Ovario Poliquístico: ¿Cómo cambia según la edad de la mujer?

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) afecta la mayor parte del ciclo de vida de una mujer. En este post explicamos cómo cambia el SOP a través del tiempo.

 El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) afecta gran parte del ciclo de vida de una mujer. No sólo su etapa fértil. Actualmente, se cree que el SOP tiene un vínculo genético y tiende a heredarse. En este post explicamos los síntomas del ovario poliquístico y su impacto en cada etapa de la mujer.

sindrome-de-ovario-poliquistico

¿Una niña puede ser diagnosticada con Síndrome de Ovario Poliquístico?

Si es menor de 11 años y no ha tenido su primer periodo, es poco probable. Las niñas que no han tenido su primer periodo no pueden experimentar los síntomas típicos del SOP. A partir de los 11 años se pueden evaluar los signos.

Síntomas Síndrome Ovario Poliquístico en la adolescencia

Para muchas mujeres, el SOP pasa desapercibido en la adolescencia. Y es que muchos de los síntomas se confunden con las características comunes de la pubertad. El acné y la menstruación irregular, son algunos ejemplos.

sintomas ovario poliquistico1

Sin embargo, una de las primeras señales de que una adolescente tiene SOP es la pubertad temprana.

Otros signos incluyen crecimiento de vello entre los senos, el ombligo y los muslos internos. Estos síntomas pueden indicar niveles más altos de testosterona.

Además, el aumento de peso tiende a ocurrir durante la pubertad. Es una etapa que tiene niveles más altos de insulina.

En las niñas con SOP, que suelen tener niveles más altos de insulina, esto puede contribuir al aumento excesivo de peso en el área abdominal.

tratamiento ovario poliquistico

¿Cómo cambia el Síndrome del Ovario Poliquístico durante la adultez temprana?

El SOP es el trastorno endocrino más común que afecta a las mujeres en edad fértil. Es la etapa en donde la mayoría de las mujeres se les diagnostica SOP. Y donde aparece la infertilidad, el aumento de peso y los problemas metabólicos. 

Es justo en esta etapa donde el estilo de vida saludable es fundamental. De ello dependerá el mejoramiento y prevención de problemas metabólicos y restauración de la ovulación.

sintomas ovario poliquistico

¿Mejora el Síndrome de Ovario Poliquístico después de la menopausia?

Según Very Well, el sitio especializado en salud, hasta hace poco se han realizado investigaciones de SOP en mujeres más allá de la edad reproductiva. 

Se ha encontrado que a medida que las mujeres con SOP envejecen, los niveles de testosterona, naturalmente, disminuyen como lo hacen en mujeres sin SOP. 

La caída de los niveles de testosterona puede dar como resultado una mayor regularidad menstrual y posiblemente una mejor ovulación.

sintomas ovario poliquistico 2

Adicionalmente, las investigaciones indican que la exposición permanente a niveles elevados de andrógenos, como la testosterona, puede contribuir a la pérdida del cabello.

Los niveles elevados de insulina observados en mujeres con SOP, que son resistentes a la insulina, pueden contribuir a condiciones crónicas de salud si no se controlan. 

Estas condiciones de salud incluyen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

embarazo y ovario poliquistico

Tratamientos para lograr el embarazo

Las pacientes con SOP que sufren infertilidad deben ser referidas a un centro de Reproducción Asistida donde los tratamientos incluyen:

La inducción de la ovulación

En este tratamiento suelen utilizarse fármacos como citrato de clomifeno (Omnifin) cuya administración debe ser cuidadosamente monitoreada por un especialista. 

Este tratamiento es particularmente útil cuando la mujer es menor de 35 años y no existen otros factores causantes de infertilidad.

Fertilización In Vitro

Si los medicamentos no son suficientes, la mejor opción es la Fertilización In Vitro (FIV), que hace posible seleccionar los óvulos de mejor calidad para su posterior fertilización e implantación en el útero de la mujer.

Cada caso es diferente, por lo que es esencial que consultes a un médico especialista en reproducción que te ayude a determinar cuál es el mejor tratamiento para ti.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work