Agenda

4 de June, 2023

¿Qué es el Hipertiroidismo y cómo afecta la fertilidad?

Factor Ovulatorio: Hipertiroidismo

La tiroides es la glándula encargada de producir, almacenar y liberar dos hormonas que regulan el metabolismo de nuestro cuerpo: T4 o tiroxina y T3 o triyodotironina. Se encuentra situada en la parte anterior del cuello, debajo de la Manzana de Adán y se caracteriza por tener “forma de mariposa”.

Los padecimientos que afectan a la glándula tiroides se deben a muchas causas, sin embargo pocas veces se habla de la relación que hay entre esta importante glándula y la fertilidad. De manera general, se clasifican en dos grupos principales: Hipotiroidismo e Hipertiroidismo.

Hoy hablaremos sobre el Hipertiroidismo, un padecimiento propio de la Tiroides y de su impacto en la fertilidad de las mujeres.

¿Qué es el Hipertiroidismo?

El Hipertiroidismo es un padecimiento en el que la glándula Tiroides produce una cantidad mayor de hormonas de las que debería. Este padecimiento puede presentarse en cualquier persona, sin embargo es 8 veces más común en mujeres que en hombres.

¿Cómo afecta el Hipertiroidismo a la fertilidad femenina?

Al acelerar el metabolismo, el hipertiroidismo puede producir alteraciones en los periodos menstruales: haciéndolos irregulares, provocando amenorreas prolongadas, periodos con flujo muy abundante e incluso, periodos anovulatorios; esto desde luego detona problemas en la fertilidad femenina y es prescindible atender la condición para tener un bebé en casa.

ingenes-mujeres-jovenes-diferentes-platicando-felices

¿Cuáles son los síntomas del Hipertiroidismo?

Los síntomas que que se presentan cuando la glándula tiroides está sobreproduciendo hormonas son:

  • Pérdida de peso
  • Irritabilidad
  • Ritmo cardíaco acelerado y sudoración
  • Intolerancia al calor
  • Sudoración excesiva
  • Evacuaciones intestinales frecuentes
  • Osteoporosis
  • Cabello quebradizo

¿Qué causa el Hipertiroidismo?

Es común que se hable de la “Enfermedad de Graves” como principal causa del Hipertiroidismo. La Enfermedad de Graves se considera autoinmune, es decir, el sistema inmunitario del paciente, destinado a proteger su cuerpo y ayudar a combatir enfermedades, produce anticuerpos que atacan y dañan la tiroides. Dichos anticuerpos actúan como la Tirotropina (TSH) y hacen que la glándula produzca un exceso la hormona tiroidea.

Entre otras causas destacan:

  • Exceso de yodo en la alimentación diaria
  • Quistes en la tiroides
  • Inflamación de la tiroides
  • Tumores benignos en la hipófisis

¿Cómo se diagnostica el Hipertiroidismo?

Para diagnosticar el hipertiroidismo deberás acudir con tu médico especialista en endocrinología.

Tu médico comenzará por examinar el cuello para determinar si la tiroides es más pequeña o más grande de lo normal. Así mismo, evaluará tu piel, tus ojos, tu peso, tu ritmo cardiaco y tu temperatura en busca de otros síntomas de hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Posteriormente se solicitará un análisis de sangre para medir la hormona estimulante de la tiroides (THS) para dar el diagnóstico definitivo. Esta hormona producida por la glándula pituitaria, regula el funcionamiento. El rango normal de TSH es de entre 0.5 y 3.5 mU/ml, por lo que un bajo nivel de TSH revela hipertiroidismo.

¿Cuál es el tratamiento adecuado si se tiene Hipertiroidismo y se desea tener un bebé?

En la mayoría de los casos, el tratamiento de las alteraciones de la tiroides es seguro. Y acercándote con un especialista endocrinólogo se determinará cuál es la mejor opción para tu caso y logres tener un bebé.

Específicamente, el tratamiento del hipertiroidismo se lleva a cabo con medicamentos antitiroideos, que reducen eficazmente la cantidad de hormonas tiroideas que el cuerpo produce. Ciertos casos de hipertiroidismo requieren el uso de yodo radioactivo para destruir partes de la glándula tiroides y detener la producción excesiva de hormonas. Es importante que los medicamentos administrados estén bajo estricto control médico.

Casi siempre, los medicamentos para tratar las alteraciones de la tiroides, tienen un pronóstico favorable, y logran normalizar el nivel de hormonas tiroideas, remediando los síntomas y restableciendo la fertilidad en poco tiempo. Cuando se logre el embarazo, de igual forma los chequeos con el especialista deben continuar.

Sin embargo, cuando los medicamentos no son suficientes la mejor opción es la Fecundación In Vitro (FIV), una técnica de reproducción asistida que ocurre en un laboratorio y tiene excelentes garantías de éxito. Los pasos a seguir comprenden:

1.- Estimulación ovárica: este proceso dura alrededor de 10 días durante los cuales la mujer medicamentos que estimulan su producción de óvulos. La administración de medicamentos siempre debe ser monitoreada por un especialista en reproducción experimentado para evitar riesgos derivados.

2.- Punción ovárica: Aquí ocurre la extracción de óvulos mediante un ultrasonido adaptado con un aditamento que cuenta con una aguja que atraviesa la pared vaginal hasta llegar a los ovarios, donde succiona los folículos para obtener óvulos maduros.

3.- Fertilización: una muestra de semen es procesada a través de una técnica conocida como capacitación espermática. Una vez obtenidos los mejores espermatozoides, se colocan junto con los óvulos de mejor www en una placa de laboratorio para permitir que la fertilización tenga lugar.

4.- Cultivo de embriones: cuando son fertilizados, los óvulos se convierten en embriones, estos se mantienen en incubadoras especiales dentro del laboratorio de reproducción asistida.

5.- Transferencia de embriones: los embriones son colocados dentro del útero materno mediante un catéter muy fino que se introduce vía vaginal. Esta técnica se realiza bajo guía de ultrasonido abdominal, es indolora y toma sólo unos minutos.

Sin embargo, cada caso es único y la manera de tratarlo también. Por lo que recomendamos que acudas a Ingenes para que un especialista de la reproducción asistida valore tu caso y con un diagnóstico oportuno recomiende el programa integral adecuado para que logres tener a tu bebé en casa.

En Ingenes contamos con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica y contamos con el mejor personal para que logres tener un bebé.

Acércate a Ingenes. ¡Más de 50,000 bebés en casa nos respaldan!

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
1 888 627-9747
bandera de México, icono
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2024. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu