Fecha de Publicación:
17 de diciembre, 2021 

Guía Fecundación In Vitro, todo lo que necesitas saber

dación In Vitro o Fertilización In Vitro (FIV) es, actualmente, el método más eficaz de reproducción asistida. Aquí, te brindamos una guía con todo lo que necesitas saber sobre la FIV.

Guía Fecundación In Vitro

La Fecundación In Vitro o Fertilización In Vitro (FIV) es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre, que se realiza en un laboratorio, y actualmente, es el método más eficaz de reproducción asistida. A continuación, te brindamos una guía con todo lo que necesitas saber sobre la FIV.

Si estás buscando tener un bebé mediante un tratamiento de reproducción asistida, esta guía te ayudará durante el camino, ya sea que estés considerando tomar un tratamiento FIV o ya hayas comenzado tu proceso.

FIV nivel principiantes: ¿Cuándo buscar ayuda?

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, Si tienes menos de 35 años y has sostenido relaciones sexuales sin protección durante 12 meses sin lograr un embarazo, o has presentado abortos espontáneos, es tiempo de que busques un especialista en reproducción que no solo es un médico ginecólogo, sino que tiene una subespecialidad en biología de la reproducción.

En caso de que tengas más de 35 años, si llevas 6 meses o más buscando un bebé sin éxito, es el momento ideal para que busques ayuda de un especialista en reproducción, que cuenta con todos los conocimientos y experiencia en los distintos tratamientos de reproducción asistida que existen, para que logres tener a tu bebé.

Como sabes, en cuestión de salud reproductiva, el tiempo es crucial.

fecundacion-in-vitro-infertilidad-es-comun-1-de-cada-6-parejas-tiene-problemas-de-infertilidad

¿Cómo buscar un especialista en reproducción?

La primera persona a la que se suele recurrir cuando no se está logrando un embarazo es el médico ginecólogo de cabecera, y en caso de que lo necesites, él mismo puede referirte con un médico especialista en reproducción asistida. 

También puedes consultar la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (RedLara), una institución científica y educacional que reúne más del 90% de los institutos y centros que se dedican a realizar técnicas de reproducción asistida en Latinoamérica.

En su sitio web que te compartimos aquí, podrás realizar una búsqueda de los diferentes lugares que existen por país y ciudad, a los que puedes acudir para recibir un tratamiento personalizado, que te dé las mayores probabilidades de convertirte en mamá.

¿Cómo prepararte para acudir con tu especialista en reproducción?

Un vez que hayas elegido el lugar donde deseas llevar tu tratamiento, es importante que solicites un examen médico completo sobre tu salud reproductiva, para verificar que tus niveles hormonales, tu útero, tus trompas de Falopio, tus ovarios y cada cuestión que interviene para que tengas un bebé, estén en óptimas condiciones. 

En caso de que acudas con un donante conocido o con tu pareja, y sea hombre, él también deberá contar con un análisis completo de sus espermatozoides, para asegurarse de que estén saludables y funcionando correctamente.

En Ingenes, con tu Programa Inicial obtendrás una evaluación completa de tu salud reproductiva, sabrás exactamente la razón por la que aún no has tenido a tu bebé y obtendrás una propuesta de plan de tratamiento personalizado, que te dé las mayores probabilidades de éxito.

Sabemos que es probable que tengas todo tipo de dudas al acudir con tu especialista y él debe resolver todas y cada una de forma puntual. Antes de que ir a tu cita, es importante que enlistes todas las dudas que tengas, para que tu médico pueda ayudarte a responderlas.

¿La Fecundación In Vitro será para mí?

La Fecundación In Vitro suele recomendarse particularmente a aquellas personas que enfrentan problemas con su salud reproductiva como los que te enlistamos a continuación:

  • Problemas de ovulación
  • Trompas de Falopio obstruidas
  • Endometriosis
  • Síndrome de Ovario Poliquístico
  • Baja calidad de los espermatozoides
  • Edad materna avanzada (mayor de 35 años)

Cada persona es diferente y requiere un tratamiento personalizado a sus circunstancias específicas, por lo que es de suma importancia que, antes de realizar cualquier tipo de tratamiento de reproducción asistida como una FIV o cualquier otro, acudas con médicos especialistas que evalúen tu caso por completo.

Tus médicos especialistas en reproducción evaluarán tu salud reproductiva para darte un diagnóstico certero y determinar si una Fertilización In Vitro es el tratamiento que te dará las mejores probabilidades de convertirte en mamá. 

FIV nivel intermedio

En caso de que ya hayas acudido con tu médico especialista, te haya brindado un diagnóstico y encontrara que la mejor opción de tratamiento para que tengas a tu bebé es la Fertilización In Vitro, existen algunos aspectos que debes considerar:

Mentalízate para saber qué esperar

En un ciclo menstrual normal, una mujer produce un solo óvulo, luego ese óvulo debe "ser capturado" por la Trompa de Falopio, después el esperma tiene que llegar y fertilizar el óvulo, y posteriormente, el embrión tiene que hacer su viaje de cinco días hasta el útero.

Lo anterior implica muchos factores que deben estar en óptimas condiciones para lograr tener a tu bebé.

Durante la Fertilización In Vitro, tus especialistas te brindarán medicamentos, que ayudarán a estimular tus ovarios para producir múltiples óvulos en un mismo ciclo y no solo uno; luego, los extraerán mediante un procedimiento llamado Punción Ovárica para que, posteriormente, los embriólogos en el laboratorio los fertilicen con el esperma en una placa de Petri.

Después de tres o cinco días, tu médico transferirá el embrión resultante al útero, y esperarás alrededor de dos semanas para que se implante, en caso de que esto ocurra resultará en un embarazo.

Antes de elegir considera la tasa de éxito, el número de nacimientos y el prestigio del laboratorio

Es muy importante que te informes en este aspecto. ¿Sabes qué significan las tasas de éxito? ¿Cómo se pueden medir? ¿Cuántos ciclos al año realiza el centro de reproducción al que asistirás?

Las tasas de Fertilización In Vitro pueden variar según la calidad del laboratorio, el número de ciclos que realiza el centro de reproducción al año, entre otros factores. Es importante que antes de elegir, preguntes esta información directamente en la clínica, revises su página web o sus redes sociales, para que puedas contar con la mayor seguridad de que estás en el lugar correcto.

fecundacion-in-vitro-tasas-de-exito-clinicas-de-fertilidad

¿Cuánto invertirás en tu sueño?

La mayoría de las personas necesitan al menos tres o cuatro ciclos FIV para garantizar mayores probabilidades de éxito, pero aún sabiendo esto, la mayoría de los centros de reproducción no contemplan el desgaste emocional, físico y económico que supone cada ciclo.

Por eso es importante que, junto con el costo, consideres todo lo que incluirá tu tratamiento en el centro de reproducción que elijas, más allá de tu Fertilización In Vitro.

Asegúrate de hacer las siguientes preguntas en el lugar que elijas, sobre lo que incluye tu tratamiento:

  • ¿Tienen sesiones de salud emocional?
  • ¿El precio es por uno o varios intentos?
  • ¿El costo incluye ecografías, procedimientos como ICSI -para casos graves de infertilidad masculina?
  • ¿Incluyen la técnica de Hatching Asistido para mejorar tasa de implantación?
  • ¿El centro cuenta con especialistas en diferentes disciplinas? Como biólogos, embiólogos, andrólogos, enfermeras especialistas, etc.

En Ingenes sabemos que las probabilidades de lograr tu sueño de ser mamá en un solo intento y sin ninguna otra técnica o recurso adicional son muy bajas, es por eso que debes asegurarte de contar con un plan de tratamiento que, al menos, incluya todo lo anterior.

fecundacion-in-vitro-tasa-de-exito-recien-nacidos-por-transferencia-con-ovulos-propios

Por lo anterior, diseñamos nuestros programas integrales BEC ( Bajando Estrellas del Cielo), con los que brindamos a nuestras pacientes todo lo necesario para lograr su sueño:

  • De 1 a 4 ciclos de Fecundación in Vitro
  • Banco de esperma y óvulos nacionales
  • Hatching asistido (técnica que promueve la implantación de los embriones)
  • Seguimiento personalizado por especialistas expertos en óvulos, útero, embriones, espermatozoides, etc.
  • Apoyo emocional, psicológico y nutricional.

Además, estamos tan seguros de que juntos podemos alcanzar tu sueño, que algunos de nuestros programas y tratamientos incluyen una garantía de devolución de tu dinero en caso de no tener éxito.

FIV nivel avanzado

Si tu ciclo falla, revisa las opciones con tu médico

Si no logras quedar embarazada con un primer ciclo de Fecundación In Vitro, o si tu embarazo no llega a término es importante que puedas reunirte con tus médicos, para evaluar las alternativas a las que pueden recurrir para mejorar tus probabilidades en un siguiente ciclo de FIV.

En conjunto, revisarán por qué falló el ciclo, qué pueden hacer diferente en el próximo, y si deben agregar algún otro procedimiento para incrementar el porcentaje de éxito, como el Diagnóstico Genético Preimplatnación (PGD) o ICSI.

La cantidad de ciclos que deberás tener para lograr tu sueño dependerá de varios factores, que tus médicos deben explicarte a detalle, pero siempre que haya una posibilidad de éxito será razonable continuar.

Contar con apoyo emocional profesional impulsará tu sueño

fecundacion-in-vitro-mama-con-gemelos

Un proceso de reproducción asistida como la FIV puede retarte en más de una forma, y es normal que puedas sentirte abrumada por esto. La Organización Panamericana de la Salud (PAHO) insiste en que la salud mental y emocional de las mujeres que están buscando un bebé es tan importante como la salud física; y no atenderla puede implicar todo tipo de riesgos que van desde abortos espontáneos a un bajo peso al nacer.

Por lo anterior, es importante que, la institución que elijas para llevar tu tratamiento, te brinde atención emocional desde el comienzo.

Una paciente que lleva varios intentos fallidos de FIV, no tendrá la misma energía y motivación con la que empezó, y el apoyo psicoemocional que pueda recibir de parte de su pareja (en caso de tenerla), familiares, amigos, y de profesionales con experiencia en atención de personas que están atravesando un tratamiento de reproducción asistida, será fundamental para tener un resultado positivo.

Conoce los posibles efectos secundarios

Uno de los riesgos de la Fecundación In Vitro es el síndrome de hiperestimulación ovárica, una condición a veces dolorosa que puede ser causada por medicamentos que estimulan el crecimiento excesivo del óvulo, causando agrandamiento de los ovarios, retención de líquidos y aumento de peso, entre otros problemas.

Pregunta a tu médico por los posibles efectos secundarios para que puedas estar mucho más tranquila de que te encuentras en el lugar correcto para llevar a cabo tu tratamiento, ya que lo anterior se puede controlar con una administración de medicamentos adecuada y específica para ti.

Otros efectos secundarios de la FIV y los medicamentos pueden incluir: quistes, dolor abdominal, reacciones cutáneas a causa de las inyecciones, cambios de humor, náuseas y dolores de cabeza.

Sabemos que el camino hasta tu bebé quizás no sea tan sencillo, pero transformarte en mamá es un sueño que vale la pena por completo. Recuerda acercarte con especialistas en reproducción que te den la mayor certeza y con los que te sientas completamente segura para lograr tu sueño y que no solo tengas a tu bebé, sino que puedas disfrutar al máximo la experiencia completa de transformarte en mamá.

Obtenga lo último de nuestro blog de Ingenes

Manténgase actualizado con información precisa sobre la reproducción asistida y los tratamientos de fertilidad, y conozca el camino para expandir su familia.
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética