9 consejos para transformarte en una guerrera de la infertilidad

Tú puedes cambiar la vida de otras mujeres que viven la infertilidad. Tu experiencia se puede transformar en un triunfo al ayudar. Te compartimos algunos consejos.

Ser activista o defensora no se limita a los temas de las causas sociales comunes. También puedes ser una defensora de la fertilidad y ayudar con tu experiencia a muchas mujeres. Tus acciones pueden hacer un camino más fácil para quienes están detrás de ti. 

¿Lo habías pensado?

Una importante defensora de la fertilidad es Rachel Gurevich, quien ha escrito cientos de artículos sobre casi todas las facetas de vivir con infertilidad, desde la etapa de la sospecha y angustia, la incertidumbre, hasta las opciones de tratamiento y cómo sobrellevar el estrés diario.

La experiencia personal de Rachel con la infertilidad comenzó en 2003 con tres abortos espontáneos y un diagnóstico de infertilidad secundaria. Pasarían siete años antes de que su historia tuviera un final feliz, con el nacimiento de sus gemelos en 2010.

Rachel recuerda vívidamente sus preocupaciones cuando luchaba con la infertilidad, y actualmente utiliza esa experiencia para escribir artículos empáticos que responden preguntas y ofrecen apoyo a otras mujeres.

Contenidos Relacionados

Ella se ha dedicado a ayudar a la comunidad de mujeres que viven la infertilidad y recomienda que más mujeres lo hagan. Según Rachel, puedes transformarte en una guerrera y la carga negativa que lleva la infertilidad, se puede deshacer al ayudar a más mujeres.

Te dejamos algunos de sus consejos para lograrlo:

1. Habla abiertamente sobre tu experiencia con la infertilidad

Hablar abiertamente de tu lucha contra la infertilidad no es para todos. Hay pros y contras para hablar. Sin embargo, considera que cuando le cuentas a las personas sobre  la infertilidad, incluso si solo se trata de amigos y familiares más cercanos, te conviertes en una referencia. Haces el tema más humano. Y eso a su vez te hace una defensora de la comunidad con infertilidad.

Piénsalo: ¿No te sientes más conmovida por las campañas de defensa que abordan un problema que afecta a alguien que amas?

via GIPHY

 

La mayoría de los defensores de una causa caen en uno de dos grupos: los afectados directamente por el problema y los que aman a alguien afectado por el problema. Cuando descubres tu infertilidad, permites que tu círculo de amigos se conviertan en defensores de la infertilidad.

“Todas esas madres de FIV tienen cuatro, cinco, seis bebés a la vez. Están locas “

2. No tengas miedo de intervenir en la conversación

Puede que te encuentres en conversaciones donde hay prejuicios o datos erróneos sobre la infertilidad. Tal vez en el trabajo escuchas a colegas decir: “Todas esas madres de FIV tienen cuatro, cinco, seis bebés a la vez. Están locas.”

Cuando sea el caso, no tengas miedo de intervenir y ser una generadora de información confiable diciendo: “En realidad, eso no es cierto. La mayoría de los embarazos de FIV dan como resultado un bebé o gemelos.”

via GIPHY

 

Interviniendo, ayudas a otras personas a romper el tabú de la infertilidad y a informarse

No tienes que compartir que tú estás atravesando por un tema con la infertilidad. Pero tampoco tampoco permitas que el temor te haga guardar silencio.

3. Aprovecha para educar a las personas y eliminar los mitos

No tengas miedo de educar (adecuadamente) a otros sobre la infertilidad. Si no es con tu experiencia, ¿de dónde más escucharán los hechos?

Ayuda a eliminar los mitos de la infertilidad. Tal vez te han dicho “Deberías irte de vacaciones. La roomie de mi prima se fue de vacaciones y quedó embarazada ” o “Puedes hacer IVF, ¿qué te preocupa?”.

Tu primer instinto puede ser poner los ojos en blanco y dejarlo ir. Probablemente no te sentirías cómoda educando a tu jefe o a ciertos familiares que piensen así. Sin embargo, a veces, decir la verdad y refutar los mitos es lo correcto.

Si te animas a hacerlo, no solo educarás a alguien sobre la infertilidad, sino que también evitarás que otra persona pase por lo mismo. Otra opción: enviar por correo electrónico a los creadores de mitos un par de artículos que corrigen los hechos.

4. Utiliza las redes sociales ¡y comparte!

Las redes sociales te dan el poder de llegar a muchas más personas de las que podrías cara a cara. Además, hay numerosos ejemplos de los resultados positivos que han surgido de compartir en redes sociales.

Ya hemos hablado del caso de Michelle Obama, con su experiencia con la Fertilización In Vitro o Lena Dunham con endometriosis. También está la historia de Mark y Tiffany, una pareja que creó un diario de infertilidad en Facebook.

Jessica Williams endometriosis

En las plataformas de redes sociales como Twitter, puedes buscar hashtags relevantes, por ejemplo, #infertilidad, #ivf o # fertilidad, y retuitear temas importantes o información útil.

También puedes buscar a otros usuarios de Twitter que se enfrentan a la infertilidad y seguirlos. Hay toda una comunidad de sobrevivientes y defensores de la infertilidad por ahí.

5. Especialista en Reproducción: tu mejor amigo 

Autoedúcate. Siempre que sea posible, intenta reunirte con tu médico junto acompañada de tu pareja o una amiga. Es posible que te sientas menos intimidada, lo que puede facilitar las preguntas.

Haz preguntas a diferentes doctores. Haz preguntas cuando no estés segura si el camino que recomiendan es el mejor para ti.

Pregunte sobre riesgos, opciones y costos. Busca la mejor clínica para ti. La clínica de fertilidad más cercana o más barata puede no ser la mejor clínica. Asegúrate de estar en las mejores manos para tu situación.

¿Qué te gustaría hacer para crear concientización y unirte a la causa?

6. Participa en eventos de concientización

Marzo es el mes mundial de la endometriosis, y la insignia es un moño amarillo ¿Lo llevas puesto? El uso de un distintivo puede ser una forma de defensa. Alguien puede preguntarte qué significa y puedes aprovechar esa oportunidad para crear conciencia.

gráfico infertilidad endometriosis

Septiembre es el mes del Síndrome de Ovario Poliquístico ¿Qué te gustaría hacer para crear concientización y unirte a la causa?

7. Haz donaciones a organizaciones que apoyan a la comunidad de infertilidad

Donar a organizaciones o causas que buscan financiar un tratamiento de fertilidad es parte de apoyar. Existen parejas que están buscando apoyo económico vía Crowdfunding o que realizan campañas online para tomar un tratamiento de Fertilización In Vitro. ¡Súmate!

Otra forma de ayudar es invitar a tus amigos y familiares a donar. Al compartir tu deseo de que apoyen una causa que afecta directamente a tu vida, ambos abogan por la infertilidad y aumentan el alcance que tienen estas organizaciones de defensa.

Es una relación ganar-ganar.

8. Busca un grupo de apoyo y ayuda a otros con infertilidad

Al ser integrante de un grupo de apoyo para la infertilidad, apoyas a otros en el grupo. Es una relación ganar-ganar.

Y si prefieres la versión online, únete foros en línea, busca usuarios en Twitter, en la comunidad de blogs, o en grupos de Facebook.

via GIPHY

 

9.No dejes de ser parte de la lucha sólo porque tu caso se ha resuelto

La buena noticia es que la mayoría de las parejas que pasan por la infertilidad eventualmente siguen adelante. Ya sea porque conciben y tienen un hijo, o deciden adoptar, o vivir una vida libre de hijos.

La no tan buena noticia es que, después, muchos dejan de estar activos en la comunidad. Pero, la comunidad todavía te necesita. No te olvides de aquellos que podrían usar tu ayuda una vez que hayas pasado tu momento con la infertilidad.

Puedes ayudar a otros (aun mejor) porque has estado en su lugar

Tal vez escribir en los blogs ya no sea tan necesario, pero aún puedes comentar en otros blogs. Tal vez no puedas asistir a tu grupo de apoyo, pero puedes llevar la insignia del Día Mundial de la Endometriosis cada 14 de marzo.

Recuerda que ayudar a otros en la comunidad infértil también puede darle a tus experiencias dolorosas un sentido: puedes ayudar a otros (aun mejor) porque has estado en su lugar.

Tu historia puede dar esperanza a aquellos que aún están en las trincheras. Tú puedes apoyar a los que están al otro lado de la infertilidad y que viven sus propios desafíos.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work