Frida Kahlo y el enorme deseo de ser madre: cartas a su doctor

Frida Kahlo quería ser mamá. En la búsqueda de su bebé, tuvo tres abortos. El doctor, Leo Eloesser, fue su gran confidente. El arte fue su principal medicina.

Antes de que Frida Kahlo cumpliera 25 años, la artista mexicana contrajo poliomielitis, sobrevivió a un trágico accidente de autobús y sufrió heridas que marcarían su vida. 

Sin embargo, la pérdida de sus tres bebés, agravada por el desequilibrio emocional que estaba experimentando mientras vivía en Detroit, EE.UU, en los años 30, dio forma a su visión artística e impulsó su carrera.

Gracias a las cartas que intercambiaba con su médico, Leo Eloesser, podemos conocer uno de los aspectos menos conocidos sobre Frida Kahlo: la madre que quería ser.

Contenidos Relacionados

Frida Kahlo y la maternidad: la mamá que quiso ser

La maternidad, la imposibilidad de ser madre y el aborto son temas que Frida escribía en las cartas que intercambiaba con el doctor Leo Eloesser. 

Según se ha documentado, Eloesser y Frida se conocieron en México en 1930 y, un año después, cuando la artista se mudó a EE.UU, ella le escribió por primera vez.

Antes de escribirle, Frida tuvo su primer embarazo en 1929, pero las complicaciones aparecieron. El embarazo no llegó a término ya que el bebé se encontraba en una posición que dificultaba su nacimiento.

El problema de Frida para dar a luz tuvo origen en el accidente de autobús que sufrió en 1925. Por eso su primer embarazo resultó en aborto.

Frida Kahlo y la maternidad_Frida aborto Frida Kahlo obra «Frida y el aborto»

La carta donde habla de su segundo embarazo fue escrita en 1934. Ella era consciente de su delicada condición -poliomelitis, consecuencia de un accidente en su niñez- y no estaba segura de que llevar su embarazo a término fuera saludable para el bebé.

«Usted mejor que nadie sabe en qué condiciones estoy. En primer lugar, con esa herencia en la sangre no creo que el niño pudiera salir muy sano. En segundo, yo no estoy fuerte y el embarazo me debilitaría más.«

Frida le confesaba a Eloesser que buscaba un aborto voluntario. El médico que la atendía en Detroit le ordenó que tomara quinina y aceite de ricino. El tratamiento no tuvo éxito.

«Tuve una ligerísima hemorragia, casi nada«, escribió, «Yo creí que había abortado y fui a ver al doctor Pratt otra vez. Me examinó y me dijo que no, que él está completamente seguro de que no aborté.»

Frida Kahlo y la maternidad_Henry Ford Frida Kahlo obra «Hospital Henry Ford

La búsqueda implacable de ser mamá

Sin embargo, según las cartas, el doctor Eloesser convenció a Frida de que lo intentara. Frida decidió seguir con el embarazo, pero semanas después tuvo un aborto espontáneo. 

En una de sus cartas expresaba: “Doctorcito querido: he querido escribirte durante mucho tiempo. Tenía yo tanta ilusión de tener a un Dieguito que lloré mucho, pero se acabó, no hay nada más que se pueda hacer excepto soportarlo.«

Su tercer intento por ser mamá fue en México. La gestación fue complicada y resultó en aborto. Finalmente, Frida abandonó el sueño de ser mamá.

La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo

Frida Kahlo y la maternidad_Henry Ford Obra «Frida y la cesárea»

La infertilidad en la vida de Frida Kahlo

Sus problemas de fertilidad han sido asociados con el síndrome de Asherman. Aunque se sospecha que su útero pudo ser dañado por el síndrome y lesiones directas por el trágico accidente que sufrió.

Inspirada en estas experiencias, la pintora reflejó el dolor que sentía en obras como  “Frida y el aborto”, “Henry Ford Hospital”, y “Frida y la operación cesárea”.

Sin duda, los eventos que Frida tuvo en su vida fueron inspiración para crear pinturas que destacan como lucha contra el dolor crónico y la infertilidad.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work