Congelamiento de óvulos: criopreservación

 La congelación o vitrificación de óvulos es una opción recomendable para aquellas mujeres que quieren desarrollarse económica y profesionalmente antes de tener bebés, puesto que los óvulos congelados pueden ser utilizados y reducir la posibilidad de que existan abortos o problemas de Sindrome de Down.

 

Jessica de 25 años llegó a Ingenes buscando una solución para su situación. Le acababan de detectar un tumor en el ovario izquierdo, eso implicaría que se lo tendrían que extirpar. Sin embargo, Jessica deseaba poder llegar a ser madre en el futuro.

Para este tipo de casos contamos con el sistema de la criopreservación, es decir, la congelación de óvulos con nitrógeno líquido, que permite que estas células se preserven.

¿Cómo se congelan los óvulos?

Los experimentos para congelar óvulos comenzaron hace alrededor de 15 años, gracias a la experimentación de un científico japonés llamado Masashige Kuwayama, quien comprobó que con la finalidad de no dañar al óvulo, se requería un proceso cuidadoso.

Sin embargo, los avances en la tecnología y el desarrollo de nuevas técnicas, permitieron que en la actualidad 97% de los óvulos que se congelan sean aptos para una Fecundación In Vitro.

La técnica desarrollada por Masashige Kuwayama consiste en congelar los óvulos de manera rápida, para no dañar el óvulo, debido a que es necesario prevenir la formación de cristales dentro de las membranas del óvulo.

La nueva técnica de congelación, conocida como vitrificación, utiliza nitrógeno líquido que permite la supervivencia de un 97% de los óvulos, siempre y cuando estos sean viables.

diagrama explicando porqué es mejor la vitrificación de óvulos a la congelación

¿Cómo puedo congelar mis óvulos?

Para someterse a este procedimiento, las pacientes deben de ser estimuladas por medio de medicamentos para propiciar su ovulación, una vez que se ha logrado esto, se les programa una cita para extraer las células que se van a congelar, con la finalidad de que este material genético esté disponible en el momento en que deseen ser mamás.

Es importante mencionar, que este tratamiento se realiza tras haber llevado a cabo todas las pruebas médicas necesarias para preservar la salud de la paciente.

Los óvulos humanos son muy frágiles, pero actualmente es viable la vitrificación: una técnica de congelación de óvulos que brinda esperanza a miles de mujeres en el mundo.

Explicación del proceso para congelar óvulos

¿Para quién es recomendable congelar óvulos?

Esta es una opción recomendable para aquellas mujeres que quieren desarrollarse económica y profesionalmente antes de tener bebés, puesto que los óvulos congelados pueden ser utilizados y reducir la posibilidad de que existan abortos o problemas de Síndrome de Down.

La congelación también es una buena idea para mujeres que están por recibir un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, puesto que pueden preservar su capacidad reproductiva.

El tratamiento consiste en inducir la producción y maduración de 10 óvulos por mes, con la finalidad de que estos sean aspirados por vía vaginal; y una vez terminado el tratamiento de quimioterapia, radioterapia o simplemente cuando la mujer lo decida, su capacidad reproductiva siga vigente.

Anteriormente la donación de óvulos era la única opción, sin embargo, con este tipo de técnicas es posible conservar la carga genética de las mujeres que serán madres.


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Actualizado:

Comparte este contenido:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Te puede interesar

El siguiente contenido te ayudará a entender más acerca de la infertilidad y cómo sí es posible cumplir el sueño de tener un bebé en casa

Fertilidad: 10 causas que provocan óvulos de mala calidad

Fertilidad: 10 causas que provocan óvulos de mala calidad

La Infertilidad es un problema que afecta entre el 15 y 20% de las parejas en edad reproductiva del...

Ver más
¿Congelar óvulos a los 40 años es opción?

¿Congelar óvulos a los 40 años es opción?

La fertilidad está condicionada al reloj biológico. Y por eso, el mejor momento para detener el tiempo a través...

Ver más
‘Después de 10 abortos espontáneos y 12 años tenemos a nuestro bebé’

‘Después de 10 abortos espontáneos y 12 años tenemos a nuestro bebé’

El pequeño Bobi Bickel es el milagro con el que los Bickel celebraron su fortaleza después de un camino...

Ver más
Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work