Infertilidad: ¿Cómo saber cuál es mi reserva ovárica?

¿Ser mamá es un sueño y meta en tu vida? Posiblemente ha pasado por tu cabeza si esto de la maternidad es realmente para ti, ya sea por cada intento fallido donde se va un pedacito de esperanza cuando la respuesta vuelve a ser negativa, o porque decidiste darle prioridad a tu realización profesional. Sin importar las razones, lograr un bebé al primer intento no siempre es posible y puede que se deba a una baja reserva ovárica. 

 

La infertilidad es un problema común que afecta a una de cada seis parejas en edad reproductiva, y los especialistas lo definen como aquella incapacidad para lograr un embarazo después de un año intentándolo con relaciones sexuales sin protección.

Ahora bien, hay un abanico de posibilidades que provocan infertilidad en el hombre y la mujer, pero en una baja reserva ovárica está involucrada tu edad y los años que llevas intentando tener un bebé sin resultados positivos.

 Para entender mejor este concepto, primero debes comprender el principio fundamental de tu propia biología:

¿Qué es la reserva ovárica y por qué está relacionada con la edad?

Es la cantidad de óvulos que se encuentran disponibles en cada ovario para la vida reproductiva de una mujer.

La mujer nace con una dotación limitada de óvulos. Mientras una mujer se desarrolla como feto en el vientre de su madre, hay hasta 7 millones de óvulos, al momento del nacimiento hay una disminución considerable, entre 1 a 2 millones de óvulos, y para la pubertad la mujer cuenta con 300 a 500 mil óvulos que el ovario administra para cada ciclo de su vida reproductiva.

via GIPHY

Esta reserva va cambiando con los años porque los óvulos son células que genéticamente están programadas para morir cuando pasan por un proceso natural y completamente normal llamado apoptosis, y a medida que transcurre la línea del tiempo, mueren cada vez más de estas células hasta terminarse la reserva, dando lugar a la menopausia.

El periodo de mayor fertilidad se produce entre los 16 y 30 años, donde hay una buena cantidad y calidad de óvulos, todavía entre los 31 y 34 años deberías conseguir un embarazo sin problemas, si no tienes algún padecimiento adicional, pero a partir de los 35 años es cuando ocurre un importante descenso en la reserva ovárica, y por encima de los 40 años tanto en cantidad como en calidad de óvulos hay una reducción dramática; en este sentido la menopausia puede ocurrir en cualquier momento después de esa edad, y en México el promedio es de 48 años.

Tus posibilidades para tener un bebé

Además de la edad, la reserva ovárica depende también de otros factores como los padecimientos, y eso influye en la viabilidad de tener un bebé

No es lo mismo tener una reserva ovárica baja a los 28 años por endometriosis, que tenerla a los 40 años solo por edad, los factores pueden conjugarse y esto va demeritando el pronóstico de reproducción entre un cinco y 25 por ciento dependiendo de la afectación de los óvulos.

Tal vez sea tu caso o tal vez no, pero hay mujeres que entre sus mayores prioridades está la realización y éxito profesional, por lo que aplazan la maternidad hasta alcanzar sus metas laborales propuestas y lograr un estatus económico ideal que de paso a la siguiente fase: formar una familia, la cual comienzan a buscarla después de los 30 años aproximadamente.

Manos y pies de bebe

Cabe señalar que no existe manera de renovar ni generar nuevos óvulos, estos se terminan por la programación genética que tienen, por enfermedades inflamatorias e inmunológicas como artritis reumatoide o lupus por mencionar algunas, y también por la herencia; es decir, si tu mamá tuvo menopausia a los 45 años, esto significa que se acabarán tus óvulos y posiblemente presentes la menopausia a la misma edad.

Mide tu reserva ovárica

La importancia de la reserva ovárica es fundamental para conocer el grado de dificultad de conseguir el embarazo de manera natural o por medio de Tratamientos de Reproducción Asistida, por lo que existen tres pruebas específicas:

Ultrasonido endovaginal: de preferencia en estado basal (en reposo o ayuno), que es en el día dos a cinco del ciclo menstrual y se cuentan directamente el número de sacos pequeños o folículos que hay en cada uno de los ovarios. 

A esto se le llama recuento de folículos antrales vía ultrasonográfica, y el número normal va de 5 a 10 folículos por cada ovario.

Cuantificación de la hormona antimulleriana: Se hace a través de un análisis de sangre que se puede hacer en cualquier momento del ciclo menstrual, y es un reflejo directo del número de folículos que hay, así como la respuesta que puedes tener en ciclo de estimulación ovárica, pero no habla de calidad de óvulos

Los niveles normales idealmente deben ser mayores a 1 ng/ml (nanogramos por cada mililitro)

via GIPHY

Cuantificación Basal de Gonadotropinas: Es una medición en sangre de las gonadotropinas, unas hormonas que se encargan de la estimulación, selección, crecimiento y maduración de los óvulos.

La primera de ellas llamada hormona folículo estimulante (FSH) es quien nos da información acerca la reserva de folículos y la segunda llamada hormona luteinizante (LH). 

La prueba se hace durante los días dos a cinco del ciclo menstrual y nos habla de la existencia de alguna alteración hormonal que pudiera estar afectando también la fertilidad.

No hay un método casero para saber si tienes pocos óvulos, pero tus ciclos hablan de cómo está tu función hormonal.

Cuando tus ciclos tienen un intervalo de 21 a 35 días, duran entre 2 a 7 días y tu sangrado es de 20 a 80 ml en promedio (de dos a cinco toallas al día) entonces puedes decir que tienes ciclos normales y cualquier alteración en estas características te hablará de una disfunción hormonal que puede hablar también de la calidad de los óvulos que tienes.

¿Cómo ser mamá con una reserva ovárica baja?

Si estás pasando por este diagnóstico, una de las alternativas para lograr tu meta es la Fertilización In Vitro (FIV) ya que hay una evaluación directa de cómo está la calidad de tus óvulos, cómo funcionan unidos a los espermatozoides y checan si se forman embriones de buena calidad.

Si es posible, es importante hacer un estudio genético preimplantatorio, que se encarga de diagnosticar padecimientos cromosómicos en los embriones y por lo tanto, evaluar su calidad.

En las situaciones en donde tus óvulos ya son pocos, no funcionan o si tus embriones presentaron anomalías en un estudio genético, la opción es la ovodonación, que consiste en la Fertilización In Vitro de un óvulo donado y el espermatozoide de tu pareja o de otro donante. 

mujer embarazada

Es momento de que no te quedes con la duda del porqué no puedes ser mamá, ya no pienses en imposibles y da el primer paso para cumplir el sueño más grande de tu vida.

En Ingenes tenemos a los mejores especialistas en reproducción, los cuales te ayudarán a conocer si tienes o no una baja reserva ovárica y cuáles son las mejores alternativas para tener a tu bebé en casa. Nuestros 14 años de experiencia y más de 35 mil bebés nos respaldan.


Contenidos Relacionados

Por:

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y especializada profesionalmente en el área de divulgación, investigación, periodismo y redacción de temas científicos, tecnológicos y de salud.

Publicado:

Comparte este contenido:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Te puede interesar

El siguiente contenido te ayudará a entender más acerca de la infertilidad y cómo sí es posible cumplir el sueño de tener un bebé en casa

Descartar anomalías genéticas sí es posible: Biopsia embrionaria.

Descartar anomalías genéticas sí es posible: Biopsia embrionaria.

Dentro de estos avances, el Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT por sus siglas en inglés) ha cobrado una gran relevancia...

Ver más
Infecciones vaginales y su impacto en la fertilidad femenina

Infecciones vaginales y su impacto en la fertilidad femenina

Dentro de estos padecimientos las infecciones vaginales como la Vaginosis Bacteriana (VB) constituyen una de las primeras causas de...

Ver más
¿Puedo embarazarme en la menopausia?

¿Puedo embarazarme en la menopausia?

La proporción de personas mayores de 60 años ha crecido considerablemente, y dentro de este grupo, la mayoría son...

Ver más
Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work