Agenda

26 de October, 2023

Embarazo Ectópico: ¿Puedo tener bebés después de haber pasado por esto?

¿Qué es un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico ocurre cuando la implantación del embrión ocurre fuera del útero. El embrión se puede implantar en las trompas de Falopio, en los ovarios o en áreas del útero no aptas para albergar la vida, como el cuello uterino. Generalmente sucede debido a que algo obstruye el paso del óvulo fertilizado y este no puede llegar al útero, por lo que se implanta en lugares incompatibles. 

embarazo-ectopico-animacion-de-embrion-en-trompas
Ilustración de embarazo ectópico

Una preocupación recurrente en las mujeres que han tenido un embarazo ectópico es si lograrán tener un bebé tras pasar por esa situación y la respuesta es sí, alrededor de 40% de las mujeres se embaraza después de haber tenido un embarazo ectópico, pero para lograrlo, es muy importante que sepas exactamente en qué consiste esta condición y por qué se dio en tu cuerpo.

Proceso para que ocurra un embarazo

El proceso para que ocurra un embarazo y posteriormente nazca un bebé es muy complejo. En la mujer, el proceso incluye la participación de varias partes del aparato reproductor femenino:

  • Los ovarios: encargados de proveer un óvulo maduro, que deberá hacer un recorrido para encontrarse con los espermatozoides y ser fecundado.
  • Las trompas de Falopio: canal conductor por donde el ovario y los espermatozoides se transportarán para encontrarse y dar paso a una nueva vida. Las trompas de Falopio son muy importantes, ya que es ahí en donde ocurrirá la fecundación.

Una vez que los gametos (espermatozoides y óvulo) se han encontrado; se formará un embrión que se implantará en el útero para su desarrollo, hasta convertirse en un bebé.

Cualquier anomalía en las trompas de Falopio, que no deje pasar al embrión para implantarse en el útero, puede ocasionar un embarazo ectópico.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

sintomas-de-embarazo-ectopico
Síntomas de embarazo ectópico

Algunos de los primeros síntomas que pueden presentarse con un embarazo ectópico son:

  • Dolores con cólicos y con sensibilidad extrema, sobre todo en la parte inferior del abdomen (inicialmente, en uno de los lados). El dolor podría agravarse al evacuar o toser. Si se produjera una rotura de la trompa, el dolor sería muy agudo y constante durante un breve tiempo, y se difundiría por toda la zona de la pelvis.
  • Sangrado vaginal de color pardo o ligeras hemorragias por varios días o semanas, incluso antes que los dolores, aunque estos sangrados no se darán si no hay rotura de la trompa.
  • Si la trompa de Falopio se rompe, además del dolor habrá una hemorragia intensa.
  • Un alto porcentaje de mujeres con embarazo ectópico sufren náuseas y mareos, aunque este síntoma es difícil de diferenciar de los mareos matutinos.
  • Si la trompa se rompe, también son habituales el pulso rápido y débil, además de piel fría y húmeda.

A medida que avanza, el embarazo ectópico puede provocar la ruptura de una de las trompas de Falopio, con síntomas como:

  • Sensación de desmayo
  • Dolor agudo en la parte baja del abdomen o incluso en los hombros y el cuello
  • Presión intensa en el recto
  • Sangrado vaginal oscuro
  • Anemia

Es importante resaltar que los embarazos ectópicos no llegan a su final, y para la madre es riesgoso cualquiera de los síntomas antes descritos. Si tú o alguna persona conocida han tenido embarazos ectópicos y desean tener un bebé, deben saber que existen alternativas seguras para lograrlo.

Para poder tener acceso a estas alternativas es importante que acudas a una clínica de fertilidad confiable, donde médicos, biólogos, enfermeras y psicoterapeutas especialistas en reproducción asistida atenderán tu caso, y junto contigo encontrarán la mejor opción de tratamiento para tener un bebé sin problema alguno.

¿Qué personas son propensas a tener un embarazo ectópico?

Dentro de las causas relacionadas al embarazo ectópico, existen distintos problemas y padecimientos médicos, entre los más comunes se encuentran:

  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Endometriosis
  • Ligadura de trompas
  • Alteraciones congénitas en las trompas de Falopio
  • Adherencias pélvicas
  • De igual manera, esta complicación del embarazo suele ser mucho más común entre las mujeres que se encuentran entre los 35 y los 44 años de edad, así como las personas que son fumadoras.

¿Cómo puedo tener un bebé después de un embarazo ectópico?

La Fertilización In Vitro (FIV) es tu mejor opción para que logres tener un bebé si has tenido un embarazo ectópico anteriormente, debido a que la fecundación ocurre en el laboratorio, en lugar de suceder en las trompas de Falopio. Esta fase se lleva a cabo en un ambiente controlado, que favorece el desarrollo de tu embrión y después su transferencia directa a tu útero.

Para que este procedimiento se lleve a cabo con éxito, debes prepararte previamente a la paciente; de ella se obtendrán varios óvulos mediante medicamentos supervisados por un especialista y se seleccionarán los más óptimos para ser fecundados por los , que también deben ser previamente seleccionados.

Una vez lograda la fecundación es importante llevar a cabo un análisis para determinar los embriones más aptos para ser trasladados al útero. Después de esto, debe continuarse con un seguimiento específico para monitorear su desarrollo.

¡Conoce la historia de Elda!

Elda tuvo un embarazo ectópico pero gracias a la tecnología y los avances médicos, logró su sueño de tener su bebé.

Si tienes dudas acerca del embarazo ectópico o del procedimiento para tener a tu bebé después, ¡acércate a Ingenes! Nuestros especialistas cuentan con amplia experiencia para atender hasta los casos más complejos y ofrecerte la mejor alternativa.

Descubre cuál es el tratamiento ideal para ti

Te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre tu salud reproductiva, con un plan de tratamiento personalizado para cumplir tu más grande sueño.
Cuéntanos sobre ti
1 888 627-9747
bandera de México, icono
800 600-7001
Teresa Villa

"Encontré una orientación efectiva y logramos tener a nuestro bebé en casa."

Ingenes Monterrey

Permiso Cofepris: 133300201A1156
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501
©Todos los derechos reservados 2024. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética
crossmenu