Maternidad subrogada

En México no existe una legislación relacionada con el controversial tema de las madres subrogadas, es decir, las mujeres que alquilan sus vientres para gestar los bebés de parejas que por diversas razones, no han logrado un embarazo. Especialistas explican que la pareja que utiliza la maternidad subrogada tendría que adoptar a su propio...

En México no existe una legislación relacionada con el controversial tema de las madres subrogadas, es decir, las mujeres que alquilan sus vientres para gestar los bebés de parejas que por diversas razones, no han logrado un embarazo.

Especialistas explican que la pareja que utiliza la maternidad subrogada tendría que adoptar a su propio hijo, pues la única que puede registrarlo es quien lo da a luz; de acuerdo a la ley la única madre legitima es la que lo lleva en su vientre: “Desde el momento en que una persona realiza la maternidad subrogada y no está contemplado en las leyes, pues la sanción es de no poder reconocer a ese niño como suyo”, apuntó Ana Soledad Delgado Calva, doctora en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante este panorama, consideran, es urgente legislar para dar certidumbre a los involucrados. Además de asesoría jurídica, la pareja y la mujer que prestará su útero, deben recibir ayuda psicológica.

En noviembre de 2008, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa presentó un proyecto de decreto por el que se crearía la Ley de Maternidad Subrogada. Aclaran que no podría ser un contrato, pues el bebé no puede ser considerado un objeto. La ley recomendaría que ejerciera la maternidad subrogada un familiar. Sin embargo, es un problema complejo. Especialistas en derecho proponen que la ley a discutir señale que una mujer sólo pueda ser madre subrogada una vez. Quien viera en esta técnica un negocio sería castigado.

Si te interesa conocer más sobre el tema de la infertilidad visita nuestra página: http://www.ingenes.com


Contenidos Relacionados

Por:

Somos el instituto de infertilidad y genética con las tasas de éxito más altas de Latinoamérica con un éxito de 96% de bebé en casa, contamos con laboratorios especializados, médicos especialistas en reproducción, sucursal Ingenes CDMX, Ingenes Guadalajara, Ingenes Mérida e Ingenes Monterrey, programas integrales, apoyo emocional mediante talleres de psicocorporalidad, seguimiento durante todo el embarazo y apoyo nutricional.

Publicado:

Comparte este contenido:


Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Te puede interesar

El siguiente contenido te ayudará a entender más acerca de la infertilidad y cómo sí es posible cumplir el sueño de tener un bebé en casa

Infertilidad: ¿Cómo saber cuál es mi reserva ovárica?

Infertilidad: ¿Cómo saber cuál es mi reserva ovárica?

La infertilidad es un problema común que afecta a una de cada seis parejas en edad reproductiva, y los...

Ver más
Louise Brown: cambió la historia de la Fecundación In Vitro

Louise Brown: cambió la historia de la Fecundación In Vitro

Lesley y John Brown llevaban nueve años intentando tener un bebé y no lo habían logrado. Lesley tenía tiempo...

Ver más
Webinar Ingenes: FIV ¿Cómo ha cambiado millones de historias?

Webinar Ingenes: FIV ¿Cómo ha cambiado millones de historias?

¿Qué aprenderás en el webinar de Fertilización In Vitro? La Bióloga, Jeimy Pedraza, te contará por qué hablar de...

Ver más
Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work