Sangrado de implantación, lo que necesitas saber

El sangrado de implantación es muy común y no suele implicar complicaciones que pongan en riesgo a tu bebé. Te decimos qué es, cuáles son sus síntomas y las causas que lo desencadenan.

¿Qué es el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación es un ligero manchado que sucede generalmente entre 10 y 14 días después de la concepción cuando se establece el óvulo fecundado en el útero, y es completamente normal. Usualmente sucede en la mismas fechas que esperas tu menstruación, aunque es un flujo de sangre más ligero que el de la regla y suele detenerse de manera espontánea.

via GIPHY

Entre un 15% y 25% de las mujeres embarazadas suelen presentar sangrado de implantación, y la mitad de ellas pueden continuar presentándolo al menos durante su primer trimetre.

Sabemos que esto puede desencadenar ansiedad y preocupación, particularmente en mujeres que han tratado de tener un bebé durante mucho tiempo, o están atravesando un tratamiento de fertilidad y reproducción asistida, y si este es tu caso, la recomendación es que ante cualquier molestia o duda acudas con tu especialista en reproducción.

No obstante, existen algunas características, síntomas y causas del sangrado de implantación que necesitas conocer, para que puedas estar mucho más tranquila de que tú y tu bebé estarán sanos y salvos, en caso de que presentes algún manchado.

Color y textura del sangrado de implantación

via GIPHY

El sangrado de implantación normal presenta un tono rojizo más ligero que la sangre de tu periodo menstrual y es posible que pueda ser rosado, rojo oscuro o café, a diferencia de tu menstruación que se encuentra más hacia un rojo vivo.

Otras de las características que debes tener en consideración son las siguientes:

  • Flujo de sangre más ligero que tu menstruación.
  • No contiene coágulos de sangre.
  • Textura mucho más fina que la de tu regla.

Duración del sangrado de implantación

La duración varía de mujer a mujer, pero comúnmente este manchado puede durar de 2 horas hasta 3 o 4 días, en caso de que el flujo continúe por un mayor tiempo a este, es importante que acudas con tu médico o especilista en reproducción.

A diferencia de la menstruación, cuyo flujo tiende a ir en aumento conforme avanzan las horas y los días, el sangrado de implantación va reduciéndose poco a poco hasta desaparecer por completo.

via GIPHY

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque los síntomas asociados también pueden variar en cada mujer, existen algunas molestias comunes que pueden presentarse como cierto dolor leve en el vientre bajo, que no debe ser sostenido.

mujer teniendo dolores menstruales

Una vez que el manchado haya cesado, es común que puedas presentar algunos síntomas asociados con el embarazo, como los siguientes:

  • Hinchazón en pechos y abdomen
  • Náuseas
  • Diarrea o Estreñimiento
  • Dolor de Cabeza
  • Somnolencia y cansancio

¿Si manifiesto sangrado de implantación, puedo hacerme una prueba de embarazo?

Si estás intentando tener un bebé y manifiestas un sangrado de este tipo, debes saber que sí puedes hacerte una prueba de embarazo, ya que la hormona (GCh) que produces estando embarazada permanece en tu orina y en tu sangre, sin embargo su nivel puede tener algunas alteraciones.

Por lo anterior, es recomendable que esperes al menos una semana después de que concluya el flujo, para que los resultados sean mucho más confiables, y recuerda que una prueba de sangre siempre será mucho más eficaz para detectar la hormona.

¿Este sangrado supone algún riesgo para tu bebé?

No. El sangrado de implantación no implica riesgo alguno para tu bebé y tú, y no existe evidencia relacionada con problemas como embarazo ectópico, amenaza de aborto, embarazo molas o problemas en el cuello uterino.

Si bien es cierto que los problemas anteriores pueden desencadenar sangrados tal como ocurre con tu menstruación, estos son mucho más intensos y están acompañados de dolor intenso y otros síntomas distintos al del manchado de implantación.

Como puedes ver, presentar manchas ligeras de sangre es algo muy común en 3 de cada 10 mujeres que se embarazan, sin importar que estén o no en medio de un tratamiento de fertilidad.

Sin embargo, es muy importante que ante cualquier duda o molestia que estés manifestando te comuniques con tu médico de inmediato, para que puedas disfrutar la hermosa etapa de tu embarazo con la mayor tranquilidad posible de que tú y tu bebé están sanos y a salvo.

mujer embarazada con peluche

Fuentes

Reproducción Asistida ORG. ¿Qué es el sangrado de implantación? (2018).

Disponible aquí

Yvonne Butler Tobah, M.D. ¿El sangrado de implantación es normal al principio del embarazo? (2019).

Disponible aquí

B. J. Snell CNM, PhD. Assessment and Management of Bleeding in the First Trimester of Pregnancy.

Disponible aquí


Contenidos Relacionados

Comparte este contenido:

Es momento de cumplir tu sueño de tener a tu bebé en casa

El primer paso para lograrlo es acudir a tu Programa Diagnóstico el cual incluye valoración médica por uno de nuestros especialistas, estudios clínicos para ti y tu pareja, y apoyo emocional con uno de nuestros terapeutas.

En Ingenes logramos que 9 de cada 10 parejas regresen con su bebé a casa. Con nuestros Programas BEC Plus, en caso de no lograrlo te devolvemos tu dinero*

Nuestras Certificaciones
  • Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
  • American Society of Reproductive Medicine
  • Fertility Centers of Illinois
  • CINVESTAV
  • CONACYT
  • UNAM
  • European Society of Human Reproduction and Embryology
  • Top Doctors
  • Fairfax
  • Great Place to Work