Clamidia: científicos diseñan posible vacuna contra la clamidia

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a millones de personas. Puede ser obstáculo para tener un bebé. Recientemente, científicos realizaron un importante hallazgo para crear la primera vacuna contra esta enfermedad.

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Y a pesar de ser común, es poco conocida. 

Es tres veces más común en las mujeres que en los hombres. Según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada año, alrededor de 3 millones de personas resultan infectadas tan sólo en Estados Unidos.

Diseñan posible vacuna contra la Clamidia

Actualmente, la única forma de prevenir esta enfermedad es a través del uso de preservativo. Sin embargo, recientemente, un grupo de científicos realizó un importante progreso para diseñar la primera vacuna contra la clamidia. 

Contenidos Relacionados

El hallazgo del antígeno BD584 podría servir como alternativa a la prevención. Según el estudio publicado en la revista médica The Lancet Infectious Diseases, se demostró que la vacuna desarrollada por los científicos británicos y daneses es segura.

«Nuestras pruebas iniciales muestran que el antígeno evita que la bacteria penetre en las células del cuerpo. Esto significa que nos hemos acercado mucho más a una posible vacuna contra la clamidia«.

Este es el primer ensayo clínico para una vacuna contra la clamidia y representa el último desarrollo en 15 años de investigación, según la revista.

«El siguiente paso es llevar la vacuna a otras pruebas, pero hasta que eso se haga, no sabremos si es realmente efectiva o no«, afirma el comunicado de la revista Imperial College.

Clamidia: síntomas y consecuencias

A esta enfermedad se le conoce como la enfermedad silenciosa. El 75 por ciento de las mujeres infectadas con esta bacteria no presentan síntomas. 

La clamidia se transmite durante las relaciones sexuales vaginales o anales sin protección. También puede hallarse en la garganta de mujeres y hombres que han tenido sexo oral con una pareja infectada.

Cualquier persona sexualmente activa puede infectarse con clamidia.  Sin embargo, el riesgo de infección es proporcional al número de parejas sexuales que tenga o haya tenido.

En caso de haber síntomas, pueden aparecer entre una y tres semanas después del contagio. Puede incluir: flujo vaginal anormal, irritación, ardor al orinar, sangrado entre periodos, entre otros. 

Es importante señalar que la clamidia también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. Por esto, las mujeres infectadas deben optar por cesárea.

Clamidia y embarazo: impacto negativo en la fertilidad

Al no ser tratada, la Clamidia puede provocar una enfermedad inflamatoria pélvica, la posibilidad de producir infertilidad y embarazos ectópicos (embarazos fuera del útero).

Las mujeres infectadas con clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que, junto con su pareja, hayan sido tratadas. 

De lo contrario, sufren un alto riesgo de volverse a infectar y experimentar complicaciones serias en su salud reproductiva. Para asegurarse de que la terapia haya sido efectiva, se recomienda hacer un control posterior.

Paso 3 FIV

La Fecundación In Vitro como opción de reproducción asistida

En caso de que los órganos reproductivos estén dañados (principalmente las trompas de Falopio), la Fecundación In Vitro (FIV) es el procedimiento de elección para lograr tener un bebé.

Gracias a la Fecundación In Vitro, se pueden extraer los óvulos, fecundarlos y colocar los embriones con mayor poder de implantación en la cavidad uterina. 

Esto a pesar del deterioro provocado por la bacteria Chlamydia Trachomatis que suele alterar el transporte de los gametos y obstaculizar el traslado del óvulo fecundado hasta el útero.

Es importante tratar la infección  antes de comenzar un ciclo de Fecundación In Vitro, ya que puede tener efectos adversos sobre las tasas de éxito en el procedimiento.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work