Anaïs Nin y derechos reproductivos: ‘La maternidad es una vocación, no debe ser imposición’

En el Día Mundial de Acción por la Salud de la Mujer compartimos las reflexiones de la escritora, Anaïs Nin, sobre los derechos reproductivos. Ideas de 1940 que siguen vigentes.

.En el Día Mundial de Acción por la Salud de la Mujer abordamos la importancia de cuidar de la Salud Reproductiva. En Ingenes tenemos la misión de cuidar de nuestros pacientes así como de educar a la comunidad en materia de Salud Reproductiva.

Tener acceso a servicios de salud integrales es un derecho universal. Sin embargo, en cuanto a salud sexual y reproductiva, muchas mujeres sufren injusticias.

Ya sea por una deficiente práctica médica, diagnósticos erróneos, o regulaciones normativas limitantes, su derecho a ejercer una salud reproductiva plena, es limitada.

Así ocurrió con la ensayista francesa Anaïs Nin, autora de referencias literarias como Delta de Venus. Compartimos su historia.

Anaïs Nin, el aborto y la injusticia reproductiva

En 1923, cuando la escritora y novelista francesa Anaïs Nin tenía 20 años, se casó con Hugh Parker Guiler, banquero suizo.

Ellos pactarían una relación abierta la cual sería inequitativa para Nin. Aunque ambos sostenían relaciones fuera de su matrimonio, sólo Nin pagaría las consecuencias de una cultura reproductiva injusta sin regulación legal.

Derechos reproductivos_Retrato Anaïs Nin y George Leite

Anaïs Nin con el poeta americano, George Leite

En 1940, Anaïs estaba muy involucrada con un amante, pero quedó embarazada de su marido. No había forma de que se protegiera. Faltaban dos décadas para que existiera la pastilla anticonceptiva y cuatro décadas para condón femenino.

Según las investigaciones de la escritora Maria Popova, las circunstancias no le favorecían a Nin: ella y su marido estaban en una situación financiera desesperada y la Segunda Guerra Mundial comenzaba.

Por otro lado, Gonzalo, el amante de Nin, era un hombre temperamental. Era celoso de la relación de Nin con su marido. En este contexto, Nin y Guiler optaron por un aborto.

En el libro Espejismos. Diario de Anais Nin inexpurgado 1939-1947, la escritora narra las complejidades que rodean los derechos reproductivos de las mujeres y expone lo poco que se ha progresado en más de siete décadas.

Contenidos Relacionados

La falta de empatía médica y la fraternidad entre mujeres

Nin relata el día del procedimiento de aborto. El médico que la operó sin anestesia, a pesar de que primero le aseguró lo contrario:

Llegué a las nueve y media y estaba atada como una persona demente, muñecas, brazos, cintura, piernas, una extraña sensación de impotencia total. Luego entró el médico. Cuando comenzó a trabajar, encontró que el útero se dilataba tan fácilmente que continuó con la operación a pesar del tremendo dolor. Y así, en seis minutos de tortura, ¡había hecho lo que normalmente se hace con éter! Pero se acabó. No lo podía creer.”

Y, sin embargo, el encuentro más importante en la clínica no fue médico. Fue con una mujer que vivía lo mismo. Nin escribe:

Pronto escuché un susurro: ‘¿Cómo te fue? ¿Cuánto tiempo llevabas embarazada?’», describe Nin sobre la mujer con la que compartía la sala de recuperación, “respondí: ‘tres meses’.«

Derechos reproductivos (2) Foto: Waldo Saavedra / Flcikr

«-Yo sólo dos, pero tengo miedo. Mi esposo está lejos, él no sabe y nunca debe saberlo.”, le compartía la mujer. A partir de la respuesta que obtuvo, Nin confiesa en su diario:

Yo no podía explicarle que mi marido lo sabía, pero que debía engañar a mi amante y hacerle creer que no tenía relaciones con Hugh.

Nin comparte que, aunque no podía ver ni identificar a la mujer a su lado, las dos compartían emociones difíciles que incluían miedo, culpa, y una sensación de injusticia.

Para Nin, no había leyes efectivas para salvaguardar la salud de la mujer. No existía un protocolo estándar que obligara a los médicos asegurar que la salud de la mujer sería tomada en cuenta.

De esta forma, el sistema legal ponía en peligro la vida de las mujeres, exponiéndolas a procedimientos sin experiencia, altamente riesgosos, a ser engañadas económicamente y a ser juzgadas moralmente.

Derechos reproductivos en el siglo XXI: ¿ha cambiado algo?

Lamentablemente, no de manera universal. La realidad que transmitía Nin sigue ocurriendo. En México, el panorama es agobiante.

Según el informe, La pieza faltante. Justicia Reproductiva, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), existen temáticas urgentes por atender:

La penalización del aborto, la violencia obstétrica, la muerte materna, el embarazo adolescente y la seguridad social, que continúa incompleta, son las más relevantes.

Derechos reproductivos (4)

Fuente: GIRE

De 2012 a 2016, en México han fallecido 4 mil 283 mujeres por causas prevenibles, durante el embarazo, parto o posparto. Esto es equivalente a 857 al año.

Adicionalmente, en 2017, en México se registraron 390 mil 89 mujeres que fueron madres antes los 20 años; entre éstas, 9 mil 748 eran menores de 15 años, y 380 mil 341, tenían entre 15 y 19 años.

Día Mundial de Acción por la Salud de la Mujer

Por esto surge el Día Mundial de Acción por la Salud de la Mujer. Cada 28 de mayo se busca priorizar temas en la agenda pública que incluyen la calidad de la atención, los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, el grave impacto del aborto inseguro, los derechos sexuales y reproductivos, así como la mortalidad materna.

La reproducción asistida: un derecho constitucional en México

En junio de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México reconocía el derecho a la reproducción asistida. Un aspecto muy importante de los derechos sexuales y reproductivos:

Tanto hombres como mujeres tienen el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos (...) La decisión de tener hijos a través del empleo de las técnicas de reproducción asistida, pertenece a la esfera más íntima de la vida privada y familiar de una pareja, y la forma en cómo se construye esa decisión, es parte de la autonomía de la voluntad de una persona.”

Un gran paso en el marco legal. Sin embargo, la exigencia y vigilancia de la correcta ejecución de derechos sexuales y reproductivos será más fuerte con la unión de la sociedad.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work