Joy Huerta y la maternidad compartida: ‘Madre sólo hay una’ ¿Y si hay dos?

Joy, integrante del dúo musical Jesse & Joy, ha anunciado que espera su primera hija con su esposa. La Reproducción Asistida es una opción para los nuevos modelos familiares ¿Qué opciones hay?

Joy Huerta, la integrante del dúo musical Jesse & Joy, ha anunciado que espera su primera hija con su esposa.

Recientemente, la cantante mexicana dio a conocer el emotivo vídeo del ultrasonido de su bebé a través de Instagram.

“Mi esposa y yo estamos esperando a nuestro primer bebé, una nena hermosa que gracias a Dios viene llena de salud y vida.”

Esta noticia ha sorprendido las redes. Y al mismo tiempo ha servido como oportunidad para recordar las opciones que la medicina reproductiva tiene para las parejas de mujeres.

Aunque no se conocen los detalles del proceso de concepción de la bebé de Joy Huerta, es importante conocer las opciones que la Reproducción Asistida brinda a mujeres solteras y parejas lésbicas.

En Ingenes apoyamos a todas las mujeres que buscan opciones para lograr su sueño. Ya sea que tomen un tratamiento con nosotros o que busquen diferentes alternativas, como tal vez ocurrió con Joy.

Joy Huerta Maternidad Compartida

Nuevos modelos familiares y la medicina reproductiva

Las mujeres solteras y las parejas de mujeres han creado nuevos modelos familiares. 

Y el caso de Joy Huerta y su esposa se suma a otros casos conocidos.

Se ha sabido de la actriz Jodie Foster y su ex pareja, Cydney Bernard, con quien crió a sus hijos Charlie y Kit.

La actriz Rossie O’Donell es mamá de cuatro hijos que tuvo con su ex Kelli Carpenter.

Y también está el caso de la actriz española Elena Anaya. Ella tiene una relación con la asistente de vestuario, Tina Afugu, y se convirtió en madre de un niño en 2017, a los 41 años.

Joy Huerta Maternidad Compartida2

Las familias son cada vez más diversas. Y esto ha requerido contar con opciones y tratamientos de fertilidad que se adapten a nuevas necesidades.

La Inseminación Artificial o la Fertilización In Vitro con donación de semen son algunas opciones.

Y además, para las parejas lésbicas existe la opción de compartir la maternidad a través del método ROPA. A continuación explicamos estos procedimientos:

Inseminación Artificial con donación de semen

Al momento de formar su familia, las mujeres pueden elegir la Inseminación Artificial y recibir donación de semen.

La posibilidad de elegir este tratamiento dependerá del diagnóstico de la paciente.

Este tratamiento de baja complejidad tiene una tasa de éxito que varía según la edad. Una vez que se tiene el diagnóstico, se elige un donante de semen. Y la muestra es procesada para su uso en el tratamiento.

Contenidos Relacionados

Las tasas de éxito promedio en este tratamiento van desde 8 hasta el 20 por ciento cuando se usan medicamentos para inducir la ovulación.

Las mujeres mayores de 40 años tienen sólo dos por ciento de probabilidades de lograr el embarazo mediante este procedimiento. Para ellas lo recomendable es recurrir a métodos de alta complejidad.

Es importante señalar que, sin importar la edad, ninguna mujer debería tomar más de dos ciclos de Inseminación Artificial antes de optar por la Fertilización In Vitro, cuyas tasas de éxito son mayores.

Fertilización In Vitro (FIV) con donación de semen

Esta es la siguiente opción para las madres solteras y parejas lésbicas.

Puede ocurrir que la mujer que quiere llevar a cabo el embarazo padezca Síndrome de Ovario Poliquístico, Endometriosis, tenga más de 40 años o tenga algún otro padecimiento que impacte la fertilidad. En estos casos la Inseminación Artificial no es efectiva.

A través de la FIV la mujer que recibe una estimulación ovárica, se realiza la punción folicular, y los óvulos extraídos se fecundan en el laboratorio con el semen del donante.

Después de la fecundación se realizan el cultivo y la transferencia de embriones.

Dicen que madre sólo hay una ¿Y si hay dos? 

Método Recepción de Ovocitos de la Pareja (ROPA)

Este método es específico para las parejas lesbianas y consiste en dos partes:

La mujer que aporta el óvulo

A través de una estimulación ovárica y la punción folicular se extraen los óvulos que serán fecundados en el laboratorio y trasladados a la mujer que lleve el embarazo.

Para la paciente que decide aportar los óvulos, será importante evaluar su reserva ovárica.

Por ejemplo, en una pareja conformada por dos mujeres donde una tiene 36 años y otra tiene 28 años, la mejor candidata para donar óvulos por edad (y por lo tanto calidad de óvulos) será la de 28 años.

Joy Huerta Maternidad

La mujer que lleva el embarazo

Ella recibe los embriones fertilizados con el semen de un donante y lleva el embarazo a término.

Aunque la decisión de quién aporta la información genética y quién gestiona el embarazo es de la pareja, es fundamental la valoración de un especialista en Biología de la Reproducción para analizar quién es la mejor candidata para ser la donadora y quién será la receptora.

Historias de parejas de mujeres en Ingenes

En Ingenes trabajamos para brindarle la mejor opción a cada uno de nuestros pacientes.

Y hemos tenido la oportunidad de transformar la vida de las parejas de mujeres que desean formar su familia.

Uno de los casos fue el de Claudia y Haydee que recibieron su tratamiento en Ingenes Guadalajara. En 2016, un año después de haber celebrado su matrimonio, la pareja inició su proyecto de familia.

Joy Huerta Maternidad Compartida3

Claudia y Haydee acudieron a la sucursal de Ingenes Guadalajara donde tomaron el método ROPA.

A través del Programa Integral BEC lograron participar ambas en la gestación de su bebé. Hoy, las dos son mamás de Renata y Natalia.

Si tú, como Claudia y Haydee, quieres complementar a tu familia con la llegada de un bebé, permítenos ayudarte transformando tu vida al cumplir este sueño. ¡En Ingenes, tu bebé en casa sí es posible!


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work