PGT-A: Para descartar anomalías congénitas en los bebés

por Tanya Garcia

Hacer realidad un sueño implica no perder nada de vista, y es que no es que se busque perfección, sino tranquilidad de saber que todo estará bien.

La ilusión de tener un bebé requiere de cuidado y disciplina por parte de los padres para que todo salga conforme lo planeado, haya sido por vía natural o por medio de tratamientos de Reproducción Asistida, porque el monitoreo del bebé debe hacerse en todos los casos.

Tener un bebé sano y fuerte es una de las principales preocupaciones durante la etapa de gestación. No sólo se trata de lograr un embarazo, sino de llevarlo a término para que el bebé nazca plenamente, es decir, sin complicaciones, enfermedades o anomalías congénitas que puedan comprometer su calidad de vida.

¿Las anomalías congénitas en bebés se presentan con frecuencia?  

La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo cada año 303,000 recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida debido a anomalías congénitas, y en acción a ello, se ha implementado una técnica complementaria en el tratamiento de Fertilización In Vitro que incrementa la posibilidad de tener un embarazo exitoso, descartando anomalías en los bebés.

Por su parte, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos afirma que 3 de cada 100 bebés nacidos en Estados Unidos, tienen algún tipo de anomalía congénita importante.

¿Cuáles son las anomalías congénitas más comunes?

Una anomalía congénita es aquella que se manifiesta desde antes del nacimiento, ya sea producida por un trastorno en el desarrollo de los embriones, o como consecuencia de algo hereditario.

El tipo más frecuente de anomalía congénita son las cardiopatías congénitas o malformaciones cardíacas, que en Estados Unidos afectan a 1 de cada 100 bebés, y entre las más comunes encontramos:

  • Defectos en el tubo neural
  • Síndromes asociados a los cromosomas
  • Trastornos metabólicos
  • Labio leporino o paladar hendido
  • Malformaciones gastrointestinales y renales

Un paso adelante, para descartar las anomalías congénitas en bebés 

En Ingenes nos importa no sólo cumplir tu sueño, sino cuidarlo para que lo disfrutes al máximo.

Una de las grandes ventajas de recurrir a tratamiento de Fertilización In Vitro para tener a tu bebé, además de incrementar la posibilidad de lograr un embarazo, gracias a su tasa de éxito, es también la oportunidad de evaluar los embriones antes de ser transferidos al útero, con la finalidad de elegir los de mejor calidad, descartando los que presenten anomalías para evitar complicaciones en el bebé.

Gracias a la prueba genética de preimplantación para aneuploides, puede determinarse cuáles son los embriones genéticamente óptimos para transferir y dar una buena calidad de vida al bebé que se desarrolle, lo que nos hace estar un paso adelante y no perder nada de vista.

microscopio-análisis-para-descartar-anomalías
Microscopio de laboratorio

¿Qué hace la prueba genética de preimplantación?

Esta técnica permite determinar la carga cromosómica del embrión, al analizar sus 23 pares de cromosomas para detectar la existencia de un número anormal, y descartar anomalías congénitas.

La pérdida o ganancia en el número de cromosomas del embrión se denominan como aneuploides, lo cual tiene diferentes consecuencias negativas que evitan un embarazo exitoso, ocasionando:

  • Falla de implantación
  • Pérdida del embarazo
  • Abortos recurrentes
  • Presencia de síndrome de Down, Patau, Klinefelter, Turner u otros

¿Para quién es ideal esta prueba?

Como lo mencionamos, esta prueba es ideal para quienes recurren a tratamiento de Fertilización In Vitro, gracias a que es posible hacer una selección de embriones, y se recomienda en los siguientes perfiles:

  • Mujeres de 35 años o más
  • Hombres de 28 años o más
  • Parejas que quieren la transferencia de un solo embrión
  • Mujeres con antecedentes de pérdida de embarazo o abortos espontáneos recurrentes
  • Personas con antecedentes de fallos de implantación
  • E incluso es una vía para las personas que desean elegir el sexo del bebé.

Nuestros programas y servicios adicionales están diseñados para brindarte la tranquilidad de que todo estará bien cuando hagas tu sueño realidad. Conócelos y empieza a vivir tu sueño desde hoy.

Blog

¿Cuál es tu historia?

Queremos conocerla y juntos escribir la mejor parte.
¡Cuéntanos!
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética