Donación de óvulo: tu vientre modifica los genes de tu bebé

La donación de óvulos brinda a miles de personas la posibilidad de construir una familia propia, mediante un proceso de Fecundación In Vitro (FIV), pero dar este paso durante el proceso puede ser difícil de atravesar.

Donación de óvulo: tu vientre modifica los genes de tu bebé

La madre que gesta un bebé en su vientre modifica sus genes, incluso cuando el óvulo utilizado es de otra mujer, lo que implica que su hijo nacerá con rasgos similares a ella; esto de acuerdo con investigaciones realizadas por el reconocido Instituto de la Fundación de Infertilidad de Valencia (FIVI).

La donación de óvulos brinda a miles de personas la posibilidad de construir una familia propia, mediante un proceso de Fecundación In Vitro (FIV), pero dar este paso durante el proceso puede ser difícil de atravesar.
Al escuchar la palabra ovodonación, es natural que las pacientes presenten todo tipo de miedos y dudas, debido a que la célula que formará al embrión pertenece a otra mujer; pero estudios recientes acerca de la genética de los embriones demuestran que éstos se modifican mediante el proceso de gestación.

Un hallazgo que pueden ser de gran ayuda para disipar muchas de las dudas e ideas erróneas que se tienen acerca de la donación de estas células.

Su óvulo, tu vientre y tu genética

via GIPHY

Lo que sucede al interior del vientre es mucho más importante que el óvulo por sí mismo, ya que en su interior ocurren una serie de modificaciones que influirán en el desarrollo del embrión e incluso en el crecimiento de la persona después de nacer.

El desarrollo de un bebé implica mucho más que un óvulo y un esperma o su unión, implica su formación al interior del vientre por 9 meses, durante los cuales se llevan a cabo distintos procesos que influyen directamente en su genética, modificando incluso ciertos rasgos como:

  • Color y forma de los ojos
  • Forma y color del cabello
  • Sonrisa y muecas
  • Predisposición a ciertas enfermedades

La investigación llevada a cabo por el FIVI, encontró que existe una relación directa entre el embrión que se está desarrollando y la madre que lo gesta, lo que modifica el genoma del bebé, al llevarse a cabo un intercambio entre él y el endometrio, que es el tejido interno del útero.

Si bien, la madre gestante no aportará por completo la carga genética del bebé, ella sí moldeará sus genes, influenciando directamente en sus rasgos, expresiones e incluso su capacidad de reacción a ciertas enfermedades.
¿Cómo es que ocurre este intercambio genético?

El líquido endometrial contiene una especie de saquitos llamados exosomas, que a su vez están cargados con moléculas de ARN de la madre, estos entran en contacto directo con el núcleo del embrión, que es el lugar en donde se encuentran sus genes.

Esta mezcla es la que se encargará de regular la expresión de ciertos genes específicos, de forma que surjan algunos rasgos y otros no. Este intercambio ocurre de la misma forma cuando una mamá no pasa por un proceso de reproducción asistida; de forma que su bebé, las formas y rasgos que él manifestará después, se definen también en el proceso de gestación.

Mientras está en el vientre, el embrión se desarrolla mediante el cordón umbilical, recibiendo sangre, alimento y oxígeno que dependen directamente de la genética, los hábitos y estilo de vida de su madre; con lo cual transmite una gran cantidad de información que sin lugar a dudas influirá en cómo lucirá, hablará y sonreirá.

bebe

Ovodonación: una pequeña célula, una gran oportunidad

La donación de óvulos, representa una oportunidad única para muchas mujeres que anhelan transformarse en mamás, a través de recibir una célula que posteriormente se formará y crecerá dentro de ellas, a la cual imprimirán sus propios genes moldeándolos a lo largo de 9 meses.

Por lo anterior, una vez que su bebé nace, podrá manifestar distintos rasgos físicos similares a su mamá, que pueden ir desde mostrar cabello chino y ojos color miel, hasta una forma particular de reír.

En este sentido, un óvulo donado es una pequeña ayuda para poder experimentar una de las etapas más increíbles dentro de la naturaleza humana: gestar y dar vida a un bebé que tendrá tu sangre y genes moldeados por ti, una persona que al nacer de ti será 100% tu hijo hoy y siempre.

Fuente:

1. F Vilella , J M Moreno-Moya, N Balaguer, A Grasso, M Herrero, S Martínez, A Marcilla , C Simón. “Hsa-miR-30d, secreted by the human endometrium, is taken up by the pre-implantation embryo and might modify its transcriptome” (2015). Disponible aquí


Contenidos Relacionados

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work