.”

marzo endometriosis infografia

Gabrielle Union: “Mi diagnóstico fue adenomiosis; un tipo de endometriosis”

La actriz Gabrielle Union-Wade reveló en 2017 que sufrió “ocho o nueve abortos espontáneos” debido a la adenomiosis, un tipo de endometriosis en la que el tejido endometrial crece en las paredes del útero.

Union dijo que experimentó períodos menstruales que duraron 10 días, con sangrado abundante y no se le diagnosticó adenomiosis. Los médicos le comenzaron a dar pastillas anticonceptivas a los 20 años pero su diagnóstico llegó 20 años después.

Nota: si estás tomando pastillas anticonceptivas por algo que no es por control de natalidad para tratar cualquier tipo de problema de tu período, en realidad no estás tratando el problema real. Lo estás enmascarando. Es efectiva para prevenir el embarazo; pero no para tratar la adenomiosis“, dijo para USA Today.

Sin embargo, su condición no fue obstáculo para que se convirtiera en mamá. En 2018, Union-Wade y su esposo Dwayne Wade dieron la bienvenida a una hija.

Julianne Hough: “Es frustrante y doloroso tener relaciones sexuales”

Julianne Hough es mejor conocida por su carrera en Bailando Con Las Estrellas (Dancing With The Stars) y su trabajo como actriz. Pero también tiene 30 años y ha pasado la mitad de su vida lidiando con la endometriosis y sufriendo en silencio.

Julianne Hough compartió a la revista Women’s Health sobre cómo la endometriosis afecta su vida sexual con su esposo. “Definitivamente puede interrumpir las cosas.”

El dolor con el coito puede ser frustrante, pero Hough y su esposo lo tratan de sobrellevar. “Hay tanta intimidad sin tener relaciones sexuales“, dijo. Julianne también compartió los comienzos de su condición:

Empecé a experimentar síntomas cuando tenía 15 años, pero pensé que era exactamente lo que se siente ser una chica con malos períodos“, dice Julianne para la revista Women’s Health. “No pensé en ir al ginecólogo. Debido a que soy competitiva, sentí que tenía que superar el dolor y simplemente trabajar“.

frase endometriosis marzo

Jessica Williams: “Los cólicos asesinos ‘no son’ normales”

Jessica Williams, co-presentadora del podcast, 2 Dope Queens, publicó en Instagram una foto, desde su cama en la víspera de Año Nuevo, hablando de su lucha contra la endometriosis. Williams escribió que se sintió triste después de su diagnóstico, en parte debido a que ella “ignoró y dejó de lado” su dolor durante mucho tiempo.

También me gustaría añadir que los cólicos asesinos ‘no son’ normales“, escribió, “Probablemente he tenido esto durante 10 años y apenas me diagnosticaron el mes pasado, e incluso eso fue después de que fui a la sala de emergencias Y a dos médicos diferentes antes de encontrar la solución“.

Ver esta publicación en Instagram

I got another weird endo fever when I was out so I had to call it a damn day and head home early because my bod was like “lol nah sis.” BUT I had taken so much time to do my makeup today & I’m a Leo & felt shortchanged so I wanted to get a picture of my makeup before I began my endo self care routine? 😩😂🤷🏾‍♀️A mess. Don’t worry my mom dragged me for it and was like 🙄. Also I would like to add that killer 👏🏾cramps 👏🏾ain’t 👏🏾normal👏🏾. I’ve probably had this for 10 years and only got diagnosed last month and even that was after I went to the ER AND two different doctors before finding the solution. People have a hard time believing women are in pain and they ESPECIALLY have a hard time believing that women of color are experiencing pain. So it may take multiple doctors to even get an endometriosis diagnosis- which is banãnãs. I felt relief when a doctor was finally like “oh this is really advanced endo you must be in a ton of pain” but I also felt really sad for all of the pain that I had ignored and set aside for so long. Now in general I’m trying to get better at acknowledging that I am feeling pain and that it is okay and that I can be like “ohhhh okay I guess I’ll go home and crawl into bed and play Switch then.” Anyhooch, LOTTTTS of women have this and I’m learning all about it. Any endo ladies have any self care tips out there? #endometriosis

Una publicación compartida de Jessica Williams (@msjwilly) el

Algunos médicos le dicen a las mujeres con dolor crónico que acepten el dolor y aprendan a vivir con él. Si bien este tipo de “aceptación del dolor” descarta a los pacientes con dolor crónico, la comediante Jessica Williams compartió un tipo diferente de “aceptación del dolor” que vale la pena compartir.

Halsey: “Las almohadillas térmicas pueden ser un salvavidas.”

Halsey, cantante y compositora, es una autoproclamada guerrera de la endometriosis. Desde su diagnóstico de 2014, ella ha compartido gran parte de su historia con la endometriosis en redes sociales.

En 2017, tomó una foto en el backstage de una almohadilla térmica alrededor de su estómago. “A veces siento que apenas puedo soportarlo“, escribió. “Pero en las noches como esta noche, le doy una palmada a una almohadilla térmica, tomo un poco de medicina y me apresuro“.

Halsey endometriosis

Monica: “Estuve hospitalizada numerosas veces por migrañas.”

Las migrañas se han relacionado con la endometriosis en numerosos estudios. Y en 2017, la cantante Monica le dijo a la revista People que fue diagnosticada y tratada por endometriosis después de haber sido hospitalizada varias veces por migrañas.

Ella tuvo una una cirugía exitosa de casi ocho horas para extirpar quistes, fibromas y una hernia. Desde entonces, la cantante ha decidido compartir su viaje, con la esperanza de que ayude a otras mujeres a superar su condición.

Nosotras, como mujeres, estamos hechas para ser guerreras e ignoramos algo que parece tan simple y que puede ser tan complejo“, comparte, “Tu salud uterina es muy importante. Hablo sobre esto para que las mujeres que están pasando por lo mismo sepan que no están solas.

endometriosis marzo mes internacional Worldwide EndoMarch Inc.

“Encontrar apoyo es una parte importante del proceso de curación”

Las mujeres que padecen endometriosis han creado una fuerte comunidad en línea donde pueden compartir consejos, síntomas y celebrar historias de tratamientos exitosos. “Hay una tribu de mujeres que se apoyan mutuamente como locas en sitios web como SpeakEndo“, dijo Julianne Hough a Women’s Health.

En México existe la Fundación Mexicana para el Apoyo a Mujeres con Endometriosis A.C. Desde 2010, tiene el objetivo de difundir información, reducir el tiempo de diagnóstico, y de promover que existan más médicos especialistas. Ellas han creado una comunidad.

Hough también alentó a otras mujeres con endometriosis a que aprendan todo lo que puedan sobre su condición y sus opciones de tratamiento. “Cuanto más informada estés, más segura te sentirás”.

Hay muchas razones por las que se necesita hablar más de la endometriosis. Y aunque marzo sea un mes dedicado a la concientización sobre la endometriosis, no es suficiente tiempo para visibilizar esta condición. Hablemos de la endometriosis ¡Más de un mes!


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work