Guía FIV: todo lo que necesitas saber sobre la Fecundación In Vitro

¿Tienes dudas sobre la Fecundación In Vitro? Si estás considerando tomar un tratamiento o ya estás en el proceso, esta guía de información te servirá para el camino ¡Anota!

Todo lo que necesitas saber sobre la Fecundación In Vitro (FIV) lo resumimos en este post.

Si tienes más dudas, por favor escríbenos y contacta a tu especialista en fertilidad. Esta guía te ayudará durante el camino, ya sea que estés considerando tomar un tratamiento FIV o avanzando en el proceso.

FIV nivel principiantes

¿Cuándo buscar ayuda?

Si tienes menos de 35 años y has sostenido relaciones sexuales sin protección durante 12 meses sin lograr el embarazo, o has presentado abortos espontáneos, es tiempo de buscar un especialista en fertilidad. 

Para las mujeres mayores de 35 años el lapso para buscar ayuda se acorta a seis meses ¡No dejes pasar más tiempo!

¿Cómo buscar al especialista en reproducción?

Consulta a tu ginecólogo para que te refiera con un especialista en fertilidad. 

También puedes consultar la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (RedLara) una institución científica y educacional que reúne más del 90% de los centros que realizan técnicas de reproducción asistida en Latinoamérica. 

En su sitio podrás realizar la búsqueda de los centros por país y ciudad donde puedes atenderte.

Contenidos Relacionados

¿Cómo prepararse?

Solicita un examen médico completo para verificar que tus niveles hormonales, útero, trompas de Falopio y el esperma de tu pareja estén saludables y funcionando correctamente.

En Ingenes, desde tu primera visita, puedes obtener esta información. Es recomendable que hagas una lista de preguntas para tu especialista.

¿La Fertilización In Vitro será para mi?

La Fertilización In Vitro es ideal para padecimientos como:

  • Problemas de ovulación

  • Trompas de Falopio bloqueadas

  • Endometriosis

  • Síndrome de Ovario Poliquístico
  • Baja calidad de los espermatozoides

  • Edad materna avanzada

Habrá que evaluar tu caso. La mayor parte de nuestros pacientes probaron un sinfín de tratamientos y algunos visitaron centros especializados en el extranjero sin lograr convertirse en padres.

Lo que necesitas es un diagnóstico certero y conocer las opciones específicas para tu caso. FIV Sindrome de Ovario Poliquisitco

FIV nivel intermedio

Si tu diagnóstico revela que la mejor opción para tener tu bebé es la Fertilización In Vitro, hay aspectos que debes considerar.

Mentalízate para saber qué esperar 

En un ciclo menstrual normal, una mujer tiene que producir un óvulo, luego ese óvulo debe «ser capturado» por la trompa de Falopio, luego el esperma tiene que llegar y fertilizar el óvulo y el embrión tiene que hacer su viaje de cinco días al útero. 

Esas son muchos factores que tienen que salir bien para lograr tener un bebé.

Durante la Fertilización In Vitro, los medicamentos ayudarán a estimular los ovarios para producir múltiples óvulos; luego, tu médico los extraerá y los embriólogos en el laboratorio los fertilizarán con esperma en una placa de Petri. 

Después de tres o cinco días, tu médico transferirá el embrión resultante al útero, y esperarás alrededor de dos semanas para ver si se implanta, lo que resultaría en un embarazo.

Paso 2 FIV

Muchas cosas pueden pasar en el proceso. Puedes tener días buenos y malos, felices o tristes, e incluso intentos fallidos o abortos espontáneos. Sólo considera que el camino es así y prepárate para lograr tu sueño.

Paso 3 FIV

Checklist: Tasas de éxito, número de nacimientos, prestigio de laboratorio

Es muy importante que te informes en este aspecto. ¿Sabes qué significan las tasas de éxito? ¿Cómo se pueden medir? ¿Cuántos ciclos al año realiza el centro de reproducción al que asistirás? 

Las tasas de Fertilización In Vitro pueden variar según la calidad del laboratorio, el número de ciclos que realiza el centro de reproducción al año, entre otros factores. Estudia y haz la tarea.

Tasas de éxito FIV

¿Cuánto invertirás en tu sueño?

La mayoría de las personas necesitan al menos tres o cuatro ciclos FIV para tener éxito. Y aun sabiendo esto, la mayoría de los centros de reproducción no contemplan el desgaste emocional, físico y económico que supone cada ciclo.

Por eso es importante que en el costo consideres lo que ofrece el centro de reproducción además del ciclo:

¿Tienen sesiones de salud emocional? ¿El precio es por uno o varios intentos? ¿El costo incluye ecografías, procedimientos como ICSI -para casos graves de infertilidad masculina- o el Hatching Asistido -para mejorar tasa de implantación? 

En Ingenes sabemos que las probabilidades de lograrlo en un solo intento y sin ninguna técnica o recurso adicional son muy bajas.

Tasas de exito ovulos FIV

Y por eso diseñamos los programas Integrales BEC con los que logramos que nuestras pacientes tengan todo lo necesario para lograr su sueño.

Además somos los únicos en ofrecer la devolución completa o parte de tu dinero si no logramos tu bebé en casa.

FIV nivel avanzado

Si tu ciclo falla, revisa las opciones con tu Doctor

Si no logras quedar embarazada, o si el embarazo falla, es hora de reunirse con el médico antes de continuar con otro ciclo FIV.

Revisen por qué falló el ciclo, qué pueden hacer diferente para el próximo y si deben agregar algún procedimiento como el Diagnóstico Genético Preimplatnación (PGD) o ICSI (procedimiento complementario en caso de requerirse para casos de infertilidad masculina)

La cantidad de ciclos que debes probar depende de varios factores. Siempre que haya una posibilidad de éxito, es razonable continuar.

FIV frase emocional

Mantén el apoyo emocional

Lo ideal es recibir atención emocional desde el comienzo de un tratamiento FIV, pero se vuelve fundamental contar con ayuda en un camino avanzado. 

Una paciente que lleva varios intentos fallidos de FIV, no tendrá la misma energía y motivación con la que empezó.

El apoyo social es muy importante durante este momento físico y emocionalmente desafiante, ya sea que provenga de tu pareja, amigos, foros en línea o terapia, cuida tus emociones.

Es muy importante sentirse bien para que el resultado sea positivo.

Conoce los efectos secundarios

Uno de los riesgos de la FIV es el síndrome de hiperestimulación ovárica, una condición a veces dolorosa que puede ser causada por medicamentos que estimulan el crecimiento excesivo del óvulo, causando agrandamiento de los ovarios, retención de líquidos y aumento de peso.

Consulta con tu doctor, ya que se puede controlar administrando menos medicamentos.

Otros efectos secundarios de la FIV y los medicamentos pueden incluir: quistes, dolor abdominal, reacciones cutáneas a causa de las inyecciones, cambios de humor, náuseas y dolores de cabeza.

No es un camino fácil, pero al final vale la pena. Todavía puedes cambiar tu historia.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work